A través del sistema blockchain – cadena
de bloques – los creadores de esta moneda virtual buscan innovar las formas de
pago en la industria audiovisual.
Eliminando
intermediarios, transacciones seguras y contratos inteligentes, Flixxo busca
convertirse en la criptomoneda que quiere provocar un “tsunami” en la forma de
consumir y compartir contenidos que beneficie a internautas con nuevos
productos audiovisuales y genere ingresos a realizadores alrededor del mundo.
¿Cómo
lo hará? ¿Por qué es un sistema seguro? ¿Cuáles alianzas le darán viabilidad? ¿calidad vs cantidad? una breve explicación:
¿Qué
es el blockchain?
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Ilustración gráfica |
La
“cadena de bloques” se basa en una red de computadoras distribuidas y
entrelazadas que aseguran la confianza de una transacción. Esta
nueva modalidad no requiere acudir ante un ente que regule y centralice la información
ya que los miembros involucrados en la cadena hacen confiable los movimientos
que tenga el dinero.
Actualmente
es la tecnología que sostiene criptomonedas como el famoso bitcoin. Hay
actualmente unas 3000 monedas, que valen unos USD 350 billones señala Prensario
Internacional.
Uso
y alianzas
Adrián Garelik,
CEO de Flixxo, ha estado socializando esta modalidad de pago en diferentes
foros y convenciones alrededor del mundo. Señala que la plataforma sólo contará con proveedores internacionales como la
compañía FCCE (Holanda) y Universidad de Tres de Febrero
(Argentina), además de algunos youtubers con determinada influencia en el mundo
digital. Asimismo una alianza con Mastercard,
permitiendo a los usuarios cambiar sus criptomonedas por pesos.
Por
otro lado, el sistema P2P (peer to peer)
asegura que cada usuario coloque algo de sí en la red. Con esto, se busca
desincentivar la piratería a través de la tecnología torrent y compartir
contenido legal entre usuarios bajo intercambio de monedas (se pagarán flixxos
ya sea compartiendo o produciendo contenido para la plataforma).
¿Y
la publicidad?
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Infografía |
Constará
de dos sistemas: AVOD (servicios globales bajo modelo publicitario) y TVOD
(Video Transaccional Bajo Demanda). Estas modalidades empoderan tanto a
creadores como consumidores.
La
pauta en los contenidos por parte de marcas se hará bajo la pay to watch (pago por ver), es decir,
los anunciantes pagarán flixxos a espectadores por atención a su contenido y
luego que éstos consuman el mismo. Con esto se busca atraer más audiencia.
Derechos
de autor: la piedra angular jurídica
Un
tema bastante controvertido que genera debates entre creadores, productores y
consumidores en la industria audiovisual, sin duda, es el derecho de autor. En
este caso, Flixxo señala que cada vez que un usuario consume ese contenido hay
una distribución automática de derechos hacia el productor y hacia quienes
hayan estado involucrados en la generación de esos IPs (Internet Protocol). El
propio sistema se asegura de una distribución confiable de esas ganancias. Cabe
aclarar que esas “relaciones” no sólo están basadas en la confianza sino que
tampoco es necesario que haya personal jurídico gracias al blockchain.
Las
desventajas
Los
aspectos aparentemente poco ventajosos y que vale la pena validar son: la
calidad de las producciones y los filtros.
¿La
producción más popular tendrá buena calidad? ¿La pornografía infantil y subgéneros
de cine como el gore y snuff estarán monetizados y podrá compartirse?
Por
otro lado, Según el portal Latinotoken, la fuga de capitales es una amenaza
hacia el sistema. Señala que “mucha gente solo almacenará los vídeos para
“minar” las monedas y correrá a los exchanges
a venderlas, por lo que no se le retribuirá a los creadores de contenido,
rompiendo así el ciclo y quebrando la economía de la plataforma”.
"Ver
para creer", decía Santo Tomás de Aquino.
El
futuro llegó hace rato…
La
producción digital está en pleno auge, mientras la tradicional cae (tanto en
audiencias como pauta); por tener al video corto y la realidad virtual como
impedimentos.
Garelik
asegura que para el año 2020, el tráfico de información tendrá 82% de vídeo y
por tal razón compañías como Facebook y Snapchat están invirtiendo millones de dólares (USD
300 y 100, respectivamente) para captar futuras audiencias y atraer pauta.
Teniendo
en cuenta todo lo anterior, es interesante esta apuesta tecnológica que ya
llegó para quedarse e integrarse al ecosistema digital. El sector audiovisual
espera que sea beneficiosa esta modalidad que sin duda modificará los
paradigmas de negocio en la industria del entretenimiento.
REFERENCIAS
Latinotoken.
Flixxo ¿el próximo Youtube? https://latinotoken.com/flixxo-proximo-youtube/
MediaSet.
VOD, SVOD y TVOD: Conoce las diferencias
de estos modelos de monetización de video en OTT
Prensario
Internacional. Flixxo, la criptomoneda
audiovisual sale al mercado el 25 de junio.