Afric Simone: el músico universal

 

el cantante afric simone

La cuna de Enrique Juaquim Simon  es Brasil, pero sus primeros pasos los dio en Mozambique y los escenarios de Europa fueron su trampolín para consagrarse ante el mundo. A continuación, un repaso a la trayectoria de un artista que triunfó en la década de los años 70.

Un paulista de corazón africano

Enrique Juaquim Simon, mejor conocido como Afric Simone, nació el 17 de junio de 1956 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en el seno de una familia conformada por un papá misionero de origen brasileño, una mamá ama de casa de origen mozambiqueño y cuatro hermanos.

A los 9 años falleció su padre y le tocó asumir la obligación como “el hombre de la casa”. Dejó la escuela para ir a trabajar y así ayudar al sostenimiento de la familia.

Se mudaron a Maputo (Mozambique) para iniciar una nueva vida.

“Cuando papá estaba vivo, le dije: Quiero ir a la escuela. Y él me dijo: Sí, por supuesto. Estudia, lee libros, luego podrás, gracias a esto, ganar dinero. Pero si muero, tienes que ir a trabajar ", confiesa Simone al portal MKRU de Rusia.

En la adolescencia, Enrique Juaquim Simon comenzó a tocar ritmos brasileños y africanos en bares de la ciudad. Su primer nombre en el escenario fue Monsieur Afrique. Hasta que un día, un extranjero lo escuchó y notó sus dotes como artista. Le dijo que tenía un gran talento y lo aconsejó para ir a Europa.

A los 18 años, Simone se marchó a Londres para aprender sobre música y tener la oportunidad de grabar en algún estudio.

Te puede interesar >> Bubblegum music: el subgénero efímero del rock

Traspiés en el Viejo Continente

Tras varios años de vivir y tocar en clubes nocturnos de Inglaterra, se mudó a Berlín, Alemania para grabar su primer álbum de estudio. 

No fue para nada fácil alcanzar ese primer logro. Jörg Schmeier, el productor del estudio en Alemania, le insistió cantar las canciones en idioma alemán.

Tras varios intentos, Simone no pudo. Pero convenció a Schmeier de grabar música groovy con melodías africanas porque “sería de interés para el público”. Así nació Barracuda, el primer éxito de Afric Simone que sonó en el año 1974 bajo el sello BASF.

Estrellato y gira por Suramérica

Tras el éxito mundial de Barracuda, Simone grabó Ramaya en 1975 e inmediatamente se convirtió en un éxito, pero en Europa se escuchó por primera vez no en los discos, sino gracias a la radio “pirata”.

En esa década de los años 70, la música pop se transmitía en la radio estatal de muchos países de Europa occidental, aunque tenía un espacio limitado en la programación radial.

No obstante, los jóvenes querían más. Y gracias a los marineros extranjeros encontraron una salida: las canciones se comenzaron a reproducir en las transmisiones radiales que se emitían desde los barcos que estaban en aguas neutrales cerca de Inglaterra u Holanda con recepción final en las ciudades costeras ubicadas en esa zona del Viejo Continente.

“¡Queremos comprar esta canción!” fue la frase común que Afric Simone empezó a escuchar. Allí iniciaría su travesía en los shows de entretenimiento cuando fue invitado a un programa de televisión en el canal central de Holanda.

“Ramaya se convirtió en un éxito, aunque no en Europa, sino en América del Sur. Hicimos una gira allí, actué en Venezuela, Colombia, y ganamos algo de dinero” aseguró Simone MKRU de Rusia.

Te puede interesar >> Guaguancó triste: un canto a la esperanza

Los pasos de Simone en suelo cafetero 

En el año 1975, el popular programa de televisión El Show de las Estrellas presentado y dirigido por Jorge Barón, presentó a Afric Simone como “Simón El Africano”.

Todo pasará María, Barracuda y Ramayá fueron los temas que cantó en el reconocido programa de televisión.


En esa misma presentación también lo acompañaron Ángela y Consuelo, las hermanitas Singer, quienes cantaron la famosa canción Usted Abusó.

En Colombia, los trabajos discográficos de Simone fueron impulsados por el sello Orbe.

Popularidad en el frío comunismo

La popularidad del músico brasileño de ascendencia mozambiqueña rebasó fronteras.

Portada de LP Afric Simone en URSS. Foto: MKRU

En el año 1979, Simone arribó a la extinta Unión Soviética con miras a grabar un concierto de televisión. Para el portal MKRU de Rusia, afirmó que ni siquiera vio Moscú, porque “me llevaron del aeropuerto al estudio y casi de inmediato de regreso”.

También tuvo la oportunidad de cantar en el Kremlin en un gran concierto con Damis Roussos, Boney M, CC Catch, Baccara y Bonnie Tyler. 

Sobre Hafanana

Uno de los grandes éxitos de Simone fue Hafanana, cuya letra en ese momento les parecía a muchos melómanos como “un conjunto de sonidos”.

Pero, de hecho, esta composición según reseña el portal AIF de Rusia, llevó un mensaje social serio y luego se convirtió en una especie de himno sobre la igualdad de razas.

La canción se cantó en lengua tsonga, muy extendida en el sur de África, su letra exalta la idea que tanto el blanco como el negro son todos iguales ante Dios.

Te puede interesar >> El Preso: un himno contra la represión

El pasado que fuimos

Simone aseguró al portal MKRU de Rusia que “siempre quise ser cantante en mis sueños, pero no me esforcé por convertirme en una estrella, solo quería alegrar a la gente y ganarme la vida con la música, no soñé con millones. Quería que fuera mi trabajo. Y tuve suerte”.

El músico Afric Simone en 2018. Foto: MKRU

No obstante, afirmó a dicho portal ruso, que le habría interesado ser futbolista como su primo Eusebio, el legendario jugador portugués de ascendencia mozambiqueña que brilló en el Mundial de Inglaterra 1966.  

Las canciones Ramaya y Hafanana en 1975 se convirtieron en éxitos mundiales. Las ventas del disco Ramaya (1975) superan hoy los 30 millones de copias. 

El cantante solo tiene cinco álbumes de estudio Mr. Barracuda (1974), Ramaya (1975), Aloha Playa Blanca (1976), Boogie Baby (1978), Afro-Lambada (1990), lo que le proporcionó popularidad durante muchos años.

Simone ha sido de los pocos músicos de origen africano que tuvo la oportunidad de presentarse en grandes escenarios culturales como L’Olympia en Francia, The Royal Albert Hall en Inglaterra y el Carnegie Hall en EE.UU.

Su influencia en el Caribe Colombiano es muy notoria. En las verbenas de barrio sonaron sus exitosas canciones e inspiró el nombre artístico del músico Pedro Ramayá Beltrán.

En el año 2014, se presentó en el 16º festival anual de Lodenica que se realizó en la ciudad balnearia de Piešťany, Eslovaquia.

Con un sombrero negro español y una sonrisa diáfana que brilla con luz propia, Afric Simone continúa activo en los escenarios de algunos países de Europa Oriental; aún atiende entrevistas a medios de comunicación que lo contactan de diversas partes del mundo; y todavía sigue cosechando el reconocimiento mundial que le dieron sus obras musicales, las cuales siguen sonando en la radio comercial de cualquier rincón del mundo gracias a un lenguaje universal como es la música.


REFERENCIAS

Discogs. Afric Simone. https://www.discogs.com/artist/206133-Afric-Simone

MRKU Crimea. Afrik Simon: "Todos iremos allí, en blanco y negro. ¡Khafanana!". https://crimea.mk.ru/culture/2018/12/31/afrik-simon-vse-my-pridem-tuda-chernye-i-belye-khafanana.html. Extraído 26 de Marzo 2021.

Mozaart. Afric Simone. https://mozaart.com/en/a/afric-simone#about. Extraído el 26 de abril de 2021.

Pravda. La Hafanana original también se escuchará en el Astillero. https://kultura.pravda.sk/festivaly/clanok/326307-na-lodenici-zaznie-aj-original-hafanany/

Extraído el 26 de abril de 2021

AIF Federal. ¿De qué se canta la canción "Khafanana" y de qué se trata?. https://aif.ru/dontknows/eternal/o_chyom_poyotsya_v_pesne_hafanana_i_chto_eto_takoe

Extraído el 26 de abril de 2021