Esta canción compuesta por el colombiano Álvaro Velásquez (q.e.p.d) marcó un antes y un después en la música cafetera que se difundía en las estaciones radiales quisqueyanas durante una época fallida en materia de derechos humanos y libertades civiles.
El
mundo de la salsa en el año 1975 vivió el asalto que hacía Julio Ernesto
Estrada -mejor conocido como Fruko- en la escena internacional gracias al tema El
Preso del álbum LP Fruko El Grande de Discos Fuentes.
Pese al dominio y poder
económico del sello Fania All Stars con sus estelares voces que sonaban en todo
el mundo, la salsa colombiana se asomaba con pasos de gigante para luego obtener
trascendencia internacional gracias a esta canción, que impactó especialmente
al público de un país que atravesaba una dura situación sociopolítica como República
Dominicana.
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República Dominicana: país que inspiró la canción El Preso
Tras
la muerte del sátrapa dictador de Rafael Leónidas Trujillo, quien fue asesinado
en Santodomingo en el año de 1961, se vivió una inestabilidad política por
cuenta de los cambios constantes de gobierno. Primero, se destituyó al
militante de izquierda Juan Bosch, quien fue el primer mandatario elegido
democráticamente en la era pos – trujillista (tomó el poder en diciembre de
1962 y fue derrocado en 1963). Ante esta eventualidad, volvería la plutocracia
heredera del fallecido dictador Trujillo a tomarse el poder a través de un
triunvirato y luego organizaría las elecciones en 1966 bajo la supervisión de
Estados Unidos donde resultaría ganador Joaquín Balaguer, un abogado de ascendencia catalana y antiguo aliado político del “desaparecido” régimen.
Joaquín Balaguer, polémico presidente. Foto: Biografías y Vidas |
Con
la llegada de Balaguer al poder, República Dominicana viviría 12 años turbios
en materia de derechos humanos y libertades civiles. Durante dicha etapa, el
polémico mandatario dominicano fue acusado de represión a opositores políticos,
asesinatos a líderes civiles, desapariciones forzadas y persecución a medios de
comunicación no alineados a su visión ideológica.
Se salvó de dos crisis
políticas – en 1970 con el pacto Ruiz Tejada y en 1972 contrarrestando el
intento golpista del grupo insurgente Los Palmeros – para entregar el poder en
1978.
Aunque luego volvería a dirigir al país en 1986 hasta 1996 cuando tuvo
que abandonar el cargo ante un escandaloso fraude electoral. En el año 2000 se
volvería a presentar como candidato pero no lograría volver al poder. Murió el
14 de julio de 2002 en Santodomingo.
Dominicanos protestando. Foto: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación |
Contrario
a la situación política que afrontaba el país, la música quisqueyana
conquistaba el continente y especialmente en el litoral del Caribe Colombiano
gracias a ritmos como el merengue, donde sus canciones sonaban en las emisoras de Barranquilla y las orquestas como Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño
se presentaban en eventos como el Carnaval de dicha ciudad.
Paralelamente, la música cafetera también
haría sus pininos en la isla y tendría su punto de quiebre con la canción El
Preso compuesta por Álvaro Velásquez e interpretada por Wilson Manyoma – uno de
los vocalistas de Fruko junto al legendario Joe Arroyo - la cual tuvo una
amplia difusión e ícono para las causas sociales.
Radio Guarachita: la emisora que sonó El Preso y otras canciones colombia en República Dominicana
La desaparecida estación radial Radio Guarachita (690 AM en el dial) era una ventana para promocionar las canciones del sello colombiano Discos Fuentes en República Dominicana. Su propietario Radhamés Aracena, era empresario y a su vez, promotor de los artistas que sonaban en su emisora, constituyendo así un negocio redondo y emporio musical en la isla gracias a la música cafetera. En la estación radial sonaron canciones de artistas importantes como Estercita Forero, La Orquesta de PachoGalán, Lucho Bermúdez, Los Corraleros de Majagual y por supuesto, Fruko y sus Tesos.
Canciones como Tesura (1970), A la memoria del muerto (1972), El bueno (1972), El Caminante (1973) y El Preso (1975); hicieron de la agrupación liderada por Julio Ernesto Estrada, una institución salsera y con vasto reconocimiento ante el público quisqueyano. Por tal razón, El Preso se convirtió en el himno de una generación de dominicanos que veían como fuerzas del Estado encarcelaban y asesinaban a jóvenes contradictores del estatus quo consecutivo ejercido por el mandatario Balaguer, heredero del dictador Trujillo.
Alexis
Méndez, gestor cultural e investigador musical dominicano, asegura que tras la
amplia difusión y bajo esa atmósfera social “creció el número de presos políticos, y otros que sencillamente fueron
víctimas de una represión intensa, la cual encontró férrea resistencia por
parte de organizaciones partidistas y no partidistas de la sociedad dominicana”.
Asegura que una de las organizaciones que lucharon contra la fuerza del poder
fue CORECATO (Comité Revolucionario Camilo Torres) inspirada en el sacerdote y
militante del ELN (Ejército de Liberación Nacional) quien fue asesinado en combate.
En
ese sentido, Méndez señala que “para muchos que vivieron esa realidad, el tema
de Fruko y sus Tesos fue desahogo. También para sus familiares que, voluntaria
o involuntariamente, lo escuchaban en los distintos barrios de Santo Domingo.
Con el tiempo El Preso pasó a ser atemporal, aludiendo a todos los que, sin
importar el motivo, se encuentran bajo rejas (…)”.
¿La marihuana como musa para componer El Preso?
El
fallecido compositor y percusionista Álvaro Velásquez, aseguró en un perfil que le hizo Hora
13 Noticias del canal Teleantioquia, que se inspiró a componer la canción
durante la época de la “bonanza marimbera”, la cual sería base para el fenómeno
del narcotráfico en Colombia.
Velásquez señaló que la letra cuenta la historia
de un amigo de infancia en Medellín quien cayó preso en Toronto (Canadá) por
llevar dos maletas con repletas de marihuana. Cuenta que la comenzó a escribir
en 1974 y se grabó en febrero de 1975. “He visitado muchas cárceles y esto es
un himno… Todos dicen, ¿usted es el compositor de El Preso? Déjeme y le doy un
abrazo, es la canción de mi vida”, aseguró el compositor colombiano.
El compositor Álvaro Velásquez (q.e.p.d) Foto: El Tiempo |
Álvaro
Velásquez murió el 28 de agosto de 2014.
Teniendo
en cuenta lo anterior, no hay duda que esta canción marcó un hito en la
historia de la música colombiana a nivel
internacional, convirtiéndose en la piedra angular para la oleada tropical que
impactó años posteriores con grupos como Latin Brothers, Joe Arroyo y La Verdad, Grupo Niche y otros, quienes tuvieron amplia difusión en las estaciones
radiales de Latinoamérica.
REFERENCIAS
La historia detrás del preso, la famosa canción de salsa que hiciera famoso Fruko y sus Tesos. Hora 13 Noticias. https://www.youtube.com/watch?v=tfybfgWn9vI
Muere
Joaquín Balaguer, el político que dominó medio siglo de historia dominicana. https://elpais.com/diario/2002/07/15/internacional/1026684008_850215.html
Colombia-República Dominicana: Puentes
musicales sobre el Mar Caribe. Capítulo, Impacto de la música colombiana en la música
dominicana de Alexis Méndez. Fundación Cultural Letra Clave. ISBN: 978-958-48-1757-0