Elementos y características de la programación radial

La programación radial consiste en tener en cuenta qué se va a comunicar o difundir a una colectividad compuesta por diferentes grupos heterogéneos que poseen diversas características sociales geográficas, educativas, económicas, políticas, religiosas e intelectuales.

De igual forma es pensar en el radioescucha durante la recepción y su actividad como tal.

Programar es un ensamble de espacios radiales que se colocan por yuxtaposición, en donde diversas personas trabajan o elaboran, sean locutores, ingenieros, músicos, escritores, publicistas, periodistas, etc. Pertenece a ese proceso social en el que un comunicador rescata o influye en un auditorio – audiencia – mediante características, tales como:

Símbolos: estímulos producidos por el comunicador y captados por el receptor. Pueden ser símbolos auditivos y orales.

El significado: respuesta similar que tiene un comunicador y perceptor cuando de ordinario, lo asocian a un mismo contexto.

Respuesta: conducta especifica rescatada por los símbolos, con diferentes manifestaciones: imágenes, ideas o reacciones físicas.

Retroalimentación: vehículo por el cual el comunicador puede corroborar si su mensaje fue interpretado adecuadamente o no. Esta se puede obtener mediante revisión a los diferentes canales feedback que posea una organización radial o programa radial.

Revisión: acción que desarrolla el comunicador para modificar los símbolos que rescaten las respuestas buscadas. Es decir, analizar observaciones que realicen los receptores o entidad que regule difusión de contenidos radiales.

Redundancia: es el hecho de usar reiteradamente diferentes tipos de símbolos con significados similares. En este sentido los pisadores (placas), jingles y spot, que se emiten en la estación radial como forma de promoción y posicionamiento de la marca.

Repetición: la impone el comunicador tratando de enviar nuevamente el mensaje cuando cree que no ha sido captado. NO es igual a redundancia y sólo se limita a reiterar el mensaje para generar recordación a un plazo.

Recepción simbólica: es un aspecto esencial en la comunicación. Puede ser inadecuada, debido a la falta de comunicación o atención. Sin embargo, es el índice para verificar que tan legítima es la marca de un programa o estación radial.

Motivación: aquella que atrae la atención de muchas maneras, a través de estímulos simbólicos, sonoros, dádivas y culturales.


Elementos programáticos

Existen estos tres elementos, dentro de la radiodifusión que se encuentran muy ligados y deben ser perfectamente diferenciados: programación, continuidad y tráfico.
Programación: proceso de combinar varias unidades de entretenimiento y comerciales dentro de un programa completo en sí mismo.

Continuidad: serie unida o sucesión no espaciada de los elementos que integran la programación de una radioemisora expresados en tiempos. En este caso, segmentado por franjas horarias (matinal, vespertina y nocturna).

Tráfico: corresponde al ordenamiento y distribución de los comerciales dentro de la programación. Se mide por duración y rating verificado por diversos estudios de audiencia.

Técnicas de programación

Extensión: secuencia de pequeñas unidades de extensión variable. De corta duración, spots, cuñas o menciones. De mayor duración, programas.

El corte comercial: expresión regulada por la respectiva legislación de cada país, referente a letras nominales que caracterizan la estación, seguidas del nombre de la ciudad o localidad en donde se sitúa la estación radial.

El disco y corte comercial: proporciones de los discos compactos o vinilos, al igual que la lista de programación de los mismos mediante una bitácora diaria que sirve como registro de programación.

Frecuencia: el número de veces o días en que se transmite o emite un programa. Ante la aparición de las nuevas tecnologías, se debe tener en cuenta el número de reproducciones y descargas de un podcast.



Secuencia vertical: las veces que aparece un programa en un día de horario. En este caso, los flashes informativos y resumen de noticias que pueden emitirse cada 30 minutos u hora.

Programa radial en vivo. Wikimedia Commons


Secuencia horizontal: los programas que aparecen a la misma hora en diferentes días, que poseen la secuencia horizontal. Es decir, los informativos, magazines, debates y tertulias.

Yuxtaposición: alternación en los horarios de programas, con el fin de atraer nuevos y mantener receptores. Esto sucede en ciertos períodos del año como Navidad, Año Nuevo, fiestas tradicionales y eventos especiales de carácter político, deportivo o religioso. 

REFERENCIAS

De Anda y Ramos, Francisco . La radio, el despertar del gigante. Ediciones Trillas. Ciudad de México, México. 2003.