La radio durante la Segunda Guerra Mundial

Este medio masivo de comunicación desempeño un papel importante tanto en la primera como segunda guerra mundial, influyo en el factor social, armamentístico, beligerantes, político, económico, etc.

La radio ante todo fue un arma psicológica, no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios; ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos.

Ya en sus primeros escritos antes de llegar al poder, Hitler escribía que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas” (Mein Kampf, 1925). Así cuando en 1933 alcanza la cancillería, una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas. Para ello pone al frente de su Ministerio e Educación Popular y Propaganda, al hábil Joseph Goebbels que utilizando todo tipo de recursos psicológicos hace de la radio un dócil instrumento de propaganda. Así, de la emisora francesa de Estrasburgo, eran emitidas antes de la guerra emisiones en alemán que frecuentemente eran denunciadas por Goebbels, mientras que su escucha en Alemania estaba prohibida. De la emisora de Stuttgart, los alemanes difundían emisiones en lengua francesa. La radio alemana era un instrumento más de la política, un arma poderosísima, no sólo para el adoctrinamiento del país, sino también para la guerra más allá de las fronteras propias. El contenido de las emisiones era propagandístico.

Te puede interesar >> Audioslave en Cuba: 15 años después

El 12 de octubre de 1939 fue prohibida la retransmisión del jazz en todas las emisoras, se aumentó la difusión de música clásica de compositores alemanes como método indirecto de propaganda.

El programa estrella de su programación, “La hora e la nación”, racista, nacionalista, doctrinario y demagógico hasta grados extremos, falsea y transforma la información tonel exclusivo fin de enardecer los ánimos populares y convencerlos de la superioridad de la raza aria y del uso de la violencia para imponerla.

En plena invasión, la programación radial para Alemania se transmite desde la torre de Eiffel de París tomado por las tropas nazis.

Sus editoriales sin llegar a conseguir que en 1944 los franceses aceptaran la colaboración, representaba un peligro para la resistencia; un comando de resistencia lo ejecutó el 28 de junio de 1944. Radio París estaba totalmente bajo el control de los alemanes.
 
General Charles DeGaulle, dicta un discurso radial durante la segunda guerra mundial
En Francia, mayo-junio de 1940 el éxodo de franceses fue magnificado por la radio; el anuncio radiodifundido por el Mariscal Petain, el 17 de junio, del pedido de armisticio aceleró el desastre. La propaganda de la “Revolución nacional” fue asegurada en la radio por Paul Creyssel, luego por Philippe Henriot.

A punto de estallar la guerra, la BBC se encontraba ya con una estructura informativa ampliamente desarrollada y acreditada dentro y fuera del país a través de sus servicios de intercambio con otras emisoras europeas o americanas, o bien mediante la recepción directa de los servicios desde cualquier país.


El único planteamiento anterior a 1938 fue la puesta en antena del Empire Service, inaugurado el 19 de diciembre de 1932 desde la estación de Daventry, y transmitido en onda corta.

Aunque en un principio el programa se dedicó a facilitar información económica, política y cultural de las colonias y áreas importantes de la Comunidad, no pudo verse libre de la calificación de ser el primer servicio propagandístico de la radiodifusión inglesa.

Soldado ingles durante la segunda guerra mundial

El primer programa para el extranjero fue puesto al aire el 3 de enero de 1938, con destino a los países árabes. A éste siguieron los servicios en español y portugués para Latinoamérica, el 15 de marzo del mismo año. Coincidiendo con la crisis de München fueron inaugurados los servicios en francés, alemán e italiano.

La guerra, una vez más iba a forzar el desarrollo de la radio. La BBC, al llegar septiembre de 1939, había adquirido una sólida estructura interior y exterior, junto con un buen merecido prestigio.

“Los servicios nacionales, además de ser una importante fuente de noticias, constituyeron un canal para la dirección y el liderazgo de la nación, un centro de ideas y de información, y el medio más fácilmente accesible de entretenimiento y recreo para la mayoría de las personas. Los servicios exteriores se ampliaron hasta convertirse en un servicio mundial de radiodifusión sin rival en cuanto al número de recursos técnicos, diversidad de programas y números de lenguas abarcadas”. LA BBC también tenía una sección en lengua francesa. Estas emisiones desbarataron la propaganda de Alemania, denunciaron los fusilamientos de rehenes y más tarde las fechorías de los colaboradores; favorecieron las adhesiones a los movimientos de resistencia; provocaron manifestaciones nacionales el 1 de mayo y el 11 de noviembre de 1942. También fue por radio que más tarde se establecieron los contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas. De esta manera la radio desempeñó un papel en la estrategia misma.


Estudios radiales de la VOA
En los Estados Unidos, cuando fue creado en junio de 1922 el Office of War Information, la radio tomó una importancia excepcional, difundía a través de más de 300 estaciones.

La red de la Voz de América, VOA, cubrió poco a poco al mundo entero, en todas las lenguas importantes, oponiéndose con éxito a la propaganda radiofónica alemana o italiana, en particular en América Latina.

Japón es el único país de Asia en donde la radio se desarrolló antes de la Segunda Guerra Mundial. El número de receptores en 1940 era de 5.688.031.

Este medio fue muy importante para este país asiático en la conquista de Indochina, Filipinas, Hong Kong, Guam, Birmania y las costas de China.

Fundamental resultó ser cuando los japoneses atacaron por sorpresa a la flota norteamericana anclada en Peral Harbor(Hawái) Esto significó la incorporación o la entrada al conflicto de Estados Unidos con la declaración de guerra declarada el 7 de diciembre de 1941.

Luego de estos acontecimientos históricos durante la segunda guerra mundial, queda claro que la radio se volvió fundamental para el inicio y finalización de la misma, cumplió muchas funciones para la confrontación bélica, las transmisiones de líderes en sus respectivas naciones para sus ciudadanos y para informar como se desempeñaban en la guerra, influyendo nuevamente en el desarrollo de la humanidad.

En la ex URSS, la red radiofónica sufrió destrozos y coalición en sus redes Con la guerra, los programas radiofónicos volvieron a difundir textos patrióticos como “La Guerra y la Paz”. En lenguas extranjeras, el esfuerzo se hizo sobre todo hacia los alemanes, haciendo hablar a prisioneros de guerra, dando la lista de las ciudades bombardeadas, incitando a los soldados a la deserción y tratando de arruinar la moral de la población civil.

Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia. Aunque las experiencias radiofónicas en el Reino Unido dieron comienzo a poco de terminada la Primera Guerra Mundial, el origen de la radiodifusión inglesa se fija en la constitución y puesta en marcha de la British Broadcasting Company, BBC.


En Alemania, con 16 millones de aparatos receptores en 1941, la radio es el principal instrumento que utiliza Goebbels para mantener el “frente interno” y para desarrollar la devoción a Hitler.

Sin embargo los líderes de diferentes naciones les daban funciones distintas a desempeñar. La radio proporciona informaciones que están sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes; asimismo las emisiones extranjeras son muy buscadas por los habitantes de los países en guerra, sobre todo en programas en su misma lengua. Cada estado difunde informaciones en la lengua de sus enemigos para no sólo informarlos, sino echar por tierra la moral de la población.