Guaguancó triste: un canto a la esperanza


guaguancó triste richie ray y bobby cruz


Una canción es la memoria sonora de un pedazo de la historia universal.  Una canción que cuente lo que vive un pueblo puede lograr la misma trascendencia y valor que una película, fotografía, libro, obra de teatro o pintura. Si goza de reconocimiento a través del tiempo es una hazaña y es el público quien tiene la última palabra para ello.

En ese apunte muchos coleccionistas, melómanos, sociólogos, artistas y críticos especializados coinciden que el público cuando se apropia de una pieza artística ésta deja de pertenecer al artista para convertirse de forma intangible en la voz e himno de los menos favorecidos.

Guaguancó triste es una elegía con gran resonancia en la historia de la salsa. Es un canto para despedir a quienes empuñaron armas y consolar a las familias víctimas de una guerra que no tuvo ni pies ni cabeza.

¿Cómo surgió tan melancólica letra? ¿Quiénes estuvieron en los arreglos musicales? ¿cómo se gestionó su grabación a principios de los años 70? Es necesario dar un repaso al contexto socio político y musical de aquel entonces.

El conflicto de Vietnam

Dentro del período de la Guerra Fría (1947 – 1991), la Guerra de Vietnam fue el conflicto más largo y trágico entre dos países, que dejó más pérdidas que victorias.

La desunión de dos territorios – el norte y el sur – resultante de la lucha indochina contra la Francia colonial entre 1947 y 1954 es el punto de partida de un conflicto político y militar que conduce a un profundo agotamiento de la población vietnamita durante 20 años de guerra.

La intervención estadounidense que comienza en 1964 sólo amplificó resentimientos de ambos territorios. Los ataques y bombardeos desangran al país; también lo inundan con desechos tóxicos como el agente naranja que hoy día sigue generando peligro entre los habitantes vietnamitas.

Soldados estadounidenses (izq.) y soldados vietnamitas (der.)

La Guerra de Vietnam tiene repercusiones sin precedentes en la política estadounidense, pero también entre la población del país, que es testigo del horror del enfrentamiento bélico. Esto ocasionaría fuertes debates y oleada de protestas en el país norteamericano.

Te puede interesar >> El Preso: un himno contra la represión

Dejó un saldo trágico de muertos: 60 mil soldados por el bando estadounidense y 1,3 millones soldados entre los dos bandos vietnamitas.

Este conflicto permanece en la memoria de los estadounidenses y vietnamitas como una catástrofe humana y supone para ambos pueblos una herida difícil de cerrar pese a las buenas relaciones diplomáticas de los últimos años.

Inspiración de la canción Guaguancó Triste

Para ti, traigo mi guaguancó

Triste su canto...

Sabor a llanto...

Y a soledad

Puedo ir ecos de un pregonar

Que hablan de penas

Y de esperanzas

Lloran por la tierra mía

Porque se lleven contentos

 

Año 1971. El dúo de Richie Ray y Bobby Cruz grabaron la canción Guaguancó triste cuya letra es autoría de Rubén Blades. Cabe destacar que un año atrás, Los Reyes de la Salsa se radicaron en San Juan (Puerto Rico) por motivos personales y profesionales.

LP El Bestial Sonido. Vaya Records

Junto a músicos destacados como Ismael ‘Cocolía’ Rodríguez e Ismael ‘Maelo’ Rodríguez en las trompetas, Charlie Cotto en los timbales, José Hidalgo en las congas, Manolito González en el bongó, Mike Amitin en el bajo, Miki Vimari en el coro y el legendario Johnny Pacheco como director de la grabación; Richie Ray y Bobby Cruz consolidarían una obra maestra.

Esta canción fue incluida en el álbum El Bestial Sonido del sello Vaya Records que salió al mercado musical ese mismo año. Se encuentran canciones como Sonido Bestial, Señora, Changó, No Tin Pena, La Vimari, Fire and Rain, Cha Cha Huele y Volver.

Un trabajo discográfico considerado por muchos como uno de los mejores en la historia de la salsa gracias a la influencia de corrientes musicales como jazz, rock and roll y música clásica.

En el caso de la canción Guaguancó triste, es importante resaltar cuál fue la génesis de la inspiración de Blades y plasmar las diversas opiniones de alto calibre que goza este legendario tema que está ad portas de celebrar medio siglo de su creación y aún sigue sonando en la radio.

 

Porque adentro nace un sol

Y no encuentro a mi amor

Vago sin rumbo

Triste es mi mundo

Y allá a lo lejos, se oye un pregón

Se oye un pregón...

Que yo le canto a Borinque, la tierra que amó Colón

¡Oye! que yo quiero que haya paz, y que haya amor en mi tierra

 

Finalizada la Guerra de Vietnam, el pueblo boricua lloró la sangre derramada de sus compatriotas en suelo vietnamita. Según registros no oficiales, 48 mil soldados de origen puertorriqueño participaron en dicha guerra. 270 murieron y 3 mil resultaron heridos.

Se estima que 1 mil de ellos que pertenecieron a la 65 Infantería de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no reciben pensión por invalidez y quedaron en el olvido absoluto.

Un estudio hecho por el periodista Fred S. Hoffman de Prensa Asociada (AP) citado por Héctor Negroni en Historia militar de Puerto Rico señala que Puerto Rico fue el territorio no incorporado a los Estados Unidos que sufrió más bajas en la Guerra de Vietnam.

Felicidad y paz en mi tierra

¡Oh! que no quemen a Borinque, la tierra que quiero yo

Felicidad y paz en mi tierra

Mira Richie Ray vino a Borinque y ahora se quedó en mi tierra

 

Por tal razón, Guaguancó triste ha sido uno de los himnos para no olvidar a esos jóvenes boricuas que murieron en el conflicto bélico más controvertido en el que haya participado Estados Unidos después de la II Guerra Mundial.

Jaime Torres, destacado columnista puertorriqueño citado en el libro Richie Ray & Bobby Cruz: Los Reyes de la Salsa, señala: “en una época en que muchos criticaban a la salsa por su pobre contenido, Richie Ray & Bobby Cruz intentaron consolar a sus hermanos boricuas con esta composición de Blades. Así también para demostrar que se podía tocar para el goce y la reflexión con sentido social”.

Te puede interesar >> Ely Besalel: el genio de las carátulas

El cantautor panameño con esta canción le confiere al guaguancó tradicional cubano una estructura más universal y amoldada a un mensaje de unidad (De Janón y Solano, p. 92).

Impacto de la canción Guaguancó Triste en la cultura popular

Sobre la trascendencia de la canción Guaguancó triste, Rubén Blades en declaraciones al portal Primera Hora, afirmó:

“Definitivamente que tiene que haberme ayudado el hecho de que gigantes como Ricardo Rey y Bobby Cruz me hayan grabado un tema, mi primero a nivel internacional como compositor. Pero cuando llamé a la Fania en el '74 para preguntar si me querían utilizar como compositor para su empresa me dijeron que no. Por eso empecé allí en el correo, con todo y “Guaguancó Triste”. Pero nunca olvidaré el orgullo y la emoción que sentí cuando escuché por primera vez mi tema interpretado por esos dos titanes de la música. ¡Los admiro tanto a los dos!”.

Richie Ray y Bobby Cruz han interpretado este tema en miles de presentaciones a lo largo de la trayectoria musical del dúo. Algunas guardadas en la retina de los salseros de culto por sus magistrales interpretaciones.

Te puede interesar >> US Festival: el hito musical de los años 80

En el Día Nacional de la Salsa de 1992, el vocalista Bobby Cruz cantó este tema en el marco de una impecable presentación ante miles de espectadores.

Rubén Blades y Bobby Cruz

En la edición 2000 del mismo festival, el dúo y Rubén Blades cantaron el tema en tarima. El registro sonoro de aquella presentación se encuentra en portales de internet como YouTube.

En febrero de 2019, el dúo realizó un memorable concierto en el Coliseo de Puerto Rico para celebrar los 55 años de trayectoria musical. En tal presentación se tocaron 22 canciones incluida Guaguancó triste.

En la historia de la salsa hay muchas canciones con letras protestas que marcaron un hito. Sin duda alguna, Guaguancó triste entra en ese selecto grupo de temas donde el goce y la reflexión social pueden compartir la misma melodía que nos invita a pensar en un mundo mejor.

 


REFERENCIAS

50Minutos.es. La guerra de Vietnam: Un trágico conflicto fratricida en plena Guerra Fría.

https://books.google.com.co/books?id=_YxFDwAAQBAJ&lpg=PA1952&dq=la%20guerra%20de%20vietnam&pg=PA1955#v=onepage&q&f=false

El País. Soldados de una batalla ajena. https://elpais.com/internacional/2014/09/10/actualidad/1410306213_261036.html

De Janon, Joaquín. Ricardo Ray & Bobby Cruz: Los Reyes de la Salsa. Editorial Mejoras. 2019. ISBN 978 – 958 – 48 – 8105-2

Mundo Sputnik. Los jóvenes de Puerto Rico, "carne de cañón" en el Ejército de EEUU. https://mundo.sputniknews.com/defensa/201812121084095483-militares-de-puerto-rico-combaten-guerras-para-eeuu/

Negroni, Héctor. Historia militar de Puerto Rico. Ediciones Siruela. https://books.google.com.co/books?id=kukMAQAAMAAJ&lpg=PA448&ots=fh8oBcM2VS&dq=guerra%20de%20vietnam%20puerto%20rico&pg=PA448#v=onepage&q=guerra%20de%20vietnam%20puerto%20rico&f=false

Primera Hora. A que no sabías esto de  Rubén Blades https://www.primerahora.com/entretenimiento/musica/notas/a-que-no-sabias-esto-de-ruben-blades/

Primera Hora. Richie Ray y Bobby Cruz celebraron en grande sus 55 años de trayectoria. https://www.primerahora.com/entretenimiento/farandula/notas/richie-ray-y-bobby-cruz-celebraron-en-grande-sus-55-anos-de-trayectoria/

Solano, Jairo. Ricardo Ray & Bobby Cruz: Los Reyes de la Salsa. Editorial Mejoras. 2019. ISBN 978 – 958 – 48 – 8105-