Ely Besalel: el genio de las carátulas



ely besalel diseñador caratulas


El diseñador barranquillero se destacó como  uno de los grandes referentes en un cerrado círculo como el diseño de carátulas. Sus trabajos destacados fueron para figuras como La Lupe, Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri, Pete Rodríguez, Richie Ray & Bobby Cruz y otros.

Ely Besalel, nació un 21 de junio de 1939 en el barrio El Prado de Barranquilla y fue criado en el seno de una familia judía con negocios de joyería.  A los 12 años, se marcharía a estudiar a Estados Unidos.

A temprana edad, le comenzaría a interesar el arte y su aprendizaje fue autodidacta, aunque tiempo después ingresaría a Community College de Brooklyn donde perfeccionó la técnica y concepto. Solía visitar museos y galerías de arte de forma constante. Sintió simpatía por artistas como el francés Henry Tolouse – Latrec y experimentó corrientes artísticas como el impresionismo y pop art. 



Tiempo después, comenzaría a trabajar en Lance Studios, aunque duró poco tiempo laborando allí. Así como lo señaló para una entrevista a Israel Sánchez en la revista Herencia Latina realizada Hollywood, Florida en 2005.  

En 1959, Besalel iniciaría su labor diseñando la carátula del álbum Bon Bon de Chocolate de Lou Pérez y su Charanga del sello discográfico Ajay.

A finales de los 60 e inicios de los años 70 se fortalecería su vínculo con los sonidos latinos que se sonaban en la tierra del Tío Sam.

Carátula de On The Bridge diseñada por Ely Besalel

A través de las disqueras Tico Records y Alegre Records, trabajó en los álbumes de figuras y grupos como Tito Puente (On The Bridge, 1969); La Lupe (La Reina y The Queen, 1969); Eddie Palmieri (Justicia,1969, Superimposition, 1970, Vamonos pa’l monte, 1971 y Unfinished Masterpiece, 1975); Joe Cuba (Busti’n Out, 1972); Ismael Rivera con sus Cachimbos (Esto fue lo que trajo el barco, 1972 y Vengo por la maceta, 1973) Cortijo y su combo (La Máquina del Tiempo, 1974) quienes comenzaban a escribir su historia en la salsa.

Carátula de Superimposition diseñada por Ely Besalel

Cada álbum contaba con propuestas estéticas interesantes que buscaban resaltar el espíritu juvenil de la época, el alegre verano en las vecindades latinas en Estados Unidos y las visiones futuristas sobre el mundo.

La Lupe

Ely – Palmieri: una llave conceptual


Besalel contó su metodología a la revista Herencia Latina citada por Stevenson (2017), explicando cómo la aplicó en Vamonos pa’l monte (1971), uno de los trabajos que realizó junto a Eddie Palmieri:

“Supongamos que una persona está verdaderamente dentro del monte. Entonces lo profundo y agreste de una selva lo hace sentir pequeño y reducido. La soledad, la desprotección y la inmensidad de los árboles que te rodean, te empujan a un estado de desamparo, de hostilidad. Todas estas aseveraciones las quise mostrar así, como lo hice, con una ilustración y una foto. Fue una forma representativa, no despampanante, más representativa.” (p. 133-134).


Sobre el artista Palmieri, Besalel  señalaba que es un artista muy filosófico y apasionado, al cual ayudó a romper esquemas  a través del diseño en una época donde los músicos latinos ganaban poco dinero en las producciones y éstas debían responder a una dinámica comercial más convencional para vender el producto. “Mientras a Frank Sinatra le producían 200 mil discos, a los nuestros les hacían 5 mil”, resaltó Besalel.  

Carátula de Unfinished diseñada por Eddie Palmieri

Por otro lado, relató cómo se hizo Unfinished Masterpiece (1975) “le tomé la fotografía en San Juan, Puerto Rico. Luego, en un estudio dividí la cara en cuadros de igual tamaño y ordene los cuadros para que quedaran como rompecabezas, pero dejé uno levantado. El mensaje es directo”.

Besalel explicó los líos que tuvo este trabajo que fue nominado para premio Grammy: “A Eddie no le gusta. Tuvo un conflicto con el productor”. Señaló que el artista quería seguir editando en el estudio porque aún no le convencía y el productor se lo negó. Tiempo después, Palmieri rompería vínculo con éste. (Stevenson, 2017).

Una icónica portada a Eddie Palmieri


Si bien la obra de Ely Besalel junto a Eddie Palmieri logró una enorme trascendencia, cabe destacar otros logros alcanzados por el desaparecido diseñador barranquillero con otros artistas similares como Pete Rodríguez y su orquesta La Magnífica durante la era del bogaloo, donde tendría notoriedad el álbum De Panamá a Nueva York: Rubén Blades con la orquesta de Pete Rodríguez (1970).

De Panamá a Nueva York: Rubén Blades con la Orquesta de Pete Rodríguez

Cuenta Besalel a Herencia Latina citada por Stevenson (2017): “Rubén Blades estaba recién llegado de Panamá y fue reclutado por Pete Rodríguez. El concepto artístico fue mío. Alquilamos un carro Boggie y fuimos al Central Park; coloqué a Rubén Blades, vestido como hippie, pidiendo ayuda para poder trasladarse a un sitio determinado, dentro del carro van los integrantes de la banda y se aprestan a ayudarlo. Todo está relacionado con el título y refleja la modalidad en que muchos jóvenes se transportaban de un sitio a otro mediante este tipo de ayuda” (p.135, 2017).

Carátula de Reconstrucción diseñada por Ely Besalel

Otros trabajos destacados del diseñador barranquillero en la salsa y latin jazz fueron con otros grandes como: Héctor Lavoe & Willie Colón, Richie Ray & Bobby Cruz, Ray Barreto, Joe Cuba, Celia Cruz, Jimmy Sabater, Tito Allen, Miguelito, Frankie Dante, King Nando, Fajardo, Chapotin y el Conjunto Casino, Pete Bonet, Gilberto Sextet, Vicentico Valdés, Electric Latin Soul Flash & The Dynamics y La Orquesta de Doris Valladares.


Un diseño con amplio espectro musical

No solo se limitó a las portadas de salsa, Ely Besalel también diseñó para carátulas de géneros como el rock psicodélico, soul, funk, jazz, electrónica y soca.

Carátula On Flame With Rock And Roll diseñada por Ely Besalel

Según el portal Discogs, diseñó las carátulas de figuras y grupos como The Beatles, Blue Öyster Cult, Mighty Sparrow, Jimmy Page, Stone Circus, James Taylor and The Original Flying Machine, Cathy Young, The Fuzz, Sam & Dave, Nucleus, Sum Pear y otros. 

Carátula de Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962

Reconocimientos a Ely Besalel

Cuenta Besalel que sus familiares le contaron que cuando empezó a gatear fue para encender el radio y escuchar cumbias, porro, guaracha cubana y el mambo, ritmos populares en esa época. “Toda Barranquilla está infectada de música” resaltó para recordar su infancia en la Puerta de Oro.

Ely Besalel. Foto: Faceboook

En enero de 2007, Ely Besalel regresaría a su tierra natal, después de muchos años de ausencia para reencontrarse con familiares y dar entrevistas a los medios locales en el icónico Hotel El Prado.


En agosto de 2015, el curador Pablo E. Yglesias, quien publicó el libro Cocinando Fifty years of latin  album cover art, realizó una galería titulada Visual Clave Gallery en Estados Unidos, para exhibir las portadas de los álbumes más icónicos de la salsa e incluyó la obra de Ely Besalel y otros diseñadores importantes como Izzy Sanabria, Charlie Rosario, Yogui Rosario, Chico Álvarez, Jorge Vargas, Lee Marshall, Rod Levine, Ángelo Velásquez, Abel Navarro y Henry Fiol.

Murió el 27 de marzo de 2017 en Florida, Estados Unidos.




REFERENCIAS

Discogs. Ely Besalel. www.discogs.com


Sánchez, Israel. Entrevista a Ely Besalel. Revista Herencia Latina. 2005. http://www.herencialatina.com/Ely_Besalel/Ely_Besalel.htm

Stevenson, Adlai. Salsa y Control en Barranquilla. 2017. Editorial Libra Libros Proyectos. Portafolio Distrital de Estímulos. ISBN 978-958-591479-7.


Youtube. Visual Clave Gallery - Curated by Pablo E. Yglesias. Fania Records. 2015. www.youtube.com