Audioslave en Cuba: la historia


Audioslave en Cuba

El 6 de mayo de 2005, una llama de fuego como símbolo de su primer disco lanzado en 2002, decoraba el escenario donde se presentaría la banda norteamericana que por primera vez pisaba suelo cubano: Audioslave.

Compuesta por 3 de los ex miembros de Rage Against The Machine (Tom Morello, Tim Commeford y Brad Wilk) y el ex vocalista de Soundgarden (Chris Cornell), el cuarteto se propuso romper paradigmas dando un masivo show en Cuba, como jamás se había realizado y así convertirse en el primer grupo de rock estadounidense en tocar en la cuna de artistas como Celia Cruz, Ibrahim Ferrer, Celina González, Dámaso Pérez Prado y otros.

Este concierto sucedió 24 años después de la presentación del grupo de ska y reggae Fabulous Titans en 1981, quien fuese la primera agrupación estadounidense que tocó en la isla mayor de las Antillas.

Antecedentes antes de la llegada de Audioslave en Cuba


El 3 de febrero de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 con la que implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla de Cuba.

Desde esa fecha la mutua desconfianza de los países, sumada a las constantes crisis diplomáticas como el fallido desembarco en Bahía Cochinos y el lío de los misiles, alejaron a Cuba de la escena de rock.

Además, la prohibición para los estadounidenses de viajar a la isla, eliminó toda posibilidad de conciertos de bandas que habitualmente giran por el mundo.

Manic Street Preachers (izquierda) y el dictador Fidel Castro (derecha). Créditos: Plásticos y Decibelios

También el dictador Fidel Castro – fallecido en noviembre de 2016 – observaba el rock como una amenaza para su modelo político y la encarnación de los decadentes valores de occidente.

No obstante, la ‘reapertura’ llegó  primero con la instalación de un monumento en homenaje a John Lennon en el año 2000 y años después, con un concierto de la banda británica Manic Street Preachers (con el líder de la revolución cubana en primera fila del teatro Karl Marx) en 2001.

Manic Street Preachers. Tomada de Google

Esta última agrupación dedicó una portada del álbum Know Your Enemy (2001) al pueblo cubano (con la bandera ilustrada y sin la estrella blanca) e incluyó la canción Baby Elián dedicada a Elian González.


Audioslave: Live in Cuba

Para conseguir el permiso, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les habilitó una visa y en Cuba el Instituto Cubano de Música aprobó el concierto.

El objetivo, en palabras del guitarrista Tom Morello, era "acercar a los dos países a través del arte y de la música". 

La agrupación tocó al aire libre en un show gratuito en La Habana frente a 50 mil personas. Lugar: La Tribuna Anti-Imperialista en el Malecón de la capital cubana, donde – curiosamente – se llevaron a cabo muchas protestas contra el país norteamericano durante el polémico caso de El Balserito.

Audioslave llevó su propio equipo de grabación para registrar el evento. La banda estuvo dos días en la isla y se gastó un millón de dólares para poder realizar el show.

Los miembros del cuarteto estadounidense visitaron galerías de arte, estaciones de radio, teatros y escuelas de música. Una funcionaria del gobierno estadounidense acompañó al grupo y su equipo mientras filmaban imágenes para el concierto y documental Live in Cuba.

Lo que vino después del concierto de Audioslave en Cuba


Audioslave en Cuba. Captura: Youtube

Después del histórico concierto de mayo de 2005, se lanzó una grabación en DVD en vivo del show de Audioslave en La Habana, titulado Audioslave - Live in Cuba.

Canciones como Like A Stone, Gasoline, Black Hole Sun, Cochise, Set It Off y otras, se cantaron en aquel mítico recital donde la música fue el único idioma.

En 2016, 11 años después de aquel concierto en tierras cubanas, Chris Cornell conversó con The Associated Press (AP) y recordó: "Del lado estadounidense, definitivamente hubo mucho cuidado. Nos dijeron que probablemente habría micrófonos ocultos en nuestros cuartos, que probablemente nos seguirían (…) que no habláramos con extraños".

Además comentó  en ese entonces sobre la visita que hicieron a la isla: “No fue fácil… pero descubrimos cómo hacerlo”.  Además se refirió al concierto gratuito que los Rolling Stones realizaron en marzo de ese año en la Ciudad Deportiva de La Habana y la posibilidad de que otras bandas visiten al país antillano.

El cantante estadounidense que quería regresar a Cuba, aunque lo había intentado hace 5 años sin tener éxito.

"De verdad ya no pensaba del mismo modo cuando me fui...realmente entendí lo que es la música y cómo es ese lenguaje que todo el mundo habla, sin importar qué otro idioma audible se hable" señaló Cornell sobre el impacto que tuvo en su vida aquella presentación en el país antillano.

A finales de 2014, los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro inician un nuevo camino en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, a partir de un rol protagónico del Papa Francisco, para comenzar acercamientos y generar nuevos debates sobre un posible fin al vigente bloqueo de Washington a La Habana.

Años después, se expanden las fronteras culturales para los gobernados por el régimen castrista. La embajada de EE.UU. se instaló en el país y las relaciones soltaron la tensión como nunca antes, hasta la culminación del mandato de Barack Obama y la llegada a la presidencia de Donald Trump en EE.UU, quien volvió a “congelar” los lazos diplomáticos.

En 2018, Raúl Castro se retira como presidente y su reemplazo fue Miguel Díaz Canel.

Ruptura y reencuentro musical de Audioslave


En 2007, Chris Cornell abandonaba la banda y ésta terminaría por disolverse. Diferencias artísticas y personales fueron las causales de la separación musical.

En 2014, Tom Morello y Chris Cornell compartieron tarima en un show benéfico. Años más tarde, Cornell cantaría junto a sus ex compañeros en un concierto que se hizo en paralelo a la posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017.

Sería la última vez que los miembros de la desaparecida Audioslave tocaban juntos. Meses después, Chris Cornell se suicida en una habitación de hotel en Detroit (EE.UU) horas después de una presentación con Soundgarden.


Ecos y actualidad de los ex miembros de Audioslave


"Ninguno de los seguidores del movimiento grunge que creció en la Cuba de la década de 1990 podría haber imaginado que podría ver a este héroe del rock en vivo", escribió Michel Hernández en español en el sitio web de la revista de música  de La Habana Vistar sobre la visita de Chris Cornell.

Antonio Moutor, creador del webzine Mautorland, señala: “La música abre fronteras, y el mérito de Audioslave por ser los pioneros en hacer este evento en Cuba, es digno de ser resaltado y recordado por mucho tiempo”.

Tras la muerte de Cornell en 2017, sus ex compañeros Morello, Commeford y Wilk (quienes formaron un esporádico proyecto llamado Prophets Of Rage) decidieron reintegrarse a Rage Against The Machine y han anunciado una gira mundial en 2020.

Te puede interesar >> Guaguancó triste: un canto a la esperanza

En 2019, La Tribuna Antimperialista fue restaurada. Esto se debió a que presentaba graves deterioros en su infraestructura. En este lugar también se han realizado destacados conciertos musicales como los de Manu Chao, Air Supply, Calle 13, Olga Tañón y otros.

Quince años después de aquel concierto, muchos almanaques han sido tachados pero se siguen y se seguirán escribiendo historias singulares sobre lo que significó para el rock aquel evento que se coordinó entre dos países con latentes discordias diplomáticas y sempiternos lazos culturales.

REFERENCIAS


Billboard. Cuba Remembers Chris Cornell as a 'Rock Hero' After Historic 2005 Audioslave Concert in Havana. https://www.billboard.com/articles/columns/latin/7800907/cuba-remembers-chris-cornell

CULTO. LA TERCERA. Audioslave: la cita del rock en Cuba. 

Cubadebate. Chris Cornell recuerda el viaje de Audioslave a Cuba y aconseja a los Rolling Stones. http://archivo.diariodecuba.com/cultura/1457828771_20886.html


Generación B. El día que Audioslave esquivó el bloqueo a Cuba. http://www.generacionb.com/el-dia-que-audioslave-esquivo-el-bloqueo-a-cuba

Nación Rock. Conciertos que hicieron historia: Audioslave y el primer concierto de rock en Cuba- 2005. https://www.nacionrock.com/conciertos-que-hicieron-historia-audioslave-y-el-primer-concierto-de-rock-en-cuba-2005/

Plásticos y Decibelios. MANIC STREET PREACHERS RECUERDAN QUE TOCARON EN CUBA ANTES QUE LOS ROLLING STONES. https://www.plasticosydecibelios.com/manic-street-preachers-recuerdan-tocaron-cuba-los-rolling-stones/

Quarter Rock Press. Chris Cornell Y Su Mítico Concierto Con Audioslave En Cuba. http://www.quarterrockpress.com/index.php/qrp-live/item/8812-chris-cornell-y-su-mitico-concierto-con-audioslave-en-cuba

Mautorland. Activismo Sonoro: Audioslave y su histórico concierto en Cuba. https://www.mautorland.com/activismo-sonoro/activismo-sonoro-audioslave-y-su-historico-concierto-en-cuba/


Tone and Wave. Fabulous Titans - Rico's Lament 7" (1982). http://toneandwave.blogspot.com/2010/11/fabulous-titans-ricos-lament-7-1982.html