Carlos Gardel: un futbolero de doble casaca

 

Carlos Gardel y el fútbol

En el marco del Mundial de Fútbol de Uruguay 1930, ocurrió una particular historia donde el protagonista fue el ‘Zorzal Criollo’ 

Para qué contar quién fue Carlos Gardel, si cada hecho sobre él se hace infinito; sin embargo, esta es una de las tantas que vivió siendo un ave cuyas alas artísticas volaron esplendorosas desde los años 30 hasta nuestros días. 

Carlos Gardel en el cine

El tango, el cine, el boxeo, los caballos, las mujeres y el canto fueron sus destellos de luz que encendieron en mil llamas al mundo de los mortales. Carlos Gardel fue en el tango lo que fue Miguel Ángel para la pintura. 

‘El Zorzal Criollo’ también se decantaba por el fútbol. Un deporte de origen inglés que estaba dando sus primeros pasos como pasión de multitudes después de la I Guerra Mundial y los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam. El cantante y estrella de cine fue su primer simpatizante connotado. 


Fútbol: el tango incierto de Carlos Gardel

“Me hubiera gustado que sea, como yo, de Independiente, pero Gardel era hincha de Racing de Avellaneda, de Nacional en Uruguay y del Barcelona en España”, dice Felipe Pigna citado en el diario argentino Página 12. 

Según él, Gardel se hizo seguidor del deporte inglés por dos razones: ver jugar al FC Barcelona y a sus amigos futbolistas como José Samitier durante su estadía en la ciudad de la región de Cataluña. Desde entonces, recorrió canchas en el país ibérico y Argentina. 

Aunque existe una versión contraria sobre la simpatía de Gardel hacia el fútbol. El periodista Maximiliano Kronenberg afirma: 

"Gardel era un dandi, una figura mundial. La manera de ser de él era quedar bien con todos, en un momento en el que no existía la mediatización de ahora. Y él usaba el fútbol con el fin de socializar, para tejer relaciones y entablar nuevas amistades. Era muy común hacerse amigo de los jugadores y decir que era hincha de ese equipo. Para cualquier club tenerlo en su estadio era motivo de orgullo, por eso aún hoy se lo atribuyen", explicó Kronenberg, autor del libro Perón, Gardel y los deportes, citado en el diario El País de Uruguay.

Te puede interesar >>> Afric Simone: el músico universal

Tal vez un impedimento fundamental para no seguir con continuidad el fútbol, fue que los domingos había carreras. Cierto o no, lo que sí sucedió es que el ídolo tanguero acompañó en las previas a selecciones como España, Argentina y Uruguay. Siendo estas dos últimas protagonistas de una particular historia.


Uruguay 1930: la gran cita futbolera de la picardía


Una pausa antes de continuar: no fue fácil para el país suramericano lograr que fuese la primera sede del máximo torneo de fútbol.  

Muchas selecciones argumentaban no querer viajar tan lejos por motivos económicos, aun cuando este país se comprometió a solventar gastos los equipos invitados. 

Estampilla de Uruguay 1930

No obstante, contra viento y marea, los dirigentes como el francés Jules Rimet hicieron una gran gestión trayendo a delegaciones europeas vía marítima, quienes desembarcaron en el puerto de Montevideo. 

Era la década de los treinta. 

Un terremoto sacudió Nápoles. Stalin usurpaba la revolución rusa. Los ingleses encarcelaron a Gandhi. Se produce el ascenso del general Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana; y ‘El Zorzal Criollo’ era el cantante más aclamado a nivel mundial, y como buen rioplatense, no fue ajeno al naciente campeonato.

Te puede interesar >>> El hombre que nunca más narró un partido de fútbol

Luciano Wernicke en su libro Historia Insólita de los Mundiales cita a Gardel de la siguiente forma: “El fútbol es más difícil de acertar que las carreras, y ya sabemos que en el hipódromo no acierta nadie, que no sea Irineo Leguisamo. Pero, en fin, yo sin aventurar nada, y descartando por no conocerlos en el deporte, a los brasileños y a los “yankees”, diré solamente que creo que los rioplatenses serán los más difíciles de vencer, y que, si llegan a una final, habrá que tirar la monedita para saber quién gana…” Wernicke, 2010. 

Selección de Argentina en 1930

Selección de Uruguay 1930

Carlos Gardel, en compañía de sus guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Ángel Riverol, saludó al plantel argentino antes del debut con Francia. Plantel  conformado por amateurs estelares como Guillermo Stábile, el Nolo Ferreyra, Fernando Paternoster, Luis Monti, Francisco Varallo y Carlos Peucelle entre ellos. 

Transcurrida la fase regular y eliminatoria, llegaría el gran duelo: Argentina vs. Uruguay. El Río de la Plata anunciaba una fiesta que quedaría para la historia. 

Y antes de la final, visitó a los uruguayos (como en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928), y otra vez, a los argentinos. Cuando le pidieron un pronóstico, apeló a las evasivas para quedar bien con ambos e incluso no asistió al estadio Centenario de Montevideo porque “quería muchos a las dos camisetas”. 

Uruguay a Argentina le ganó 4 a 2. 


Para la historia: Uruguay campeón


La selección celeste se graduó como la primera academia del fútbol universal tras obtener la tercera corona orbital del balompié. Mientras tanto, el argentino Guillermo Stábile fue el goleador con 8 goles en la primera gran cita orbital del balompié y el árbitro que pitó la final el belga John Langenus, pidió un seguro de vida argumentando que él corría peligro, el cual nunca llegó. 

Te puede interesar >>> Los extraños casos de Moore y Fadiga

Ya con el título consumado para los uruguayos, Carlos Gardel pasó a saludar al vestuario a los primeros campeones del mundo. En el Museo Casa, en el barrio del Abasto, hay una foto trucada del Mago con la copa Jules Rimet. Si tocase hablar sobre noticias falsas en la historia de los mundiales FIFA, este sería un anticipo de las fakes news. A pesar de ello, tienen dos objetos interesantes en ese museo: la partida de nacimiento que figura y un testamento escrito de puño y letra por el cantor dicen que nació en Toulouse, Francia.

“Lo de la final del 30' es hermoso. Carlitos fue a los dos campamentos, como decía la revista El Gráfico en ese momento. Le cantó a cada concentración temas que le pedían los muchachos. Cuando lo encararon los periodistas les dijo ‘no quiero que gane ninguno’. Tenía un profundo amor por Argentina y por Uruguay”, destaca Felipe Pigna.

 Así concluía el torneo de fútbol que dejaría una huella en la historia moderna del Río de la Plata. 


El fin del ídolo y nacimiento de la leyenda llamada Carlos Gardel

Reseña mundial sobre la muerte de Gardel
A Gardel lo sorprendió la muerte un 24 de junio de 1935 en el aeropuerto Olaya Herrera en la ciudad de Medellín, Colombia.

La noticia del trágico accidente se difundió en menos de una hora a nivel mundial. Hasta el sol de hoy, no ha surgido otro cantante de tango que tenga su carisma e importancia en el pueblo. 

También, la disputa de reconocidos clubes durante los últimos años para destacarlo como hincha Honoris Causa. Racing, FC Barcelona, Nacional de Montevideo y hasta Peñarol.

En 2017, En la Plaza Gardel, frente al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, las directivas de Racing de Avellaneda y el DIM rindieron homenaje al afamado cantante de tangos en el marco de la previa de Copa Sudamericana. 

Lo cierto es que el tango más misterioso que cantó Gardel fue uno llamado fútbol.


REFERENCIAS

 

Caracol Radio. Carlos Gardel recibe homenaje a una vida llena de tango y fútbol. Extraído el 22 de agosto de 2022.

https://caracol.com.co/emisora/2017/07/27/medellin/1501182132_864328.html

El País. Nacional, Racing, Gardel y una vieja polémica: ¿de quién era hincha el "Zorzal Criollo"?. Extraído el 12 de agosto de 2022.

https://www.elpais.com.uy/ovacion/futbol/copa-libertadores-partido-nacional-racing-parque-central-carlos-gardel-hincha-polemica.html

Galeano, Eduardo. El fútbol a sol y sombra. Siglo Veintiuno Editores. 1995

Página 12. Felipe Pigna: "Gardel era de Racing". Extraído el 12 de agosto de 2022.

https://www.pagina12.com.ar/313140-felipe-pigna-gardel-era-de-racing#:~:text=Carlos%20Gardel%20en%20la%20cancha,del%20artista%20argentino%20m%C3%A1s%20emblem%C3%A1tico.

Todo tango. La afición de Carlos Gardel por el fútbol. Extraído el 12 de agosto de 2022.

https://www.todotango.com/historias/cronica/283/La-aficion-de-Carlos-Gardel-por-el-futbol/

Wernicke, Luciano. Historia Insólita de los Mundiales de Fútbol. Editorial Planeta. 2010.