Bubblegum music: el subgénero efímero del rock

 

bubblegum music en el rock

Bubblegum music fue un fenómeno dentro de la industria musical que surgió a mediados de los años 60 y finalizó a principios de los 70, dejando una huella imborrable no sólo en el rock sino en la cultura popular.

Lo anterior nos arroja una serie de interrogantes como: ¿qué hizo esta ola musical para quedarse entre nosotros? ¿por qué eran pegajosas sus canciones? Y ¿cómo influyó en las bandas de rock?

A continuación, un repaso sobre la historia del bubblegum music

Antecedentes del subgénero bubble gum 

Para algunos críticos especializados como el periodista y crítico estadounidense Lester Bangs, citado por Gobello (2017), este fenómeno tuvo sus orígenes “en los acordes primitivos de canciones como La Bamba de Ritchie Valens, Louie Louie de Los Kingsmen y You Really Got Me de The Kinks”.

Considerada como la prima hermana del punk – garage, bubblegum music (música de goma) fue fruto de un interés netamente comercial.

Neil Bogart. Foto: Discogs

Uno de sus principales artífices fue el productor Neil Bogart, presidente del sello Buddah Records, quien aprovechó su creatividad para llegar a los adolescentes de la época sin poder adquisitivo y ‘contagiados’ por el fenómeno de la Invasión Británica (surgida por The Beatles) y de grupos californianos como The Beach Boys en aquellos años 60.

Te puede interesar >> Guaguanco triste: un canto a la esperanza

Bogart, quien fue productor de grupos como KISS y Village People, viendo el éxito de bandas californianas como The Monkees (invención de la cadena NBC) y Tommy James & The Shondells gracias a canciones como Mony Mony creó grupos “fantasmas” como Ohio Express, 1910 Fruitgum Co. y Crazy Elephant. Junto a sus colegas Jerry Kasenetz y Jeff Katz y varios músicos de sesión, se grabaron éxitos como Yummy Yummy, Indian Giver, Gimme Gimme Good Lovin’ y Sweeter Than Sugar.

Bangs, citado por Gobello (2017) calificó a este subgénero como un compilado “canciones de cuna con ritmo de rock”.

Artistas destacados del bubblegum también fueron: Middle of the Road, Donny Osmond, The Partridge Family y The Osmonds

La cima del bubble gum 

Según el periodista argentino Marcelo Gobello, el género llegaría a su máximo logro con la canción Sugar Sugar de The Archies, el cual encabezó la lista de éxitos musicales de 1969 en Estados Unidos. Cabe destacar que los músicos de sesión – el cantante fue Tommy Roe - en esta canción pretendían personificar a los personajes de un destacado cartoon de la época llamado Archies.

Ese mismo año, también la canción Gimme Gimme Good Lovin’ producida por Joey Levine sonó en Reino Unido y Estados Unidos. 

No obstante, en 1968 la canción Yummy Yummy de Ohio Express estuvo en las 10 primeras canciones más sonadas en las estaciones radiales de Estados Unidos y Reino Unido.

Es decir, dominaron la escena musical al final de aquella década que marcó un antes y un después para la humanidad.

Te puede interesar >> US Festival: el hito musical de los años 80

Otras canciones como Simon Says, Happy Together, Lay a Little Lovin’, Little Willy y entre otras, fueron éxitos radiales durante esa efímera fiebre musical.

Influencia del bubble gum en la cultura pop

No es caprichoso afirmar que bubblegum music escribió su historia en el rock sobre el mármol más macizo y prueba de ello es que su huella aún perdura.

Miembros de la banda B-52s. Foto Twitter

Este subgénero influenció a icónicas bandas de rock como The Ramones, Blondie, B-52s, The Clash, The Stoges, MC5 y The New York Dolls que iniciaron su protagonismo en la escena musical a partir de los años 70.

Te puede interesar >> El Preso: un himno contra la represión

También a grupos como Boney M, Menudo, Funkytown y otros. 

A finales de los años 90 aparecen experimentos similares como Barbie Girl del grupo Aqua que llegó a conocerse como bubblegum dance. También tiene influencia en los fenómenos teen pop que tuvieron amplia difusión a principios del año 2000.

En el cine y la televisión, estas canciones han servido como temas para series, películas y comerciales que representan diversas situaciones (generalmente parodias o gags). 

Sin duda alguna, el fenómeno bubblegum music es un enclave sonoro y comercial a la hora de hablar sobre la cultura pop y sus vertientes.

 

REFERENCIAS

Discogs. Bubblegum.

www.discogs.com

Gobello, Marcelo. The Ramones: demasiado duros para morir. (2017). Ediciones Corregidor.

Post Journal. Write Now: Bubblegum Music Always Has A Special Place. https://www.post-journal.com/life/arts-entertainment/2020/08/write-now-bubblegum-music-always-has-a-special-place/

Tipos de música. Bubblegun.

https://tiposdemusica.com/bubblegum/

Top 11 Bubblegum Pop Songs

https://www.rockcellarmagazine.com/top-11-bubblegum-pop-songs/