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Sor Magaly: la monja rojiblanca

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En honor a Hans Christian Andersen

Finalizando la década de los noventa cuando asomaban tímidamente el apocalíptico Y2K y el correo electrónico como mensajero sin rostro, yo comenzaba a despertar el uso de la imaginación gracias a un autor que me hizo asomar a la ventana del mundo a través de sus cuentos: el danés Hans Christian Andersen (n.1805 – f. 1875).

René Descartes decía que leer un libro es como conversar con las mentes más brillantes del pasado, por tal razón es menester recalcar el papel importante que tuvo Andersen en la literatura universal, quien a través de sus fábulas y cuentos folclóricos buscó la reflexión y el pensamiento crítico más allá de insulsas moralejas.

El mencionado escritor nórdico dejó como legado a la humanidad cuentos insignes como El Soldadito de Plomo, La Sirenita, El Traje del Nuevo Emperador, El Patito Feo, El Ruiseñor y entre otros; los cuales hicieron de él una pluma inmortal que supo aplicar metáforas con vigencia sempiterna para niños y jóvenes.

En efecto, quiero destacar la importancia del primer título señalado porque es, sin duda, uno de las obras que ha trascendido después de haber sido publicada hace dos siglos.



Cuando vi el videoclip de la canción Instant Crush de Daft Punk con Julián Casablancas lanzado en el año 2013 del álbum Get Lucky, entró un aire de nostalgia a mi mente. Era nuevamente vivir un espiral de olores, sabores y oralidad. Es rememorar las tardes eternas, el sabor de una galleta punto rojo, el olor de la avena caliente y la dicción fina de palabras de mi mamá a la hora de narrar el cuento que estaba plasmado en un libro de pasta colorida y agradable aroma de tinta, que endulzaron e hicieron inolvidables los ratos de una gran parte de mi niñez. Fue inminente la llegada de una retrospectiva sobre ese relato donde el juguete que personifica un soldado amputado se enamora de una bailarina pero vive una odisea al ser arrojado por la ventana de la casa de sus dueños donde comienza a recorrer toda una ciudad montado en un barquito de papel atravesando todo tipo de situaciones para regresar a casa otra vez y luego tristemente incinerado junto a ella bajo el fuego de la chimenea dejando como rastro un corazón de plomo y una lentejuela.
Es rememorar las tardes eternas, el sabor de una galleta punto rojo, el olor de la avena caliente y la dicción fina de palabras de mi mamá a la hora de narrar el cuento que estaba plasmado en un libro de pasta colorida y agradable aroma de tinta, que endulzaron e hicieron inolvidables los ratos de una gran parte de mi niñez. 
Dicho cuento autóctono de la cultura danesa ha tenido sus referencias en la cultura moderna, explotado por las grandes corporaciones mediáticas como Disney a tal punto de ser un ícono de las trágicas historias de amor contemporáneas. También ha sido inspiración para conciertos de ópera, ballet, cine (Fantasía 2000) y hasta obras de teatro alrededor del mundo. Asimismo, sus cuentos han sido objeto de numerosos análisis y ensayos literarios por parte de críticos académicos.



Estatua de Hans Christian Andersen en Nueva York (EE.UU). Foto: El Diario
Según Socorro Venegas citada por Sonia Ávila en el portal Excelsior, “los relatos de Andersen se identifican por un lenguaje “inteligente” que rechazan un lector “tonto”; se caracterizan por tomar como referencia tradiciones populares y narraciones mitológicas, que si bien contienen una moraleja, su objetivo a priori no es educar, sino reflexionar sobre la condición humana” (2015).

Por otro lado, el crítico de arte del Financial Times, Jackie Wullschlager (2001), quien escribió una biografía destinada a revelar los nexos entre las fábulas de Andersen y su pobre vida, señala que era bisexual, grotesco físicamente y afeminado en sus ademanes. No obstante, asegura que el danés dio un giro el género de los cuentos para niños dándole un toque de anarquía, dolor y humor para manifestar emociones punzantes de amores frustrados con gran calidad artística.
Los relatos de Andersen se identifican por un lenguaje “inteligente” que rechazan un lector <<tonto>>
Estatua de Hans Christian Andersen en Copenhague (Dinamarca). Foto: El Diario
Grosso modo, Hans Christian Andersen es el escritor de literatura infantil eternamente a leer si se va a incentivar la lectura como vehículo transgresor de la lógica y aguja para coser nuevas inspiraciones para la ficción. Es un autor que seguirá perdurable por el resto de nuestros días y sus obras seguirán siendo chivo expiatorio para nuevos hallazgos académicos.

El legendario autor cuenta con una gran reputación en su tierra natal, al punto de tener estatuas en el cementerio donde fue enterrado en Copenhague (Dinamarca) y otra en un parque en Nueva York (EE.UU). Así como el premio que lleva su nombre para exaltar a los escritores más destacados de literatura infantil. Este palmarés ha sido conseguido por escritoras como la británica J.K. Rowling y la chilena Isabel Allende. Por tal razón, el 2 de abril de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro Infantil en honor a su natalicio y su destacada carrera literaria.

Bien decía el danés: “La historia de mi vida será el mejor comentario de mi obra”. 

Gracias por tanto, Hans.


REFERENCIAS

Revista Arcadia. Isabel Allende recibe el premio Hans Christian Andersen de literatura. Junio, 2011. https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/isabel-allende-recibe-premio-hans-christian-andersen-literatura/25510

Revista Nexos. Hans Christian Andersen: Una vida para adultos. Julio, 2001. https://www.nexos.com.mx/?p=10033

El Excelsior. Agosto, 2015. Hans Christian Andersen y el respeto al lector infantil. http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/08/04/1038296

Los extraños casos de Moore y Fadiga



El ex capitán de la Selección de Inglaterra Robert ‘Bobby’ Moore y el ex mediocampista de la Selección de Senegal Khalilou Fadiga estuvieron a punto de perderse de sus citas mundialistas de México 70 y Corea-Japón 2002 respectivamente, por culpa de un denominador común: el robo de una joya. Aquí las historias:

Las duras horas de Bobby Moore en Colombia


Aeropuerto El Dorado, Bogotá. 26 de mayo de 1970.

A vísperas de la Copa Mundial de Fútbol que se celebraría en México, causó revuelo internacional la noticia sobre una detención de la Policía Nacional de Colombia – ordenada por un juez penal – contra el futbolista inglés y campeón del mundo en el 66’, ‘Bobby’ Moore, por estar supuestamente involucrado en el robo de un brazalete de oro y esmeraldas avaluado en 1.500 dólares (26 mil pesos colombianos) en una joyería ubicada en el Hotel Tequendama de Bogotá. Cabe recordar que Moore y sus compañeros de la Selección de Inglaterra jugaron un partido de preparación contra Colombia días atrás y nuevamente regresarían a tierras cafeteras para hacer escala en la capital del país tras jugar un partido amistoso en Ecuador.

La captura se produjo luego que un vendedor llamado Álvaro Suárez, quien estaba cerca al local Fuego Verde donde se perpetúo el robo el 18 de mayo de ese año, afirmó que Moore aprovechó el descuido de los vendedores del sitio mientras éstos atendían a otros miembros de la delegación británica que se encontraba hospedada en ese hotel. Mientras sus compañeros viajaron a México, el defensor inglés fue trasladado al juzgado acompañado por el embajador británico Tom Rogers y un abogado local contratado por la mencionada casa diplomática para defenderlo. Durante su estadía para defenderse, Bobby se quedó en la casa de Alfonso Senior - reconocido dirigente deportivo colombiano- y para no perder ritmo entrenaba en la sede deportiva de Millonarios junto a jóvenes de las inferiores del equipo albiazul.

Robert 'Bobby' Moore jugando con la selección inglesa. Foto: Daily Star.

Desde Gran Bretaña, los principales medios de comunicación como Daily Express acusaban a los colombianos de haber cometido un “autorrobo” y defendían la inocencia del “Caballero del Fútbol”. La esposa de Moore, resaltaba que su cónyuge devengaba un salario más alto que el valor de la joya y por eso tal acusación era “ridícula”. Aficionados ingleses se acercaron a la sede diplomática de Colombia en Londres para rechazar este “acto difamatorio” contra la estrella británica y hasta se ofrecieron como “canjes”; mientras que algunos aficionados colombianos expresaron que ellos pagarían el valor de la joya con tal que el icónico defensor no se perdiera la cita orbital. 


El asunto se tornó de claro a oscuro, al punto que las relaciones diplomáticas entre los dos países se complicaron y se necesitó la intervención del primer ministro británico Harold Wilson. Tres días después, el zaguero inglés fue liberado gracias a una orden del procurador. La acusación que se hizo en mi contra no tenía fundamentos. Tengo mi conciencia tranquila, y eso me basta, señaló Moore a la prensa colombiana minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a tierras aztecas para defender el título. Cabe señalar que una vez superado el incidente político-deportivo, quien terminó por llevar la peor parte fue Clara Padilla, una de las vendedoras que acusó al futbolista inglés. Renunció a su trabajo tras recibir una catarata de cartas anónimas insultándola y amenazándola de muerte desde suelo británico.

El defensor  inglés arribaría a Ciudad de México para reencontrarse con sus compañeros. Llegó con tres kilos menos y mal entrenado. A 72 horas del partido debut contra Rumania, se puso a disposición del técnico Alf Ramsey. Ganó el onceno inglés 1-0 con gol de Geofrey Hurst. Inglaterra luego perdería 1-0 ante Brasil y volvería ganar 1-0 ante Checoslovaquia. Quedaría eliminada en Cuartos de Final ante Alemania (2-3). Éste sería el último campeonato mundial que disputaría Moore, quien tuvo acompañamiento psiquiátrico para superar el incidente en suelo colombiano. Brasil bajo el liderazgo de un tal Pelé conseguiría el tercer título.

¿La curiosidad premió al león de Teranga? El caso de Khalilou Madiga en Corea


Daegu, Corea del Sur. 27 de mayo de 2002

Por una gargantilla de oro avaluada en 250 dólares, el mediocampista senegalés Khalilou Madiga estuvo a punto de ir preso y perderse la Copa Mundial de FútbolCorea-Japón 2002. Tenían que pasar 32 años exactamente para que el caso Moore se volviera a repetir en tierras asiáticas, donde se jugaría por primera vez la máxima cita del deporte rey. Sin embargo, el mediocampista africano tendría una suerte distinta a la que desgraciadamente tuvo el inglés. Los futbolistas senegaleses – onceno que debutaba por primera vez en la cita mundialista - habían visitado una joyería días previos al partido inaugural ante Francia, durante un paseo por el centro de la ciudad de Daegu. Días después de aquella visita, el propietario de la joyería reportó la pérdida de un objeto de cuantioso valor tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del local y encontrar pruebas suficientes para hacer la denuncia respectiva contra el mediocampista que militaba por ese entonces en el Brujas de Bélgica.

El mediocampista Khalilou Fadiga (izquierda) en Corea-Japón 2002. Foto: Getty Images

Fadiga fue capturado por autoridades surcoreanas y luego sería liberado tras allanarse a los cargos. “Lo hice sólo por curiosidad”, señaló el volante extremo de Senegal ante la prensa internacional que lo abordó. Dirigentes de Los Leones de la Teranga encabeza de su presidente El Hadj Malick Sy quisieron minimizar el acto criminal. El jefe de la delegación deportiva afirmó que “se trató de una apuesta entre los jugadores”.


La Fiscalía de Daegu retiró los cargos contra Fadiga para que pudiese disputar el torneo, asimismo el comerciante que lo denunció le envió un cerdo bañado en oro que el futbolista africano utilizaría como amuleto de la suerte. Y curiosamente éste le serviría, pues el futbolista pudo estar en el onceno titular que derrotó a Francia 0-1 en el partido inaugural del campeonato. También sería titular en los empates ante Suiza (1-1) y Uruguay (3-3) donde anotaría gol de penal. En Octavos de Final, Senegal enfrentaría a Suecia para eliminarla con marcador 2-1 a favor. En Cuartos de Final, caería ante la sorprendente Turquía (0-1). Brasil, se coronaría como pentacampeona del mundo.

Retirado del profesionalismo, Fadiga reconoció a un medio senegalés que en el vestuario de Los Leones de la Teranga, los rifirrafes y tropezones personales se resolvían en el vestuario “con puños”. ¿Le habrán aplicado la danza de nudillos por el crimen sin castigo que cometió? Siempre será una incógnita.

Lo cierto es que estas dos historias similares representan dos orillas: la fuerza intrínseca de la política en el deporte y la condescendencia a hechos punibles. Dos hechos que quedaron para los románticos del fútbol que se preparan cada cuatro años para jactarse del cóctel visual de las banderas que disputan el reconocimiento y la gloria tras una pelota. 


Referencias

Revista Semana. El Hombre del Brazalete. 3 de marzo 1993.  http://www.semana.com/gente/articulo/el-hombre-del-brazalete/19495-3

Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol. Luciano Wernicke. Editorial Planeta. 2010.

Transfer Market. Perfil de Khalilou Fadiga. https://www.transfermarkt.es/khalilou-fadiga/profil/spieler/3887

A Dos Décadas de Ella: (parte III)


Al lugar donde ingresamos había un silencio que era parte del paisaje y sólo los saludos de cortesía a los camareros y algunos leves gemidos, resumían todo el ruido que se podía escuchar al caminar por los pasillos. Dentro del sitio había una taberna fría con luces tenues; música a bajo volumen y contadas parejas sentadas en sillones amoblados nos rodeaban. Esto nos servía de preámbulo para lo que iba a acontecer. Pedimos dos cervezas al barman; brebaje que humedeció nuestros paladares y detonó la bomba de ser poco pueriles a la hora que llegó la euforia sublime, haciendo que la palabra pecado quedara corta para retratar las bajas pasiones entre un mancebo y una gentil madura.

Poca charla y más caricias. Aumento de miradas y desaparición de la cordura. Invierno de besos y sequía de palabras. Sentí su sexo rozar con mi bragueta que convulsionaba de deseo al ver como sus pezones erupcionaban como volcanes, revelando el éxtasis de su cuerpo vibrante con mi tacto. In crescendo de la adrenalina al escuchar el susurro de sus palabras y suspirar por el olor de su fragancia vainilla que perfumaba a mi alma aventurera.

Sonaba de fondo una canción de salsa que sólo ella y yo recordaremos como reserva del sumario a lo acontecido, la cual iba al compás de nuestras miradas y movimientos táctiles que se exploraban hacia las periferias húmedas de nuestros cuerpos.

¿Qué se siente salir con una mujer que tiene varios años encima?
- Para mí, es como viajar en el tiempo y encontrar un amor que no encontrarás cuando llegues a esa edad…
- ¡Embustero!
- ¿Por qué?
- Eres muy joven para hacer semejante aseveración y menos si metes esa parla de dizque viajar en el tiempo… ¡Oigan a éste! Como te digo, ¿¡Marty McFly!?
- En el sexo, el amor y la guerra, a veces son necesarias las ficciones para llegar a una realidad

No sé en qué momento subimos escaleras y entramos a la habitación, creo que mi espíritu iba por un lado y el cuerpo, por otro. Ella caminaba sobre mi deseo y yo flotaba sobre su libido. 



La habitación nos brindaba una cama grande, con sábanas blancas de estampados sobrios; paredes de estilo veneciano y esculturas desnudas emulando al escultor Miguel Ángel Buonarroti; contaba con tres espejos gigantes en cada extremo (dos laterales y uno cenital) como si cada uno fuese el Gran Hermano que observa nuestro modus operandi y ardua insurrección carnal.

En el sexo, el amor y la guerra, a veces son necesarias las ficciones para llegar a una realidad

Cada prenda que caía al suelo desnudaba desde el más puro de los deseos hasta el más oscuro de los pensamientos. Me deleitaba viendo su torso desnudo de Afrodita en el espejo; mientras ella acariciaba mi falo de manera asombrosa y apresurada, ¡cual afano apetitoso de su paladar sexual! Contemplaba su coxis y pechos erguidos resistentes a la edad, detonante de una euforia jamás sentida y vibrante de mi propia juventud. El cuello se besaba intensamente  despertando remotamente el instinto de Drácula; con las manos palpando sus pezones más cafés que el Quindío y preciosos que se hayan visto. La sordidez nos arropó en un abrir y cerrar de ojos quitándonos las pieles de mortales para disfrazarnos de diablos en celo.

Me deleitaba viendo su torso desnudo de Afrodita en el espejo; mientras ella acariciaba mi falo de manera asombrosa y apresurada, ¡cual afano apetitoso de su paladar sexual!

En el aposento donde los genitales friccionan y los cuerpos se calientan como mineros en brasas; la respiración se hizo corta con rasguños propios de la excitación y las mordidas piadosas propias del oficio, fueron agitando el ritmo que hacía temblar el catre a escalas inimaginables de Richter.

Acordamos tácitamente que la buena reputación era conveniente dejarla caer a los pies de la cama, ya que después de tanto tiempo, pudimos tener la ocasión de demostrar que antes de conocernos, éramos amantes clandestinos más allá de tener identidades desconocidas en el mundo virtual que nos cobijó.




El reloj no se detuvo y andamos a la par de su ritmo circadiano; al cabo rato, un gemido plausible hizo eco en la habitación y la erupción de mi falo tras el ajetreo de la flor de loto, ocasionaron un suspiro donde se nos fue la calentura de dos cuerpos como un espíritu que sale del alma de un individuo. Abrazados y rendidos en las sábanas húmedas por el sudor ante el dios Eros, la gentil dama y el aventurero mancebo olvidaron que hace un par de horas eran dos ciegos morales jugando a sacudirse de su rutina en busca del placer que produce la adrenalina y lo inexplorado. Ella, una mujer madura quien experimentaba anhedonia recordó al deseo y sexo como parte de su esencia femenina que la hacía brillar con luz propia tiempo atrás; él, empezando los duros caminos de la vida que tiene la adultez con experiencias que guardará en el cofre donde no yace el olvido.

pacta sunt servanda

Nota: Cuadro 1. Les Amants III de René Magritte; Cuadro 2. The False Mirror de René Magritte; Cuadro 3. La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí.


Días de Radio: apreciación a la expresión oral



El filme Días de radio (1987) señala la importancia de factores como la respiración y la voz a la hora de dirigirse a un público determinadoasí como identificar su poder y aprovecharlo para el desempeño personal, profesional y laboral. 

La cinta dirigida por el director estadounidense Woody Allen, retrata los hechos históricos que marcaron a la radio en el siglo XX – especialmente en los años 40 - y el papel que jugó ésta para convertirse en un estímulo y respuesta entre la sociedad. Radionovelas como La Guerra de los Mundos, II Guerra Mundial, las crónicas de vida, la historias de súper héroes, entre otros; proponen la reconstrucción de la radio, como principal medio de comunicación que informa, educa y entretiene.

Woody Allen, director norteamericano. Foto: IndieWire

La importancia de la voz en la película, se percibe en cuatro fases – particularmente como concibo – en primera instancia, durante la radionovela protagonizada por Orson Wells llamada La guerra entre mundos; la cual a través de la sofisticada voz del actor estadounidense logró un efecto social importante en la sociedad norteamericana de aquella época, puesto que generó una sensación de temor e incertidumbre por una posible invasión de seres extraterrestres al planeta Tierra.

En segundo lugar, la propaganda del gobierno norteamericano a través de la prensa, prontamente se forjaría en la radio, con las voces del llamado a combatir y defender a los Estados Unidos de la amenaza de Japón ante un posible ataque, por parte de los dirigentes encabezados por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Hecho que se efectuó en diciembre 7 de 1941, cuando fuerzas del país asiático atacaron la base militar norteamericana ubicada en el pacífico llamada Pearl Harbor.  

Asimismo, la aparición de la publicidad radial, la voz cautivante y persuasiva que generó estímulo entre la sociedad que no dudó en desatar el consumo y poder adquisitivo entre las familias norteamericanas. La voz, tiene su importancia y por tanto, concede a ser un garante en la posición de la marca de un producto.

Y por último, cabe destacar que el personaje de Sally White en la trama de la película tiene un propósito – y lo logra - de convertirse de vendedora de cigarrillos a una estrella radiofónica. Sin embargo, cuando su deseo parece hacérsele realidad, la voz no le ayuda a mucho para generar persuasión y emotividad ante el oyente, por lo cual decide tomar clases de dicción para mejorar su voz que la ayude como profesional y así posicionarse laboralmente con el fin de poder realizar un comercial con su voz, y luego protagonizar una radio novela.

Teniendo en cuenta lo anterior, se deduce que la voz es una de las arquitectas idóneas para la construcción de radiofonías en un espacio y tiempo sonoro. Asimismo, se debe señalar que la dicción, léxico y lenguaje se convierten en el motor para lograr un empoderamiento radial ante el público a quien se va a comunicar.


REFERENCIAS

Durán, V. Radio Days of Woody Allen. http://fama2.us.es/fco/frame/frame3/estudios/1.17.pdf


Los actos no protocolarios de Knight

William Knight fue uno de los delanteros más destacados que tuvo el onceno tiburón durante la década de los 80 y  quien vivió un episodio que se quedó como anécdota para la hinchada juniorista.

En 1983, Atlético Junior hizo un brillante torneo anotando más de 100 goles pero quedaría subcampeón ese año por esos infortunios del fútbol, ante la poderosa escuadra de América de Cali. En ese onceno figuraban Edgardo ‘Patón’ Bauza, Luis Grau, Carlos Babington, Omar Galván, Fernando Fiorillo y otros.

Junior de Barranquilla. Año 1983



Entre esos jugadores participes de la centenaria cifra, estaba William Knight. Un  joven antioqueño nacido en el municipio de El Bagre quien jugó 193 partidos con Junior y anotó 48 goles como delantero.

Sin embargo, durante un partido de visitante ante Deportivo Pereira, en la Perla del Otún; a Knight le ocurrió un episodio cómico y flatulento que quedó en la memoria colectiva de los hinchas de antaño.

Todo sucedió cuando  antes del partido, el delantero antioqueño se comió unas butifarras a toda prisa y con cuero incluido para no ser sorprendido por los hermanos Solari (Jorge, técnico, y Eduardo, preparador físico, de nacionalidad argentina). La butifarra es un embutido típico del Caribe Colombiano que tiene carne, ajo y pimienta.

Knight, no pensó que dichas butifarras le iban producir malestar estomacal. Cuando empezó el calentamiento le comentó al aguerrido defensor barranquillero Dulio Miranda, lo que sentía y éste le dijo: “Eche, pero ves al baño y descarga”. El atacante fue al baño dos veces, pero no pudo “descargar”.

Atlético Junior saltó al campo y en pleno himno nacional, Knight sintió que “bajó lo que era”. Habló con el árbitro de aquel partido, -Alirio Blanquiceth- quien le concedió permiso para ir al vestuario tiburón e intentar hacer su necesidad fisiológica. Para su mala fortuna, cuando iba a emprender su carrera sonó enseguida el himno de Barranquilla y le tocó quedarse.


Con esas ganas enormes de ir al baño, el balón empezaría a rodar. Le tiraron un pelotazo, pero ni siquiera Knight hizo el intento por buscar el balón. El público presente en el estadio de la Perla del Otún lo notó y lo empezarían a presionar.

Knight, volvería a hablar con el árbitro y el juez de línea; éstos concordaron que él, podía ir al vestuario cuando la pelota saliera del campo, pero este momento se tardó varios minutos. “Comenzamos una tocata brava, como la del Barcelona, y esa bola no salía”, le manifestó Knight al diario local El Heraldo que años después le realizó una entrevista donde se recordaron tantas cosas.



Cuando la pelota salió del terreno de juego, William Knight entró al vestuario y pudo realizar su necesidad fisiológica. El episodio no terminaría ahí. El ex atacante manifiesta entre risas, que no se limpió “porque no quería que el público asistente pensara que había entrado al baño”. Entró inmediatamente al terreno de juego, pero recuerda que el locutor barranquillero Hugo Illera le dio a entender al legendario narrador Édgar Perea lo que le había sucedido al jugador. Perea dijo entonces en su transmisión radial, de forma cómica y picante: “Ahí ingresa otra vez Willy Knight, caballero ya está livianito”.

El barranquillero Juan Carlos Abello, otro jugador que se destacó en aquella década y quién estaba en el banco de suplentes; fue el que se dio cuenta sobre la situación de Knight que no se había limpiado y lo gritó a los cuatro vientos el episodio. A los pocos minutos, Knight marcó un gol con golpe de cabeza, pero por el olor que emanaba nadie corrió a abrazarlo.

William Knight. Foto: El Heraldo

Sin duda alguna, este episodio es una anécdota más para el bestiario del fútbol profesional colombiano. Knight después de su retiro del fútbol, quedó ligado al deporte y se ha desempeñado como entrenador de divisiones inferiores de Junior de Barranquilla y otras escuelas de formación deportiva en la Costa.

Fuente: El Heraldo

Elementos y características de la programación radial

La programación radial consiste en tener en cuenta qué se va a comunicar o difundir a una colectividad compuesta por diferentes grupos heterogéneos que poseen diversas características sociales geográficas, educativas, económicas, políticas, religiosas e intelectuales.

De igual forma es pensar en el radioescucha durante la recepción y su actividad como tal.

Programar es un ensamble de espacios radiales que se colocan por yuxtaposición, en donde diversas personas trabajan o elaboran, sean locutores, ingenieros, músicos, escritores, publicistas, periodistas, etc. Pertenece a ese proceso social en el que un comunicador rescata o influye en un auditorio – audiencia – mediante características, tales como:

Símbolos: estímulos producidos por el comunicador y captados por el receptor. Pueden ser símbolos auditivos y orales.

El significado: respuesta similar que tiene un comunicador y perceptor cuando de ordinario, lo asocian a un mismo contexto.

Respuesta: conducta especifica rescatada por los símbolos, con diferentes manifestaciones: imágenes, ideas o reacciones físicas.

Retroalimentación: vehículo por el cual el comunicador puede corroborar si su mensaje fue interpretado adecuadamente o no. Esta se puede obtener mediante revisión a los diferentes canales feedback que posea una organización radial o programa radial.

Revisión: acción que desarrolla el comunicador para modificar los símbolos que rescaten las respuestas buscadas. Es decir, analizar observaciones que realicen los receptores o entidad que regule difusión de contenidos radiales.

Redundancia: es el hecho de usar reiteradamente diferentes tipos de símbolos con significados similares. En este sentido los pisadores (placas), jingles y spot, que se emiten en la estación radial como forma de promoción y posicionamiento de la marca.

Repetición: la impone el comunicador tratando de enviar nuevamente el mensaje cuando cree que no ha sido captado. NO es igual a redundancia y sólo se limita a reiterar el mensaje para generar recordación a un plazo.

Recepción simbólica: es un aspecto esencial en la comunicación. Puede ser inadecuada, debido a la falta de comunicación o atención. Sin embargo, es el índice para verificar que tan legítima es la marca de un programa o estación radial.

Motivación: aquella que atrae la atención de muchas maneras, a través de estímulos simbólicos, sonoros, dádivas y culturales.


Elementos programáticos

Existen estos tres elementos, dentro de la radiodifusión que se encuentran muy ligados y deben ser perfectamente diferenciados: programación, continuidad y tráfico.
Programación: proceso de combinar varias unidades de entretenimiento y comerciales dentro de un programa completo en sí mismo.

Continuidad: serie unida o sucesión no espaciada de los elementos que integran la programación de una radioemisora expresados en tiempos. En este caso, segmentado por franjas horarias (matinal, vespertina y nocturna).

Tráfico: corresponde al ordenamiento y distribución de los comerciales dentro de la programación. Se mide por duración y rating verificado por diversos estudios de audiencia.

Técnicas de programación

Extensión: secuencia de pequeñas unidades de extensión variable. De corta duración, spots, cuñas o menciones. De mayor duración, programas.

El corte comercial: expresión regulada por la respectiva legislación de cada país, referente a letras nominales que caracterizan la estación, seguidas del nombre de la ciudad o localidad en donde se sitúa la estación radial.

El disco y corte comercial: proporciones de los discos compactos o vinilos, al igual que la lista de programación de los mismos mediante una bitácora diaria que sirve como registro de programación.

Frecuencia: el número de veces o días en que se transmite o emite un programa. Ante la aparición de las nuevas tecnologías, se debe tener en cuenta el número de reproducciones y descargas de un podcast.



Secuencia vertical: las veces que aparece un programa en un día de horario. En este caso, los flashes informativos y resumen de noticias que pueden emitirse cada 30 minutos u hora.

Programa radial en vivo. Wikimedia Commons


Secuencia horizontal: los programas que aparecen a la misma hora en diferentes días, que poseen la secuencia horizontal. Es decir, los informativos, magazines, debates y tertulias.

Yuxtaposición: alternación en los horarios de programas, con el fin de atraer nuevos y mantener receptores. Esto sucede en ciertos períodos del año como Navidad, Año Nuevo, fiestas tradicionales y eventos especiales de carácter político, deportivo o religioso. 

REFERENCIAS

De Anda y Ramos, Francisco . La radio, el despertar del gigante. Ediciones Trillas. Ciudad de México, México. 2003.

¿Y si el Indio Solari hubiese jugado fútbol?



Carlos Solari, vocalista de una de las bandas más influyentes del rock argentino es hincha del fútbol, mueve su pasión por el Xeneize y nos hace surgir el interrogante ¿y si hubiese jugado futbolista? Acá, te lo contamos a manera de ficción.

El mundo es redondo. La bola es redonda. Solari en la música, hace ver en el fútbol a Los Redondos. Un Patricio Rey que mira desde la televisión como en el fútbol, actos de corrupción y violencia; marchitan y pudren los sueños de los jóvenes humildes, o como lo fue Solari en su momento, El pibe de los astilleros.

Solari, un xeneize de puño y alma. Mediocampista zurdo y leñador. Conocido según la prensa como la bestia pop. El Indio piensa, que dicho apodo es una etiqueta negra. Un jugador enigmático que lleva la casaca puesta con el número 6. Surgido de la cantera boquense, inspirado en el río y la furia de La Bombonera,su casa.

La Bombonera. Estadio de Boca Juniors

Su debut fue en las canchas de barrio, al lado de su amigo y compañero de creación, Skay Bellinson. Mientras él fue fichado por la escuadra xeneize, Bellinson se fue para Gimnasia y Esgrima de La Plata. 

Cada domingo, el Indio Solari se vuelve crack por antonomasia. Es un ángel para tu soledad y de muchos chicos que sueñan ser igual que él. Sin embargo, tanta adoración y venia, le causa estupor.

-          Yo no me caí del cielo – le dice a los chicos canteranos que lo miran en complicidad, durante una charla suscitada.

 En algún momento y punto en el tiempo, Solari se junta con toda la camada xeneize. Dicho hecho, fue en el nuevo milenio de la humanidad. Año 2000, aquel Boca Juniors de Bianchi, mágico y legendario, que logró colgar a Suramérica en lo alto del balompié mundial. La bandola conformada por Córdoba, Basualdo, Serna, Ibarra, Bermúdez, Arruabarena, Battaglia, Riquelme y Palermo. Una Columna vertebral que enfrentaría al clásico rival, River Plate.

No lo soñé, entre risas Jijiji antes de saltar a la cancha para jugar con el eterno oponente de la banda cruzada. Riquelme, su gran cómplice, le baja los nervios con palabras cortas y concisas. “Un clásico, es un clásico”. Eso sí, le despejo esas arandelas cautelosas a Solari.
En la tribuna está Susanita, su groupie. Su hincha fiel, le aguarda y lo alienta, diciéndole que hoy él y su bandola de magos, puede ser vencedores vencidos sino dejan su alma en la cancha. La 12 alienta y los 22 saltan. El día esperado, llegó. No fue un perro dinamita, que aparece intempestivamente.

Un partido que fue todo un palo; en la cancha, Spinetta y Charly García, le robarían su protagonismo. Sin embargo, ninguno de los dos, lo opacaron. El Indio, tiene un poco de amor francés con sus rivales contrarios. A los demás, los miraba como aquella solitaria vaca cubana, perdidos en el pasto de la cancha de La Boca.

Portada El Gráfico. Superclásico River Plata - Boca Juniors

3x3. Vibrante y épico, que se suma a la historia de superclásicos en duelos oficiales. Un brillante partido para un jugador que sostiene su premisa, el lujo es vulgaridad. Curiosamente, no anotó gol.

Solari y Boca, son como La Hija del Telégrafo, una relación en que se dice cualquier cosa. La distancia con Macri – presidente en aquel entonces – pero la cercanía con la hinchada, lo hacen ángel y demonio.  Evade la prensa, pero cuando le toca responder, prefiere ser conciso y enunciar una frase:

-         El infierno está encantador


 Solari, nacido en la tierra de Entre Ríos, es el ídolo. Se despide de la multitud y vive, cada entrenamiento y cada partido. En sus tiempos libres, lee prensa, donde ve en los titulares que todo preso es político y la sociedad vive Mariposa Pontiac.

Carlos 'Indio' Solari. Foto: argnoticias

Todo un personaje. Solari, no sólo es un jugador, también busca un ángel para tu soledad para que busque tus juguetes perdidos.

¡Crack! 

¿Y si Camus hubiese sido futbolista?


Albert Camus, uno de los más grandes intelectuales del pasado siglo XX, no ocultó jamás su pasión por el deporte rey, que ha generado odios para sus similares y amores para el vulgo. El existencialista tuvo al fútbol como una de sus grandes pasiones, pero sus cuestionamientos sobre la vida y los problemas filosóficos del hombre, lo alejaron de la portería para colocarlo frente al papel y la pluma.

Ejemplar El Extranjero

Basta con leer sobre la vida y obra de este gran escritor, ensayista, filósofo y periodista de origen argelino. El hombre que bautizó al periodismo como “el oficio más bello del mundo, aparte de ser un genio en las letras, gracias a sus libros publicados – El extranjero – también fue un gran aficionado al fútbol.

Tanto lo fue, que durante su juventud estuvo a punto de ser arquero profesional, pero una tuberculosis frenó el motor de su andanza con la esférica. Pues al fin y al cabo, como sentenció en uno de sus famosos escritos “aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga,  eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha”, sostenía Camus.



El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, desde las letras tuvo la oportunidad de volver a escribir sus remembranzas y epopeyas que le originaron tener un sentimiento desbordado por la esférica, gracias a su escrito “lo que le debo al fútbol” publicado en la revista cultural argentina La Maga, durante 1966. Hincha de Racing de Avellaneda, gracias a que esta escuadra y sus colores le hacía recordar susañoranzas universitarias e inicios bajo los tres palos. Vaticinaba sobre la Academia “juega científicamente, pierde partidos que debería ganar”.

Foto tomada de Toutelaculture.com
Y tan académico fue, que durante su etapa universitaria cuando debutaba como portero del onceno oficial en la Universidad de Argel (Argelia), encontró un peldaño de su existencia mediante este deporte. Cuando Camus afirmaba “el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”, lo hacía para diferir de intelectuales quienes hacen críticas constantes a lo que representa el deporte, por servir de arma manipuladora de los gobiernos y opio como la religión para el vulgo. Una antítesis a Borges cuando sentenció en las instalaciones de una famosa biblioteca bonaerense: “el fútbol es universal, porque la estupidez es universal”.


Camus tenía altos reflejos con ojos sumamente críticos sobre la sociedad de los tres palos (salud, dinero y amor), un achique a la existencia humana y bien posicionado en la 50/50 al indagar sobre aspectos que la sociedad del consumo. Tenía habilidades para un gran arquero; habría hecho una gran labor para el mundo del fútbol, gracias a estas habilidades técnicas abordadas desde la metáfora. Un jugador de clase y entretenido, que habría sembrado en este bello deporte, más gladiadores de la psiquis, que objetos cosificados al consumo y moralistas mercantilizados, que cada día tiene a jugadores con “código de barras” en el césped. Si Camus estuviese vivo, tendría profundas discrepancias con el fútbol moderno ante el absurdismo de sus dimensiones deportivas y financieras.



No nació para la derrota ni tampoco para la victoria pero sí para buscar alegoría y la belleza que escondían ambas caras de la moneda: “después de todo, era por eso que quería tanto a mi equipo, no solo por la alegría de la victoria cuando estaba combinada con la fatiga que sigue al esfuerzo, sino también por el estúpido deseo de llorar en las noches luego de cada derrota”.

Calle Albert Camus en La Coruña (España)

Camus, el autor de La Peste, fue el existencialista del fútbol que nunca germinó en el gramado de una cancha pero quedó inmortalizado en las letras universales que perduran aún en nuestro presente. Grosso modo, El Extranjero que no fue profeta en la tierra de su pasión.


“No hay lugar en el mundo en que un hombre pueda sentirse más contento que en un estadio de fútbol