Guaguancó triste: un canto a la esperanza

¿Cómo surgió tan melancólica letra? ¿Quiénes estuvieron en los arreglos musicales? ¿cómo se gestionó su grabación a principios de los años 70?

Audioslave en Cuba: la historia

Este concierto sucedió 24 años después de la presentación del grupo estadounidense de ska y reggae Fabulous Titans en 1981

Ely Besalel: el genio de las carátulas

El diseñador barranquillero se destacó como uno de los grandes referentes en un cerrado círculo como el diseño de carátulas

El origen del mototaxismo en Barranquilla

Ante una constante economía informal y paralela en Colombia, el mototaxismo surgió como un medio ilegal pero legítimo para solventar la carencia de transporte

Sor Magaly: la monja rojiblanca

Un breve repaso sobre cómo surgió su pasión por la escuadra rojiblanca que despierta odios desbocados y amores desdichados

Los 60' : década de los cambios

En la década de los años 60 del pasado siglo XX muchas cosas cruciales ocurrieron en el mundo: rebeldía juvenil con lucha generacional, empuje significativo del feminismo, liberación sexual, defensa del medio ambiente y de la naturaleza, conciencia ecológica, liberación racial, manifestaciones contra las guerras (en especial la de Vietnam) y a favor de la paz, derechos humanos, equidad de géneros, ascenso paulatino de la mentalidad democrática.

Fechas importantes:
1960
·        Se produce el Gran Terremoto de Chile, dejando al menos 970 muertos y que con 9.5 grados en la escala de Richter es el más fuerte registrado por el humano mediante sismógrafos.
·        la empresa estadounidense G.D. Searle Drug sacó al mercado la primera píldora anticonceptiva femenina llamada Enovid, que había sido sintetizada en 1951 por el químico Carl Djerassi.
1961
J. F. K
 ·        John F. Kennedy, toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
 ·        Se inicia la Guerra Colonial Portuguesa, afectándose la popularidad y estabilidad del Salazarismo
 ·        Construcción del muro de Berlín.

1962

1963

Funeral de John F. Kennedy




1964

1966
·        Se inicia el mundial de fútbol en Inglaterra, ganando el anfitrión.
1968
·        Muere Robert F. Kennedy asesinado en el Hotel Ambassador, tras ganar las elecciones primarias de California.
  • La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano (N. Armstrong) a la Luna.
  • Creación, en los EE.UU., de una red militar de telecomunicaciones, de la que derivará la red de Internet.
1969
Vista aerea del recital de Woodstock en 1969
·        Ocurre el Festival de Woodstock, considerado el festival de rock más grande de la Historia
Política
En el ámbito político, durante el primer lustro del decenio de 1960, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en enemigo de los intereses geoestratégicos de EE UU. La situación tuvo su punto más dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy.
Un avión espía norteamericano “U2” fue abatido el 1 de mayo de 1960 sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría. El dirigente soviético Nikita Kruschev exigió a los Estados Unidos que se disculpasen y que prometiesen suspender esos vuelos. Descontento con la respuesta del presidente Eisenhower, Kruschev manifestó su protesta rehusando acudir a la cumbre Este-Oeste, que debía inaugurarse en París el 16 de mayo. No fue un comienzo muy favorable para la década de los sesenta, pero fue representativo de un período que estaría caracterizado por un espíritu de protesta y una incapacidad por parte de las personas para ponerse de acuerdo... prácticamente en ninguna cuestión.
Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.
La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.
En Europa se consolidan las reconciliaciones franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.
Jovenes formando revueltas en las calles de París
Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.
En oriente medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948, el cual quedó enclavado en el centro neurálgico de esta región. Además, las ingentes reservas de petróleo descubiertas principalmente en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.
La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural", que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

Cine, radio y televisión
Se originaron programas, series y películas, que marcaron trascendencia durante una década de cambios y experimentos.

Cine

Portada de la pelicula Psicosis dirigida por Alfred Hitchcook
La televisión, experimenta una nueva tendencia, las series. Estas recrearon a la sociedad y trascendieron épicamente en generaciones siguientes, tales como:
Super Agente 86
Los años 60, por el contrario, eran un vergel para el aficionado al género: a la semana al menos había cinco o seis series del género, siempre reemplazándose unas a otras, sin interrupción. No sólo las de carácter paródico, como Embrujada, Mi bella genio, Súper Agente 86 o La familia Adams. Series míticas como Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes, Perdidos en el espacio -en su primer pase los sábados por la noche en horario de lujo, no la reposición que yo vi- eran pan habitual del espectador de la época, o las joyas en marionetas del entonces matrimonio Anderson, El capitán Marte XL5, El meteoro submarino, Guardianes el espacio, también Star Trek, emitido por aquel entonces como Viaje a las estrellas dos semanas, y después cambiado a La conquista del espacio -en una posterior reposición a mediados de los 70 retomó el título de Viaje a las estrellas-. O incluso series más ignotas. ¿Sabe alguien que la serie de los años 50 Men into Space fue emitida por nuestra televisión como Hombres en el espacio? Y la serie Thriller, presentada por Boris Karloff, de la que sólo teníamos noticia por los libros americanos que solemos comprar, se pasó a principios de los 60 con notable éxito, así como The Outer Limits, aquí conocida como Rumbo a lo desconocido, que también se emitió casi en su integridad; no así la celebérrima Twilight Zone, aquí conocida como Dimensión desconocida, de la que sólo se emitieron alrededor de 13 capítulos de su primera temporada. Citemos también series menos conocidas como la intriga policíaco-fantástica Randall and Hopkirk, aquí emitida como El detective fantasma.

La radio al igual que la televisión, experimento cambios tales como: la década de 1960 fue un período clave para la radio como institución social mediática. Tanto su función social como sus atributos fueron objeto de referencia de sus comunicaciones publicitarias, las cuales nos permiten configurar el verosímil sobre lo radiofónico vigente en el momento de nacimiento de un nuevo medio: la televisión.

Esta modificación en el plano de la realidad institucional produjo efectos en el nivel de la identidad de la radio como medio masivo de comunicación, visibles en la prensa de la época y, muy especialmente, en la profusión de avisos publicitarios institucionales de las emisoras que allí aparecían. Se producía, entonces, una transformación de la radio como medio, que incluye no solamente a la tecnología y los contenidos que a través de ella circulan, sino también las prácticas sociales vinculadas al uso que una sociedad da a ese conjunto de dispositivos técnicos y tipos de textos.

Delineado aquél particular escenario de la historia de la radio, este trabajo se propone identificar en los meta – discursos publicitarios de emisoras de los 60 los rasgos propios de la radio como institución social de comunicación vigentes en el período de surgimiento de la televisión, pues consideramos que muchos de ellos configuran el actual verosímil sobre lo radiofónico. Podría decirse que se trató de un lapso de redefinición institucional de la radio en el que se tematizaron las coordenadas básicas del funcionamiento mediático: el tiempo y el espacio.

Música
The Beatles
Los 60's son, sin duda, la década donde mas evoluciono la música. Quien puede olvidar a Bob Dylan, Los Beatles, The Who, Los Rolling Stones, The Byrds, en fin, muchas personas que se interesaron en la música y se dedicaron a hacerla mejor.

Los años 50 vieron nacer la cultura juvenil. Los adolescentes se desmarcaron de los gustos de sus padres y crearon su propia forma de vida. Por supuesto, tal acontecimiento tenía que contar con su propia banda sonora: el "rock & roll". Elvis Presley fue el primer ídolo de masas de una música que evolucionó espectacularmente a lo largo de las siguientes décadas y que siempre estuvo comandada por artistas anglosajones. En los 60 arrasaron The Beatles y The Rolling Stones, el folk de Bob Dylan o el rock urbano de The Velvet Underground
La década de los 60 fue la de la gran explosión del rock: primero triunfaron los grupos femeninos -como The Ronettes-, la música surf -liderada por The Beach Boys- o el llamado sonido TamlaMotown -una de sus estrellas era Stevie Wonder-. Después, Liverpool se convirtió en el centro de atención gracias a un grupo llamado The Beatles, al que pronto le salió un competidor salvaje y loco por el blues: The Rolling Stones.
The Doors
Durante los últimos años de la década brotó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, íntimamente ligado a la música. Bob Dylan, Janis Joplin o Joan Báez se convirtieron en ídolos del folk-rock, mientras triunfaban Jimi Hendrix y The Doors. Al mismo tiempo se consolidaban el country rock -cuyos máximos exponentes fueron los Eagles-, el rock latino -Carlos Santana- o el rock de vanguardia. Esta última corriente fue liderada por The Velvet Underground, la banda de Lou Reed, y otros poetas urbanos neoyorquinos, como Patti Smith o Lou Reed.
"1960-1969".

Esta corriente como se comento anteriormente fue marcada por los "Hippies", donde el alcohol, las drogas, lo esotérico, y el amor a la naturaleza fueron parte de esta corriente. En esta década la de los 60' y 70' es lo que se conoce con el nombre de "Rock Clásico" (Rock Clásico, se le nomina también a todo el Rock que esta vigente, o sea que no muere y que esta latente en el tiempo), aquí es donde nacen bandas y artistas famosos como: Jimi Hendrix, The Beatles, The Who, Santana, Tuve Yerras Alter, Janis Joplin, The Animals, Cream (Eric Clapton, Ginger Baker, Jack Bruce), Joe Cocker, The Doors y otros... La psicodelia, mezclada de Blues y Rock, dan una originalidad a este tipo de Rock dan un  sonido especial, aquí es donde por primera vez se ocupa un sonido estridente
Paralelamente nacen una nueva generación de guitarras eléctricas, las "Fender" con su modelo "Stratocaster", también estaba la "Telecaster", la Fender "Jaguar". Existía otra guitarra "Gibson" que estaba en el mercado desde fines del siglo XIX (1880 aprox.)Fundada por Orvuell Gibson un Lutier de Violines y mandolinas, donde paso a ser una industría ya por los años 1890 y 1905 en plena revolución industrial, fue la primera en crear una guitarra eléctrica en la década de los 40'. En las décadas anteriores fue uno de los simbolos del Rock & Roll. En la década de los 60' un nuevo modelo de guitarra fue símbolo del rock en esa época el modelo "LES PAUL" (Una de las guitarras más cotizadas actualmente junto con la Fender stratocaster), creada por Les Paul (músico de especialidad en Jazz), además en esa década el fue el creador del efecto "ECHO" que es muy usado actualmente, La otra guitarra fue la "FLYING V", la cuál fue ocupada por primera vez por Jimmy Hendrix, el modelo "SG" ocupado por el guitarrista de The Who y la "SG doble" (consistía en dos guitarras

Un rock más pesado, no clásico como el de los años 50', uno de los primeros distorsionadores que se ocupo fue el "FUZZ", y efectos como el "WHA - WHA", también existían las "reverberancias", la inserción del órgano "HAMMON", con la particularidad de que tenía un parlante giratorio, era el órgano de pared de Iglesia, pero modificado para ser ocupado en el Rock.

Woodstock se anunció como “tres días de paz y música” en el verano de 1969 y se convirtió en el festival por excelencia -aunque empañado por desafortunadas reediciones posteriores- .Allí estuvieron Joan Báez, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, The Grateful Dead o Creedence Clearwater Revival. Desde entonces, los festivales se han convertido en fiestas colectivas consagradas a disfrutar de la música y alrededores -tatuajes, ropa, surf, etc.- como mandan los cánones del rock: en vivo y en directo y en plan guarrindongo.
El guitarrista Jimi Hendrix en concierto de Woodstock
"WOODSTOCK, TRES DÍAS DE PAZ Y AMOR" llevado a cabo en forma de protestar y exigir el término de la guerra de Vietnam, nació de la idea de dos jóvenes que vivían en una localidad cerca de San Francisco California, que vibraban con la música de esa época y soñaban con escuchar a sus grupos favoritos en un recital, llevada y tomada a cabo por empresarios de esa época que lo llevaron a cabo en una dicha localidad del estado de New York. Se llevó a cabo el 25 de agosto de 1969 y actuaron bandas como: Jimi Hendrix, The Who, Santana, Then Years After, Janis Joplin, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Countrie Joe & the Fish, Crosby - Still - Nash and Young, Arlo Gutrie y muchos más... Bandas y gente de todas partes de USA y extranjeros se reunieron en tres días de Paz y amor, finalizando el recital con Jimi Hendrix y su inolvidable improvisación de el himno de Norteamérica, donde se podían escuchar las bombas de guerra de Vietnam, tocando Purple Haze y finalizando el recital con una improvisación instrumental extraordinaria.
Después de Woodstock se organizaron recitales intentando emular la magnitud que había tenido Woodstock como los recitales Pop de Monterrey, y el de la Isla Wight en Inglaterra. Fueron recitales excelentes, pero estos últimos dos no tuvieron la magnitud y la magia que tuvo Woodstock.
Mientras en Colombia se organizaba un recital al estilo de Woodstock, llamado el Ancón, realizado en la ciudad de Medellín; tuvo un cierto éxito como recital. Así se concluye a nivel mundial los recitales masivos donde tocaban varios grupos por algunos días, Entre los internacionales, uno de los más llamativos es el de Glastonbury, que se celebra todos los veranos en Inglaterra. Pero España tiene su propio y potente circuito de festivales. El Espárrago y el Sónar ya han pasado, pero este verano llegarán el Festimad -para los más rockeros-, el Benicàssim, el Doctor Music -que vuelve a celebrarse con nuevo escenario: Asturias- y el Gutiérrez, que nos traerán lo mejorcito del pop y el indie, pero casi nada de recitales de ese estilo, por nombrar, el que se realiza todos los años en USA es "Lolapalloza".
INFLUENCIA DE HIPPIES

El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y la barba notablemente más largos que lo considerado "elegante" en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.

Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", o consideraban aquello "cosa de mujer". La concepción que definió al hippie durante la década fue la  como "un individuo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita".

Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.

Otras características asociadas a ellos fueron:
Ropas de colores brillantes, o, en su defecto, desteñidas: camisas, largas faldas, pantalones de campana... Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la cultura consumista.
Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el "Human Be-In" en la ciudad de San francisco Asistían a festivales como el Festival de Woodstock en 1969. Actualmente, existe el llamado `Burning Man Festival’.
Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo de una conducta sexual libre de regulaciones provenientes de la Iglesia o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal. Generalmente, eran tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad. Vidas en comunas aunque ya no tan común.
Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo).


Colombia en los 60’s
Aqui el presidente John F. Kennedy durante su visita a Bogotá
Latinoamérica y Colombia obviamente no estarían al margen de esta década de cambios, surgieron los grupos de campesinos armados revolucionarios a lo largo del continente, en nuestro país nacen las FARC y ELN, inspirados por la revolución cubana; ante eso la política de los EE.UU adapta en Iberoamérica el Plan Marshall, donde asumieron el poder democrático los militares y surge posteriormente las dictaduras en algunos países, pero también sucedieron hechos y triunfos transcendentales con eventos inesperados.
·        Comencemos con la visita del presidente de los EE.UU J.F.K a Bogotá en un 17 de noviembre del año 61’. Posteriormente cae asesinado en la ciudad de Dallas y surge en honor a él, la famosa localidad de Kennedy, ubicada al sur de Bogotá.
·        Un año mas tarde la selección de futbol colombiana es invitada al Mundial de Chile 62’, logrando dos derrotas y un heroico empate 4 – 4   ante la desaparecida URSS.
·        Posesión del presidente conservador Guillermo León Valencia.
·        Luego en el 66’, el cura guerrillero Camilo Torres, vinculado al ELN es abatido en combate.
·        Primera transmisión radial por cable submarino, esta vez la final de la Copa del Mundo de Inglaterra, entre el anfitrión y Alemania Occidental.
·        Asume posesión presidencial del liberal Dr. Carlos Lleras Restrepo.
·        Nuestro nobel Gabriel García Marquéz, escribe y publica su obra maestra Cien Años de Soledad en el año 67’.
·        Ya en Agosto 22 del 68’ en las calles de Bogotá hay un multitudinario recibimiento al papa Paulo VI, quien inauguro el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
Festival de Ancón 
     ·   Finalizando la década se constituye el Grupo Andino del que formarían parte Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Cuya finalidad era una unión aduanera y después un mercado común.
    ·   Se organizó un recital al estilo de Woodstock, llamado Ancón, realizado en la ciudad de Medellín, donde participarían grupos de Folk – Rock y rock psicodélico criollo.



CONCLUSION

Martin L. King
Los años 60 son conocidos como la década prodigiosa, una época en donde el sexo, la moda, la sociedad y la política cambiaron para siempre gracias a importantes hechos como la revolución sexual, la liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial de la mano de inolvidables personajes como Marilyn Monroe, Twiggy y Martin Luther King, entre muchos otros que marcaron la pauta en diez años de experimentación, aventuras, utopía y rebeldía.
Pero sin duda alguna una de las revoluciones más trascendentales fue el surgimiento del rock como fenómeno musical de masas. Los primeros pasos de este género, caracterizado por la extravagancia e irreverencia de sus representantes, marcaron una década llena de artistas inigualables: desde el fanatismo popular provocado por el cautivante cuarteto The Beatles, el atrevido y electrizante estilo de The Rolling Stones, pasando por la poesía melancólica de las canciones de Bob Dylan, el ritmo delirante de la guitarra de Jimmy Hendrix hasta la melodía psicodélica de The Doors y la naciente e innovadora mezcla de blues y hard rock de Led Zepellin.
Sin duda alguna los 60’ fue época de los cambios y experimentos, pero también una período de frenesí y excesos.

La Musica Colombiana: una riqueza cultural


La música colombiana engloba diversos géneros que identifican cada región, haciéndose muy habituallamanifestación de varios estilos musicales en cada uno de los territorios. Esta rica multiplicidad musical se origina en la fusión de razas o pueblos y culturas que originó la llegada española a nuestras tierras.La riqueza cultural de cada región sin duda alguna ilustra el tesoro cultural de nuestro país, Colombia. A continuación, el análisis que llevare a cabo, haráénfasis y observación de los diversos ritmos originarios, partiendo de nuestro terruño propio.

Región Caribe

Ubicada al norte de nuestro país, abarcada por 7 departamentos; en la que el mestizaje se dio en su máxima expresión; además de ser una provincia fértil donde vivían tribus indígenas principales y donde los esclavos Africanos llegaban de ultramar, era también una región de gran jerarquía económica para los españoles ya que el oro y la plata provenientes de Ecuador, Perú y Bolivia eran enviados a España desde sus puertos.
La música del Caribe se caracteriza por ser alegre y de un ritmo muy fuerte que invita al baile. En los instrumentos propios de esta región podemos ver la influencia de las tres descendencias: instrumentos de percusión que provienen de la influencia africana, flautas y gaitas que provienen de la influencia aborigen colombiana y diversos instrumentos modernos como el acordeón que provienen del viejo continente, Europa.

Entre sus géneros musicales que podemos destacar son: la cumbia, vallenato, bullerengue, fandango, merecumbé, porro, millo, son sabanero, son palenquero, gaita corrida,etc. No obstante, la cumbia es el género más representativo de Colombia, tiene sus orígenes en los nativos que habitaban a las orillas del rio magdalena, más exactamente en la época de la esclavitud hacia los negros por parte de los colonizadores españoles.
Al igual que la cumbia; el vallenato ha sido el género de identidadcolombiana en el mundo a través de los últimos años,tiene su origen en el departamento del Cesar, donde la influencia rítmica de los esclavos salvajes desde los tiempos de la colonia mezclados posteriormente con los juglares de finales del siglo XIX e inicios del XX, y compuestos por el sonido de los acordeones que ingresaron por el mar Caribe, guitarras, las guacharacas y la caja (tambor pequeño), proporcionaron forma a este género tan difundido en todo el país y el resto del mundo.
Otros géneros autóctonos de la región como el porro, quienes a nivel continental se hicieron famosos por cantautores como José María Peñaranda y Luis Carlos Meyer, con cancionescomo Se va el caimán y Micaela; logrando así el éxito en países latinos como México, Uruguay, Argentina y Brasil.
Paralelo al porro; pero con distintas raíces originarias, el bullerengue se convierte en el género que rescata las tradiciones heredadas por los esclavos negros traídos de áfrica, durante la conquista española en nuestro país. Su composición está presente en el son palenquero, que tiene sus cimientos en el pueblo de San Basilio de Palenque, Bolívar. Otros géneros como el mapalesintetizan aún más nuestras bases aborígenes africanas.

El fandango, originario de las tierras ganaderas de la mojana sucreña, es muy similar a la cumbia, por su vestimenta y colorido; sin embargo este género representativo de Sucre, es acompañado en el ritmo por las comúnmente ya  conocidas “bandas papayeras”, compuesta por instrumentos como clarinete, saxofón, redoblantes, platillos, etc. Otros géneros como el son sabanero y el millo comparten esta particularidad.

Otro género que en los últimos años se ha vuelto tradicional de esta región, es la gaita corrida, que consta de un acompañamiento musical totalmente instrumental como gaitas, guacharacas, flauta de millo, tambores, etc. Quienes lo han complementado con cumbia, que en su particularidad es su esencia. Actualmente el grupo “Los gaiteros de san Jacinto (Bolívar), son quienes han representado este género a nivel internacional.

Jorge Celedón
La fusión de todos estos géneros, hace destacar a artistas o cantautores como Pacho Galán, Rafael Escalona, Alejandro Durán, GuillermoBuitrago, Totó La Momposina, Irene Martínez, Los Corraleros de Majagual, Carlos Vives, Jorge Celedón y demás, hacen que nuestro folclor sea el más destacado de Colombia ante el mundo.
Región Andina
Esta es la región más densamente poblada de Colombia, esta región fue la predilecta de los colonos europeos debido a que goza de un clima muy agradable cuya temperatura promedio depende de la altitud sobre el nivel del mar en la que se esté. La música de esta región toma elementos rítmicos africanos e indígenas, pero tiene un factor muy fuerte de influencia española lo que se puede ver en los instrumentos representativos que son en su generalidad de cuerda. Uno de los bambucos más significativos es la ruana compuesta por Luis Carlos González y José Macías. A esta región pertenecen: bambuco, pasillo, bundé Tolimense, carranga, carrilera, joropo, torbellino etc.
Jorge Velosa (centro) y Los Carrangueros
La carranga tiene su fuente en el chispazo de la copla, el humor y el lamento; con una mezcla de prosa espontanea en sus letras, donde influye el pensamiento costumbrista de esta región, seguidamente acompañado por el ritmo de un instrumento de cuerda llamado tiple, que tiene12 cuerdas divididas en 3, su material es tanto acero como cobre, lo cual le da un sonido armónico.Además, ilustra la forma de vida en el altiplano cundi-boyacense, su grupo más reconocido es JorgeVelosa y Los Carrangueros con canciones como el rey pobre y la cucharita.
El pasillo, es una apropiación del Valls europeo, tiene sus orígenes en la colonia pero con más rapidez y pasos cortos. Posteriormente su consolidación es durante la colonización antioqueña del siglo XIX.  Su acompañamiento es de manera similar con la carranga, pues cuenta con el instrumento de cuerda mencionado anteriormente.
El bambuco, es llamado el ritmo rey de las cordilleras patrias, pues se origina desde los límites con Ecuador, extendiéndose así hasta la zona fronteriza con Venezuela, convirtiéndolo en el ritmo autóctono de los Andes colombianos. Cuenta con el acompañamiento de instrumentos de cuerda, como guitarras, tiples, etc.
El joropo es denominado un canto de fiesta, tiene varias vertientes como las rondas, la temática, la canción para enamorar, despecho, etc. Cuenta con el acompañamiento de la bandola llanera, un instrumento de cuerda, que consta de cuatro cuerdas de acero. Es el que guía el ritmo y rellena con rasgos acompasados propios de la cuerda a la melodía como tal.

Región Pacifica

Esta es la segunda región de Colombia con reducido número de habitantes y la mayor parte de ellos son de raíces negras. La razón detrás de esta composición étnica es que durante los tiempos de la colonia no tenían ningún interés de capital en el pacífico; gracias a esto los esclavos que lograran fugarse de la esclavitud y llegar al Pacífico podía coexistir en paz. Esta estructura étnica se manifiesta en la música de esta región, con la influencia africana más pura. Su música es rítmicamente de alta variedad y los instrumentos usados en esta región son en su mayoría de percusión.
El Currulao
Estos ritmos son: bambuco viejo,bunde chocoano,Calipso chocoano,canto de Boga, gualí,contradanza, chocoana,currulaodanza chocoana,juga mejorana, porrochocoano,pregón, etc.

Actualmente esta región en lo musical cuenta con un cierto reconocimiento, pues el grupo musical ChocQuib Town, pues creo la fusión de todos estos generos con el rap & hip hop, y por tanto ha internacionalizado la música autóctona de esta región.

Región de los Llanos

Esta es una región de colonización tardía por lo que los colonizadores provienen en su mayoría de la región Andina, por lo que la población en los Llanos proviene de la mezcla entre los indígenas y los europeos. El folclor de los llanos es compartido por Colombia y Venezuela. A esta región pertenecen: cacho pelao’,chipola,contrapunteo,corrío, galerón,gaván,guacaba,guacharaca,los diamantes,los mamonales, Merecure,moña o moño,nuevo callao,numerao,pajarillopasaje, periquera, perro de agua,poema llanero,quitapesares.


Región Amazónica

En el caso del Amazonas, el folclor es más cercano al folclore de los países vecinos Brasil y el Perú. En los departamentos amazónicos del Caquetá y el Putumayo, se ha formado el denominado el Merengue Andino, es andino porque se desplegó basándose en ritmos campesinos andinos de la región Andina putumayense, pero está muy popularizada en la región amazónica de estos departamentos. A esta región pertenecen: batuques,carimbó ciría,dobrado,lambada,mariquinha,mixtianas,paseata,porrosambastangarana,sirimbó,tonadas indígenas.

Región Insular

Esta región abarca las islas Colombianas alejadas de las costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más cercano al antillano y jamaiquino que el colombiano, debido a su lejanía. A esta región pertenecen: pasillo isleño,quadrille,Calipso,mento, foxtrot,  polka mazurca,waltzsong, socca, reggae. Sin embargo no se le hace el respectivo análisis, pues su influencia rítmica no es propiamente local, sino extranjera, más exactamente del Caribe Antillano.
Luego de este análisis, podemos concluir que la música colombiana tiene sus cimientoscon la mezcla étnica y racial que tuvo nuestro país en el pasado milenio, en sucesos como la conquista española, la traída de esclavos desde  áfrica, el mestizaje, la colonia, la inmigración europea a finales del siglo XIX, etc., a nuestras regiones, que contribuyeron así, al desarrollo de la música colombiana, destacándola como la de mayor riqueza cultural y étnica del continente americano.

Diferencias entre noticieros radiales de AM Y FM

Las características que suelen presentar los noticieros AM y FM en lo referente a su musicalización esta algo estrechamente diferenciado, pues presentan la gran semejanza es que van acompañados siempre de una pista instrumental.

Pues ambas bandas de frecuencia radial presentan pocas similitudes y muchas diferencias en lo que se refiere a contenido informativo.

Sin embargo cada una se ha de distinguir de la otra por otros campos; porque no obstante cada uno se expone de manera diferente ante sus audiencias respectivas.


¿Como es la musicalización en los noticieros de AM?

Presentan las características, que por ser más extenso en su programación informativa y profundidad en la noticia, vincula muchas modulaciones de sonido o las ya popularmente llamadas cortinas musicales, que es una pista instrumental considerada clave dentro para la presentación de un programa dentro del ámbito radial y televisivo.

Ya decíamos que el noticiero en la banda de frecuencia AM suele ser generalmente extenso, con secciones informativas, abarcando la noticia con más profundidad y análisis, por tanto; es necesaria la inclusión de cortinas para cubrir un vacío o abrir una sección informativa del noticiero.
Logrando así una identificación del programa o sección por su música. Eso suele ocurrir mucho en la radio, generalmente en los noticieros de AM, en lo referente a su musicalización se distinguen por:
  • Presentación de cortinas por cada sección, con una distinción en la pista instrumental.
  • Tiene una duración generalmente de 10 segundos las cortinas musicales.
  • El anuncio de titulares de noticias esta particularmente acompañado por un fondo musical o cortina, dándole realce a la voz.
  • Una cortina musical debe ir acompañada con la lógica u ordenamiento razonable para cada sección, por tanto algunas de las secciones en los noticieros de AM, suelen no estar muy bien acopladas con su pista instrumental que las presenta, la mayoría utiliza arreglos musicales de sinfonías o bandas sonoras, al estilo de series de televisión como , el viaje a  las estrellas, Bonanza, etc. Sin embargo crean una buena identificación y conexión del oyente con el noticiero.
  • El uso del Spot (anuncios informativos de quienes realizan los programas) son muy recurrentes en los noticieros AM; peculiarmente antes del inicio de los mismos o durante el noticiero, en este caso cuando se anuncia la transmisión de un especial o crónica radial. Citando ejemplos de emisoras radiales locales y nacionales como lo son: Emisora Atlántico, Radio Libertad, Caracol y RCN (cadenas básicas) etc.…

¿Como es la musicalización en los noticieros de FM?

Teniendo en cuenta que esta banda de frecuencia radial, es muy sintonizada generalmente por las masas juveniles, ya que abarca casi todas las edades. En los pocos noticieros que tiene la FM, estos a la vez presentan pocas similitudes con los de AM, mas que todo en lo que se refiere al contenido de la agenda informativa, son distintos abarcando la profundidad de la noticia, incluso algunos de los noticieros de FM no le dan el análisis profundo a la noticia, (exceptuando los noticieros que se originan de Bogotá de las cadenas radiales RCN y Caracol a través de todo su conglomerado radial de FM dirigido a todo el país) únicamente mencionando los titulares mas importantes del momento, durante una franja de menor duración que la de AM; porque su programación mas que todo aborda todo lo referente a la música. Citando ejemplos como las emisoras radiales locales como Olímpica Estéreo, Tropicana, Rumba Estéreo, etc.…


Por tanto, el uso de cortinas musicales en los noticieros de dicha banda radial, cobran igual importancia que en AM, donde el oyente se identifica  de manera propia con la pista instrumental de apertura de una sección de noticias.

En lo referente a la musicalización de las cortinas en FM, es similar, pero con las siguientes distinciones:
·         Los noticieros de FM, generalmente suelen tener igual que en AM, cortinas para cada sección de noticias.
·         Tiene menor o igual duración las cortinas musicales que las de AM, que particularmente son de 10 segundos.
·         El anuncio de titulares, de manera muy entonada y en algunos noticieros con sentido de humor y jocoso. Popularmente son acompañados de igual forma con un fondo musical. Citando ejemplos de emisoras radiales locales como Olímpica Estéreo, Tropicana, La Vallenata
·         Particularmente las secciones de los noticieros de FM se muestran muy bien acopladas con la cortina musical que la acompaña, se encuentra con lógica y estética, citando un ejemplo como el presentar la sección deportiva, guiada con un fondo musical de “cánticos” de barras bravas, dando una sensación psico-acústica al oyente de la sección que esta por venir.
·         El uso de los Spot suele ser ocasional, no muy recurrente en algunos noticieros de FM, mas bien suele ser de preferencia de algunos directores y productores radiales.

Deduciendo así del análisis anterior, determinamos que los noticieros tanto de FM como AM suelen presentar similitudes y diferencias, que su musicalización toma en algunos casos distintos rumbos, y que la sensación psico-acústica producida del oyente hacia la sección del noticiero no es igual, pero de igual manera establecen una conexión con el radioescucha que abordara una sección.

La radio durante la Segunda Guerra Mundial

Este medio masivo de comunicación desempeño un papel importante tanto en la primera como segunda guerra mundial, influyo en el factor social, armamentístico, beligerantes, político, económico, etc.

La radio ante todo fue un arma psicológica, no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios; ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos.

La radio como propaganda en Alemania


Ya en sus primeros escritos antes de llegar al poder, Hitler escribía que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas” (Mein Kampf, 1925). Así cuando en 1933 alcanza la cancillería, una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas. Para ello pone al frente de su Ministerio e Educación Popular y Propaganda, al hábil Joseph Goebbels que utilizando todo tipo de recursos psicológicos hace de la radio un dócil instrumento de propaganda. 

Así, de la emisora francesa de Estrasburgo, eran emitidas antes de la guerra emisiones en alemán que frecuentemente eran denunciadas por Goebbels, mientras que su escucha en Alemania estaba prohibida. De la emisora de Stuttgart, los alemanes difundían emisiones en lengua francesa. 

La radio alemana era un instrumento más de la política, un arma poderosísima, no sólo para el adoctrinamiento del país, sino también para la guerra más allá de las fronteras propias. El contenido de las emisiones era propagandístico.

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El 12 de octubre de 1939 fue prohibida la retransmisión del jazz en todas las emisoras, se aumentó la difusión de música clásica de compositores alemanes como método indirecto de propaganda.

El programa estrella de su programación, “La hora e la nación”, racista, nacionalista, doctrinario y demagógico hasta grados extremos, falsea y transforma la información tonel exclusivo fin de enardecer los ánimos populares y convencerlos de la superioridad de la raza aria y del uso de la violencia para imponerla.

En plena invasión, la programación radial para Alemania se transmite desde la torre de Eiffel de París tomado por las tropas nazis.

Sus editoriales sin llegar a conseguir que en 1944 los franceses aceptaran la colaboración, representaba un peligro para la resistencia; un comando de resistencia lo ejecutó el 28 de junio de 1944. Radio París estaba totalmente bajo el control de los alemanes.
 
General Charles DeGaulle, dicta un discurso radial durante la segunda guerra mundial

La radio en Francia


En Francia, mayo-junio de 1940 el éxodo de franceses fue magnificado por la radio; el anuncio radiodifundido por el Mariscal Petain, el 17 de junio, del pedido de armisticio aceleró el desastre. La propaganda de la “Revolución nacional” fue asegurada en la radio por Paul Creyssel, luego por Philippe Henriot.

A punto de estallar la guerra, la BBC se encontraba ya con una estructura informativa ampliamente desarrollada y acreditada dentro y fuera del país a través de sus servicios de intercambio con otras emisoras europeas o americanas, o bien mediante la recepción directa de los servicios desde cualquier país.


El único planteamiento anterior a 1938 fue la puesta en antena del Empire Service, inaugurado el 19 de diciembre de 1932 desde la estación de Daventry, y transmitido en onda corta.

Aunque en un principio el programa se dedicó a facilitar información económica, política y cultural de las colonias y áreas importantes de la Comunidad, no pudo verse libre de la calificación de ser el primer servicio propagandístico de la radiodifusión inglesa.

Soldado ingles durante la segunda guerra mundial

El primer programa para el extranjero fue puesto al aire el 3 de enero de 1938, con destino a los países árabes. A éste siguieron los servicios en español y portugués para Latinoamérica, el 15 de marzo del mismo año. Coincidiendo con la crisis de München fueron inaugurados los servicios en francés, alemán e italiano.

BBC: la impulsora de la radiodifusión en Inglaterra


La guerra, una vez más iba a forzar el desarrollo de la radio. La BBC, al llegar septiembre de 1939, había adquirido una sólida estructura interior y exterior, junto con un buen merecido prestigio.

“Los servicios nacionales, además de ser una importante fuente de noticias, constituyeron un canal para la dirección y el liderazgo de la nación, un centro de ideas y de información, y el medio más fácilmente accesible de entretenimiento y recreo para la mayoría de las personas. 

Los servicios exteriores se ampliaron hasta convertirse en un servicio mundial de radiodifusión sin rival en cuanto al número de recursos técnicos, diversidad de programas y números de lenguas abarcadas”. LA BBC también tenía una sección en lengua francesa. 

Estas emisiones desbarataron la propaganda de Alemania, denunciaron los fusilamientos de rehenes y más tarde las fechorías de los colaboradores; favorecieron las adhesiones a los movimientos de resistencia; provocaron manifestaciones nacionales el 1 de mayo y el 11 de noviembre de 1942. También fue por radio que más tarde se establecieron los contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas. De esta manera la radio desempeñó un papel en la estrategia misma.


Estudios radiales de la VOA

La Voz de América: la radio estadounidense para la guerra


En los Estados Unidos, cuando fue creado en junio de 1922 el Office of War Information, la radio tomó una importancia excepcional, difundía a través de más de 300 estaciones.

La red de la Voz de América, VOA, cubrió poco a poco al mundo entero, en todas las lenguas importantes, oponiéndose con éxito a la propaganda radiofónica alemana o italiana, en particular en América Latina.

Japón es el único país de Asia en donde la radio se desarrolló antes de la Segunda Guerra Mundial. El número de receptores en 1940 era de 5.688.031.

Este medio fue muy importante para este país asiático en la conquista de Indochina, Filipinas, Hong Kong, Guam, Birmania y las costas de China.

Fundamental resultó ser cuando los japoneses atacaron por sorpresa a la flota norteamericana anclada en Peral Harbor(Hawái) Esto significó la incorporación o la entrada al conflicto de Estados Unidos con la declaración de guerra declarada el 7 de diciembre de 1941.

Luego de estos acontecimientos históricos durante la segunda guerra mundial, queda claro que la radio se volvió fundamental para el inicio y finalización de la misma, cumplió muchas funciones para la confrontación bélica, las transmisiones de líderes en sus respectivas naciones para sus ciudadanos y para informar como se desempeñaban en la guerra, influyendo nuevamente en el desarrollo de la humanidad.

La radio en la URSS


En la ex URSS, la red radiofónica sufrió destrozos y coalición en sus redes Con la guerra, los programas radiofónicos volvieron a difundir textos patrióticos como “La Guerra y la Paz”. En lenguas extranjeras, el esfuerzo se hizo sobre todo hacia los alemanes, haciendo hablar a prisioneros de guerra, dando la lista de las ciudades bombardeadas, incitando a los soldados a la deserción y tratando de arruinar la moral de la población civil.

Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia. Aunque las experiencias radiofónicas en el Reino Unido dieron comienzo a poco de terminada la Primera Guerra Mundial, el origen de la radiodifusión inglesa se fija en la constitución y puesta en marcha de la British Broadcasting Company, BBC.


En Alemania, con 16 millones de aparatos receptores en 1941, la radio es el principal instrumento que utiliza Goebbels para mantener el “frente interno” y para desarrollar la devoción a Hitler.

Sin embargo los líderes de diferentes naciones les daban funciones distintas a desempeñar. La radio proporciona informaciones que están sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes; asimismo las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países en guerra, sobre todo en programas en su misma lengua. Cada estado difunde informaciones en la lengua de sus enemigos para no sólo informarlos, sino echar por tierra la moral de la población.