El lado musical de Pelé

pelé y la música

¿Quién es Pelé? El futbolista que alcanzó la gloria ganando 3 copas del mundo con la Selección del Brasil y varias veces campeón de torneos locales y continentales con el club Santos F.C

¿Quién es Pelé? El atleta de ébano que se consagró a los 17 años en el Mundial de Fútbol realizado en Suecia, quien se lesionó de forma inesperada en Chile y llegó al Olimpo en México. Ese es Pelé. ¿Para qué más presentación?

O Rei no sólo quedó dejó huella en el fútbol. Es sinónimo de Brasil y es un planeta dentro del universo cultural del país suramericano. Ese es Pelé.

Fue el futbolista que compartió el luchado podio del mejor deportista del siglo XX junto al carismático y controvertido boxeador estadounidense Mohamed Alí.  Aunque fue elegido como el atleta del siglo en 1981 por un periódico francés, en una votación abierta al mundo, después de muchos años de controversia el propio Comité Olímpico Internacional reforzó el título en 1999. Ese es Pelé.

No obstante, los grandes tienen un lado que poco se aborda a la hora de hablar sobre su vida y obra. Suele limitarse a mostrar sólo los logros y fracasos deportivos, así como sus escándalos e incluso sus posiciones políticas.


Entendible que se centre en su ámbito, porque no a todos le interesa su biografía a detalle. Sin embargo, vale la pena repasar la nota musical de O’ Rei que tomaría fuerza en sus últimos años de futbolista en el Cosmos de Nueva York.  

Te puede interesar >> Audioslave en Cuba: 15 años después

Pelé ha colaborado en destacados trabajos musicales junto a importantes músicos como Gilberto Gil, Sergio Mendes, Milton Nascimento, Wilson Simonal y Jair Rodríguez.

A continuación, una breve reseña sobre el lado musical del ex futbolista brasileño

La clave

 

Cien canciones lo nombran.

A los diecisiete años fue campeón del mundo y rey del fútbol.

No había cumplido veinte cuando el gobierno de Brasil lo declaró

tesoro nacional y prohibió su exportación.

 

Eduardo Galeano sobre Pelé en su libro El Fútbol a sol y sombra

 

En el año 1969, Edson Arantes do Nascimento incursiona en los terrenos musicales como compositor y cantante, nada más ni nada menos que junto a una vocalista que se convertiría en leyenda: Elis Regina. El trabajo bajo el sello Philips se tituló Tabelinha y contiene los 2 temas hechos por él como son: Vexamão y Perdão, Não Tem.


Un año después, en 1970, su canción Pior É Não Ter Por Quem Chorar fue incluida por el cantante Moacyr Franco ‎para su álbum Moacyr Franco Show.

Pero fue en el ocaso de su carrera como futbolista, cuando quemaba sus últimos cartuchos en el Cosmos de Nueva York, que Pelé convocó a Sergio Mendes para iniciar la producción de otro trabajo musical.

Colaboración de titanes

Pelé jugó los dos años acordados en el equipo de la naciente liga de fútbol estadounidense, y una vez retirado de forma definitiva, empezó a cumplir el contrato musical.

Discogs

Año 1977. En Meu mundo é uma bola (Mi mundo es un balón), el tema principal del documental Pelé, O Rei se revela como un cantante de voz suave y profunda.

El productor fue Sergio Mendes, la batería estuvo a cargo de Jim Keltner (sesionista que grabó con John Lennon y León Gieco), y toca el saxo el enorme Gerry Mulligan, emblema del cool jazz. Este trabajo se hizo bajo el sello Atlantic.

Improvisando con Maradona

En el programa de televisión La Noche del Diez emitido por el canal argentino Telefe que tenía como presentador a Diego Armando Maradona, quien debutaría en aquella faceta entrevistando a Pelé. Ambas leyendas sostuvieron una calmada charla y en el intermedio de la entrevista, el astro brasileño tocó la guitarra y comenzó a cantar con una letra repentista muy carismática dedicada a Maradona.

El programa que se emitió el 15 de agosto de 2005, tuvo uno de los ratings más altos de ese año en la televisión argentina.  

Volviendo al canto

En el 2006, una semana después de haber cumplido 66 años, decidió lanzar un disco bajo el sello EMI titulado Ginga en el que presenta al público 12 canciones cantadas y compuestas por él.

Aunque el astro ya había grabado dos canciones con la estrella de la música brasileña Elis Regina en los 60, y hace un par de años interpretó una canción junto al elenco de la novela El Clon, este disco fue una grata sorpresa para sus fanáticos. En el proyecto musical participaron también Gilberto Gil y el rapero Rappin' Hood.

En los últimos tiempos


En 2009, el ex futbolista brasileño Pelé se planteó grabar un disco con colaboraciones de los músicos Elton John, Mick Jagger, Bono, Rod Stewart y Paul Simon según el productor musical Ruriá Duprat. Intenciones que lamentablemente nunca se concretaron.

Te puede interesar >> Un tal Guillermo Buitrago

En julio de 2016 fue subido a varios portales de internet y plataformas de streaming, la canción Esperança cantada por él y dedicada a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se realizó ese mismo año.

Aunque con seudónimos diversos, para evitar el rigor de la crítica, diversas canciones de Edson Arantes do Nascimento Pelé fueron grabadas con éxito por los citados cantantes.

"Yo no quería que las personas comparasen y dijeran, por ejemplo: el tipo juega bien, pero en la música es un desastre", explicó recientemente Pelé entre risas en una entrevista con la revista Placar

A Pelé no sólo le bastó ser el único futbolista en ganar tres mundiales de fútbol y en convertirse en uno de los pocos en sobrepasar la cifra de los 1000 goles.

O’ Rei lo que hizo con los pies también lo hizo con las letras, pues componer canciones para cantantes importantes también fue uno de los mejores goles de su vida. Si bien con diferencias abismales de protagonismo, incursionar en la música cuando pocos deportistas lo hacían es un hito que la historia le va a dar crédito por siempre.



REFERENCIAS

Actualidad 24. Pelé quiere grabar un disco con Elton John, Mick Jagger y Bono. Tomado el 11 de Julio 2020

https://www.actualidad-24.com/2009/02/pele-quiere-grabar-un-disco-con-elton.html

Diario La Nación. Vinilos de colección: La canción de Pelé. Tomado el 11 de Julio 2020

Discogs. Pelé. https://www.discogs.com/artist/763469-Edson-Arantes-do-Nascimento. Tomado el 15 de julio 2020

https://www.lanacion.com.ar/cultura/vinilos-coleccion-la-cancion-pele-nid2252961

Radios EBC. Pelé: Rei do Futebol é compositor e já serviu de inspiração para muitas canções. Tomado el 11 de 2020

https://radios.ebc.com.br/momento-tres/edicao/2015-10/2310-os-75-anos-de-pele-ou%C3%A7a-musicas-do-rei-do-futebol

Revista Líbero. Fútbol y Arte #Populismo. Tomado el 11 de Julio 2020

https://revistalibero.com/blogs/contenidos/populismo

Revista SEMANA. Pelé ahora es cantante. Tomado el 11 de Julio 2020

https://www.semana.com/gente/articulo/pele-ahora-cantante/81808-3