Bonzo Goes to Bitburg: una polémica hecha canción

Bonzo Goes to Bitburg

La historia detrás de la canción Bonzo Goes to Bitburg de The Ramones, que terminó titulándose My Brain Is Hanging Upside Down, debido a la presión ejercida por uno de sus integrantes.

¿Cuál fue el hecho político que inspiró esta canción? ¿cómo un grupo de punk con tendencia alusiva a la derecha estadounidense terminó siendo crítico de la administración Reagan? ¿Qué motivó a Johnny Ramone a no participar en el proceso creativo?  

Make Great America Again

Ronald Reagan, previamente a llegar a la Casa Blanca, fue un actor medianamente reconocido. Sus películas nunca fueron clásicos del séptimo arte porque se asociaban al “Cine B”. Alcanzó notoriedad como sindicalista, después fue gobernador del estado de California y luego senador.

Afiche de película. Actúa Ronald Reagan

Reagan logró la victoria en las elecciones presidenciales de 1980, apelando al orgullo nacional americano que se había perdido en esos años con la impopularidad de la administración de Jimmy Carter, la dolorosa derrota en la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate.

Te puede interesar >> US Festival: el hito musical de los años 80

Su programa de gobierno se cimentó en una política económica de mercado libre, fortalecimiento militar y una política exterior sólida para hacerle frente al comunismo. El liderazgo y retorno de la confianza del estadounidense promedio hacia las instituciones, le brindó una reelección sin complicaciones en 1984.

Portada de un diario británico sobre la visita de Reagan a Bitburg

El 5 de mayo de 1985, el primer mandatario estadounidense viajó a Alemania para asistir a la 11ª Cumbre de Bonn con motivo del 40 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de esta conmemoración, el presidente estadounidense acompañó al Canciller de Alemania Occidental Helmut Khol al cementerio de Bitburg, una población situada a unos 150 km de la capital alemana. El acto se enmarcaba en un homenaje a las víctimas del nazismo, pero ambos mandatarios terminaron haciendo una ofrenda floral en el lugar donde había enterrados miembros de las Waffen-SS, el cuerpo de combate de élite del ejército nazi.

Te puede interesar >>> Canciones de rock dedicadas al trabajo

La cifra: cuarenta y nueve miembros de las SS estaban enterrados en el cementerio, algunos de los cuales cometieron los asesinatos de prisioneros de guerra estadounidenses. 

Esto causó indignación no solo entre la comunidad judía, sino también entre los ex soldados estadounidenses. Reagan dijo de los soldados que estaban "las víctimas del nazismo también... reclutadas al servicio para llevar a cabo los odiosos deseos de los nazis”. 

Te puede interesar >> Bubblegum music: el subgénero efímero del rock

El hecho tampoco pasó desapercibido para The Ramones, quienes tenían a dos integrantes relacionados con hechos macabros como El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Un hijo de militar, un judío y un bajista

Joey Ramone, de ascendencia judía e indignado por la visita de Reagan, Dee Dee Ramone quien creció en una base militar estadounidense en Alemania y el bajista de Plasmatics, Jean Beauvoir, escribieron la canción en protesta que fue lanzada, excepto en Estados Unidos, por el sello discográfico independiente Beggars Banquet en junio de 1985.

"Bonzo" se refiere al chimpancé en las dos películas Bedtime For Bonzo (1951) y Bonzo Goes To College (1952) que Reagan protagonizó durante su carrera como actor.

La letra original tenía como título Bonzo Goes To Bitburg, pero el guitarrista Johnny Ramone lo rechazó debido a su estricto enfoque conservador y su total apoyo al presidente Reagan. 

La canción fue la clara respuesta del grupo ante esta visita que causó tanta polémica en Estados Unidos. My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg) fue premiada como mejor canción single en los New York Music Awards de 1985. Este reconocimiento sirvió para que los rebeldes de Queens escogieran a Jean Beauvoir como productor del álbum anteriormente mencionado.

Portada del álbum Animal Boy (1986)
Cabe destacar que The Ramones incluyó dicho tema en el álbum Animal Boy, retitulado como My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg) que salió al mercado en 1986. Esta vez sí se podía adquirir en Estados Unidos. Grabado en los estudios Intergalactics de la ciudad de Nueva York.

La portada estuvo a cargo de George Dubose, quien tomó la foto de un chimpancé llamado Zippy que se colgaba en los brazos del baterista Richie Ramone. Zippy aparecía en el programa de televisión de David Letterman y habitaba en el zoológico del Bronx. Este álbum incluyó canciones como: She Belongs To Me, Mental Hell y Something To Believe In, entre otros.

Te puede interesar >> Audioslave en Cuba: 15 años después

Huella y camino

En una entrevista de televisión citada por el portal Nación Rock, Marky Ramone fue consultado al respecto:

“- Periodista: En 1985 los Ramones criticaron a Reagan con el tema Bonzo Goes to Bitburg. ¿Qué opinan de la actualidad de su país con Bush como presidente?

- Marky Ramone: “A mí y a Joey no nos gusta, a Johnny y a CJ sí. Lo que vemos es que desde el gobierno de Reagan hasta nuestros días el país se ha ido desmoronando. Demasiados escándalos financieros, gente sin hogar, desocupados, déficit… Todo empeoró desde que ellos tomaron el poder. Realmente esperamos que Bill Clinton gane las próximas elecciones”.

My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes To Bitburg) hizo parte del soundtrack en School of Rock (2003) protagonizada por el actor y fanático del género, Jack Black. Es uno de los himnos rockeros forjado hace décadas que ha trascendido de generación a generación.

The Ramones se retiraron de los escenarios en el año 1996 luego de una gira mundial. En 2002, ingresaron al Salón de la Fama del Rock N’ Roll. Sólo tres de sus ex integrantes (Richie, CJ y Marky) siguen vivos y activos en la industria de la música.

 

REFERENCIAS

Biografías y Vidas. Reagan. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reagan.htm. Extraído 05 de febrero 2021.

Chelsea Hotel. BONZO GOES TO BITBURG. https://chelseahotel.blog/bonzo-goes-to-bitburg/. Extraído el 05 de febrero de 2021

Gobello, Marcelo. The Ramones: demasiado duros para morir. (2017). Ediciones Corregidor.

Nación Rock. Cancionero Rock: “Bonzo Goes to Bitburg” – Ramones (1986). https://www.nacionrock.com/the-ramones-bonzo-goes-to-bitburg/. Extraído 05 de febrero de 2021

Young, Alex. Consequence: Rock History 101: "Bonzo Goes To Bitburg" de los Ramones. https://consequenceofsound.net/2008/06/rock-history-101-bonzo-goes-to-bitburg/. Extraído 05 de febrero de 2021