Nación Revelada: nuestra memoria es ahora




Esta fototeca virtual pretende aportar a la construcción colectiva de la memoria en Colombia a través de imágenes con vieja data.

Como navegante cotidiano de un océano de bits llamado internet, cierto día que quisiera recordar me generó curiosidad tropezarme con un sitio web sugerido que contaba historias a partir de registros gráficos que tomaron décadas atrás fotógrafos aficionades y profesionales desde las principales capitales y lugares recónditos en el país del Sagrado Corazón de Jesús. 

Por tal razón, me di a la tarea de investigar sobre el nuevo descubrimiento que me generó entusiasmo y admiración, ya que esta iniciativa pretende resaltar nuestra cultura popular.

Indagando encontré que la génesis resultó gracias a un ejercicio didáctico de la organización Camino junto a la Biblioteca Nacional que se realizó hace algunos años atrás con la ciudadanía, cuyo fin consistía en recopilar fotografías de los álbumes familiares de los colombianos y extranjeros residentes en el país, para así preparar los primeros cimientos de uno de los más importantes bancos de imágenes con acceso gratuito llamado Nación Revelada

Vista del sitio web Nacion Revelada
Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura de Colombia. 

No obstante, vale la pena plantearse una serie de interrogantes que ayuden a comprender la trascendencia de esta iniciativa digital.

La imagen como mito y relato

Ahora, ¿por qué es importante la construcción colectiva de la memoria?, ¿Cuáles son los objetivos específicos?, ¿Cobrará importancia esta nueva fototeca en nuestro entorno?; vale la pena resaltar que detrás de cada registro sonoro o visual, existen historias que ayudan a cimentar la identidad de una nación o cultura. Estos relatos fungen como vehículos para enaltecer el legado que dejó un personaje, lugar o expresión folclórica gestada en un territorio a través del tiempo.  

“Toda imagen, como instantánea de la realidad, arrastra y contiene un mito, es decir, encierra una historia que adquiere proporciones épicas, mágicas y fabulescas, representativas para una nación o cultura, alimentada, principalmente por el tiempo y por la distorsión en la transmisión generacional”, señala Giuliano Seni en el libro Análisis Integral de la Imagen Audiovisual (2006).

Lista de fotografías en el sitio web, con su respectivo año, lugar e historia. 


Teniendo en cuenta lo anterior, lo que busca NaciónRevelada es usar a las fotografías como espejos para contar quiénes somos, de dónde venimos y cuál podría ser nuestro devenir como nación. Pensar nuestra nación a través de una comprensión hermenéutica. 

Asimismo, Seni señala que “los mitos no son eternos ni absolutos. Quedan atados a una época, y por consiguiente, a unas motivaciones sociales, ideológicas, culturales, políticas y económicas muy particulares” (2006). Es decir, a manera unipersonal, la nueva generación de colombianos tienen desde su mirada, la posibilidad de contar historias con estas antiguas piezas gráficas; también realizar ejercicios como repasar la historia de su entorno a través de lugares que hoy no existen o se transformaron gracias a la metamorfosis urbana; tener una mirada pragmática de su nación desde las distintas épocas; y porque no, ejercer un revisionismo histórico de los hechos que ayuden a replantear paradigmas actuales y así lograr una mejor praxis con nuestra identidad y territorio. 

Por otro lado, les sirve a los adultos contemporáneos y mayores para realizar metonimia mediante un examen de conciencia a través de la razón como instrumento empírico para observar, analizar, clasificar, categorizar, interpretar, concluir y significación de cada fotografía. (Seni, 2006). 

El autor X

“El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”, decía el célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.

De los aspectos interesantes de la fototeca Nación Revelada es la búsqueda del autor intelectual de cada pieza que está legítima o legalmente  registrada o reconocida como anónima.

El fotográfo Henri Cartier - Bresson. Foto: Che Monsieur

Más allá de cumplir un requisito jurídico como respetar el derecho autor contemplado en la Carta Magna, abarcando lo moral y/o patrimonial de un registro gráfico o sonoro, vale la pena resaltar que se busca homenajear a aquellos quienes a través de soportes de capturas gráficas, se dieron a la humilde tarea de registrar la cotidianidad de nuestros principales y olvidados lugares de la patria donde primero llegó un rollo fotográfico que las instituciones.

En la sitio web: https://www.nacionrevelada.com/, aparecen distribuidas las fotos desde las más reciente hasta la más antigua colgada y con orden anual no lineal, también tiene una alta calidad en la resolución y debajo se puede leer la historia de la respectiva foto. De igual forma cuenta con atajos metadata (etiquetas) que simplifican la búsqueda sobre un determinado tema, lugar o personaje.

Buen viento y buena mar para este proyecto con acceso gratuito que nos confronta con el pasado para plantearnos interrogantes hacia al futuro.

REFERENCIAS

Cultura Fotográfica. Las 100 mejores frases de fotógrafos. https://culturafotografica.es/mejores-frases-fotografos/

Seni, Giuliano. Análisis Integral de la Imagen Audiovisual. Editorial Antillas. 2006. Pág. 29