Los 60' : década de los cambios

En la década de los años 60 del pasado siglo XX muchas cosas cruciales ocurrieron en el mundo: rebeldía juvenil con lucha generacional, empuje significativo del feminismo, liberación sexual, defensa del medio ambiente y de la naturaleza, conciencia ecológica, liberación racial, manifestaciones contra las guerras (en especial la de Vietnam) y a favor de la paz, derechos humanos, equidad de géneros, ascenso paulatino de la mentalidad democrática.

Fechas importantes:
1960
·        Se produce el Gran Terremoto de Chile, dejando al menos 970 muertos y que con 9.5 grados en la escala de Richter es el más fuerte registrado por el humano mediante sismógrafos.
·        la empresa estadounidense G.D. Searle Drug sacó al mercado la primera píldora anticonceptiva femenina llamada Enovid, que había sido sintetizada en 1951 por el químico Carl Djerassi.
1961
J. F. K
 ·        John F. Kennedy, toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
 ·        Se inicia la Guerra Colonial Portuguesa, afectándose la popularidad y estabilidad del Salazarismo
 ·        Construcción del muro de Berlín.

1962

1963

Funeral de John F. Kennedy




1964

1966
·        Se inicia el mundial de fútbol en Inglaterra, ganando el anfitrión.
1968
·        Muere Robert F. Kennedy asesinado en el Hotel Ambassador, tras ganar las elecciones primarias de California.
  • La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano (N. Armstrong) a la Luna.
  • Creación, en los EE.UU., de una red militar de telecomunicaciones, de la que derivará la red de Internet.
1969
Vista aerea del recital de Woodstock en 1969
·        Ocurre el Festival de Woodstock, considerado el festival de rock más grande de la Historia
Política
En el ámbito político, durante el primer lustro del decenio de 1960, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en enemigo de los intereses geoestratégicos de EE UU. La situación tuvo su punto más dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy.
Un avión espía norteamericano “U2” fue abatido el 1 de mayo de 1960 sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría. El dirigente soviético Nikita Kruschev exigió a los Estados Unidos que se disculpasen y que prometiesen suspender esos vuelos. Descontento con la respuesta del presidente Eisenhower, Kruschev manifestó su protesta rehusando acudir a la cumbre Este-Oeste, que debía inaugurarse en París el 16 de mayo. No fue un comienzo muy favorable para la década de los sesenta, pero fue representativo de un período que estaría caracterizado por un espíritu de protesta y una incapacidad por parte de las personas para ponerse de acuerdo... prácticamente en ninguna cuestión.
Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.
La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.
En Europa se consolidan las reconciliaciones franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.
Jovenes formando revueltas en las calles de París
Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.
En oriente medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948, el cual quedó enclavado en el centro neurálgico de esta región. Además, las ingentes reservas de petróleo descubiertas principalmente en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.
La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural", que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

Cine, radio y televisión
Se originaron programas, series y películas, que marcaron trascendencia durante una década de cambios y experimentos.

Cine

Portada de la pelicula Psicosis dirigida por Alfred Hitchcook
La televisión, experimenta una nueva tendencia, las series. Estas recrearon a la sociedad y trascendieron épicamente en generaciones siguientes, tales como:
Super Agente 86
Los años 60, por el contrario, eran un vergel para el aficionado al género: a la semana al menos había cinco o seis series del género, siempre reemplazándose unas a otras, sin interrupción. No sólo las de carácter paródico, como Embrujada, Mi bella genio, Súper Agente 86 o La familia Adams. Series míticas como Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes, Perdidos en el espacio -en su primer pase los sábados por la noche en horario de lujo, no la reposición que yo vi- eran pan habitual del espectador de la época, o las joyas en marionetas del entonces matrimonio Anderson, El capitán Marte XL5, El meteoro submarino, Guardianes el espacio, también Star Trek, emitido por aquel entonces como Viaje a las estrellas dos semanas, y después cambiado a La conquista del espacio -en una posterior reposición a mediados de los 70 retomó el título de Viaje a las estrellas-. O incluso series más ignotas. ¿Sabe alguien que la serie de los años 50 Men into Space fue emitida por nuestra televisión como Hombres en el espacio? Y la serie Thriller, presentada por Boris Karloff, de la que sólo teníamos noticia por los libros americanos que solemos comprar, se pasó a principios de los 60 con notable éxito, así como The Outer Limits, aquí conocida como Rumbo a lo desconocido, que también se emitió casi en su integridad; no así la celebérrima Twilight Zone, aquí conocida como Dimensión desconocida, de la que sólo se emitieron alrededor de 13 capítulos de su primera temporada. Citemos también series menos conocidas como la intriga policíaco-fantástica Randall and Hopkirk, aquí emitida como El detective fantasma.

La radio al igual que la televisión, experimento cambios tales como: la década de 1960 fue un período clave para la radio como institución social mediática. Tanto su función social como sus atributos fueron objeto de referencia de sus comunicaciones publicitarias, las cuales nos permiten configurar el verosímil sobre lo radiofónico vigente en el momento de nacimiento de un nuevo medio: la televisión.

Esta modificación en el plano de la realidad institucional produjo efectos en el nivel de la identidad de la radio como medio masivo de comunicación, visibles en la prensa de la época y, muy especialmente, en la profusión de avisos publicitarios institucionales de las emisoras que allí aparecían. Se producía, entonces, una transformación de la radio como medio, que incluye no solamente a la tecnología y los contenidos que a través de ella circulan, sino también las prácticas sociales vinculadas al uso que una sociedad da a ese conjunto de dispositivos técnicos y tipos de textos.

Delineado aquél particular escenario de la historia de la radio, este trabajo se propone identificar en los meta – discursos publicitarios de emisoras de los 60 los rasgos propios de la radio como institución social de comunicación vigentes en el período de surgimiento de la televisión, pues consideramos que muchos de ellos configuran el actual verosímil sobre lo radiofónico. Podría decirse que se trató de un lapso de redefinición institucional de la radio en el que se tematizaron las coordenadas básicas del funcionamiento mediático: el tiempo y el espacio.

Música
The Beatles
Los 60's son, sin duda, la década donde mas evoluciono la música. Quien puede olvidar a Bob Dylan, Los Beatles, The Who, Los Rolling Stones, The Byrds, en fin, muchas personas que se interesaron en la música y se dedicaron a hacerla mejor.

Los años 50 vieron nacer la cultura juvenil. Los adolescentes se desmarcaron de los gustos de sus padres y crearon su propia forma de vida. Por supuesto, tal acontecimiento tenía que contar con su propia banda sonora: el "rock & roll". Elvis Presley fue el primer ídolo de masas de una música que evolucionó espectacularmente a lo largo de las siguientes décadas y que siempre estuvo comandada por artistas anglosajones. En los 60 arrasaron The Beatles y The Rolling Stones, el folk de Bob Dylan o el rock urbano de The Velvet Underground
La década de los 60 fue la de la gran explosión del rock: primero triunfaron los grupos femeninos -como The Ronettes-, la música surf -liderada por The Beach Boys- o el llamado sonido TamlaMotown -una de sus estrellas era Stevie Wonder-. Después, Liverpool se convirtió en el centro de atención gracias a un grupo llamado The Beatles, al que pronto le salió un competidor salvaje y loco por el blues: The Rolling Stones.
The Doors
Durante los últimos años de la década brotó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, íntimamente ligado a la música. Bob Dylan, Janis Joplin o Joan Báez se convirtieron en ídolos del folk-rock, mientras triunfaban Jimi Hendrix y The Doors. Al mismo tiempo se consolidaban el country rock -cuyos máximos exponentes fueron los Eagles-, el rock latino -Carlos Santana- o el rock de vanguardia. Esta última corriente fue liderada por The Velvet Underground, la banda de Lou Reed, y otros poetas urbanos neoyorquinos, como Patti Smith o Lou Reed.
"1960-1969".

Esta corriente como se comento anteriormente fue marcada por los "Hippies", donde el alcohol, las drogas, lo esotérico, y el amor a la naturaleza fueron parte de esta corriente. En esta década la de los 60' y 70' es lo que se conoce con el nombre de "Rock Clásico" (Rock Clásico, se le nomina también a todo el Rock que esta vigente, o sea que no muere y que esta latente en el tiempo), aquí es donde nacen bandas y artistas famosos como: Jimi Hendrix, The Beatles, The Who, Santana, Tuve Yerras Alter, Janis Joplin, The Animals, Cream (Eric Clapton, Ginger Baker, Jack Bruce), Joe Cocker, The Doors y otros... La psicodelia, mezclada de Blues y Rock, dan una originalidad a este tipo de Rock dan un  sonido especial, aquí es donde por primera vez se ocupa un sonido estridente
Paralelamente nacen una nueva generación de guitarras eléctricas, las "Fender" con su modelo "Stratocaster", también estaba la "Telecaster", la Fender "Jaguar". Existía otra guitarra "Gibson" que estaba en el mercado desde fines del siglo XIX (1880 aprox.)Fundada por Orvuell Gibson un Lutier de Violines y mandolinas, donde paso a ser una industría ya por los años 1890 y 1905 en plena revolución industrial, fue la primera en crear una guitarra eléctrica en la década de los 40'. En las décadas anteriores fue uno de los simbolos del Rock & Roll. En la década de los 60' un nuevo modelo de guitarra fue símbolo del rock en esa época el modelo "LES PAUL" (Una de las guitarras más cotizadas actualmente junto con la Fender stratocaster), creada por Les Paul (músico de especialidad en Jazz), además en esa década el fue el creador del efecto "ECHO" que es muy usado actualmente, La otra guitarra fue la "FLYING V", la cuál fue ocupada por primera vez por Jimmy Hendrix, el modelo "SG" ocupado por el guitarrista de The Who y la "SG doble" (consistía en dos guitarras

Un rock más pesado, no clásico como el de los años 50', uno de los primeros distorsionadores que se ocupo fue el "FUZZ", y efectos como el "WHA - WHA", también existían las "reverberancias", la inserción del órgano "HAMMON", con la particularidad de que tenía un parlante giratorio, era el órgano de pared de Iglesia, pero modificado para ser ocupado en el Rock.

Woodstock se anunció como “tres días de paz y música” en el verano de 1969 y se convirtió en el festival por excelencia -aunque empañado por desafortunadas reediciones posteriores- .Allí estuvieron Joan Báez, Jimi Hendrix, The Who, Joe Cocker, The Grateful Dead o Creedence Clearwater Revival. Desde entonces, los festivales se han convertido en fiestas colectivas consagradas a disfrutar de la música y alrededores -tatuajes, ropa, surf, etc.- como mandan los cánones del rock: en vivo y en directo y en plan guarrindongo.
El guitarrista Jimi Hendrix en concierto de Woodstock
"WOODSTOCK, TRES DÍAS DE PAZ Y AMOR" llevado a cabo en forma de protestar y exigir el término de la guerra de Vietnam, nació de la idea de dos jóvenes que vivían en una localidad cerca de San Francisco California, que vibraban con la música de esa época y soñaban con escuchar a sus grupos favoritos en un recital, llevada y tomada a cabo por empresarios de esa época que lo llevaron a cabo en una dicha localidad del estado de New York. Se llevó a cabo el 25 de agosto de 1969 y actuaron bandas como: Jimi Hendrix, The Who, Santana, Then Years After, Janis Joplin, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Countrie Joe & the Fish, Crosby - Still - Nash and Young, Arlo Gutrie y muchos más... Bandas y gente de todas partes de USA y extranjeros se reunieron en tres días de Paz y amor, finalizando el recital con Jimi Hendrix y su inolvidable improvisación de el himno de Norteamérica, donde se podían escuchar las bombas de guerra de Vietnam, tocando Purple Haze y finalizando el recital con una improvisación instrumental extraordinaria.
Después de Woodstock se organizaron recitales intentando emular la magnitud que había tenido Woodstock como los recitales Pop de Monterrey, y el de la Isla Wight en Inglaterra. Fueron recitales excelentes, pero estos últimos dos no tuvieron la magnitud y la magia que tuvo Woodstock.
Mientras en Colombia se organizaba un recital al estilo de Woodstock, llamado el Ancón, realizado en la ciudad de Medellín; tuvo un cierto éxito como recital. Así se concluye a nivel mundial los recitales masivos donde tocaban varios grupos por algunos días, Entre los internacionales, uno de los más llamativos es el de Glastonbury, que se celebra todos los veranos en Inglaterra. Pero España tiene su propio y potente circuito de festivales. El Espárrago y el Sónar ya han pasado, pero este verano llegarán el Festimad -para los más rockeros-, el Benicàssim, el Doctor Music -que vuelve a celebrarse con nuevo escenario: Asturias- y el Gutiérrez, que nos traerán lo mejorcito del pop y el indie, pero casi nada de recitales de ese estilo, por nombrar, el que se realiza todos los años en USA es "Lolapalloza".
INFLUENCIA DE HIPPIES

El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y la barba notablemente más largos que lo considerado "elegante" en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos.

Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", o consideraban aquello "cosa de mujer". La concepción que definió al hippie durante la década fue la  como "un individuo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita".

Para ambos sexos, tanto el cabello largo como su forma de vestir funcionaban como señal de pertenencia a esta contracultura y muestra de su actitud iconoclasta.

Otras características asociadas a ellos fueron:
Ropas de colores brillantes, o, en su defecto, desteñidas: camisas, largas faldas, pantalones de campana... Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la cultura consumista.
Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el "Human Be-In" en la ciudad de San francisco Asistían a festivales como el Festival de Woodstock en 1969. Actualmente, existe el llamado `Burning Man Festival’.
Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo de una conducta sexual libre de regulaciones provenientes de la Iglesia o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal. Generalmente, eran tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad. Vidas en comunas aunque ya no tan común.
Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
En la mayoría de ellos el uso de drogas como marihuana, hachís, y alucinógenos como el LSD y la psilocibina (extraída de un hongo).


Colombia en los 60’s
Aqui el presidente John F. Kennedy durante su visita a Bogotá
Latinoamérica y Colombia obviamente no estarían al margen de esta década de cambios, surgieron los grupos de campesinos armados revolucionarios a lo largo del continente, en nuestro país nacen las FARC y ELN, inspirados por la revolución cubana; ante eso la política de los EE.UU adapta en Iberoamérica el Plan Marshall, donde asumieron el poder democrático los militares y surge posteriormente las dictaduras en algunos países, pero también sucedieron hechos y triunfos transcendentales con eventos inesperados.
·        Comencemos con la visita del presidente de los EE.UU J.F.K a Bogotá en un 17 de noviembre del año 61’. Posteriormente cae asesinado en la ciudad de Dallas y surge en honor a él, la famosa localidad de Kennedy, ubicada al sur de Bogotá.
·        Un año mas tarde la selección de futbol colombiana es invitada al Mundial de Chile 62’, logrando dos derrotas y un heroico empate 4 – 4   ante la desaparecida URSS.
·        Posesión del presidente conservador Guillermo León Valencia.
·        Luego en el 66’, el cura guerrillero Camilo Torres, vinculado al ELN es abatido en combate.
·        Primera transmisión radial por cable submarino, esta vez la final de la Copa del Mundo de Inglaterra, entre el anfitrión y Alemania Occidental.
·        Asume posesión presidencial del liberal Dr. Carlos Lleras Restrepo.
·        Nuestro nobel Gabriel García Marquéz, escribe y publica su obra maestra Cien Años de Soledad en el año 67’.
·        Ya en Agosto 22 del 68’ en las calles de Bogotá hay un multitudinario recibimiento al papa Paulo VI, quien inauguro el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
Festival de Ancón 
     ·   Finalizando la década se constituye el Grupo Andino del que formarían parte Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Cuya finalidad era una unión aduanera y después un mercado común.
    ·   Se organizó un recital al estilo de Woodstock, llamado Ancón, realizado en la ciudad de Medellín, donde participarían grupos de Folk – Rock y rock psicodélico criollo.



CONCLUSION

Martin L. King
Los años 60 son conocidos como la década prodigiosa, una época en donde el sexo, la moda, la sociedad y la política cambiaron para siempre gracias a importantes hechos como la revolución sexual, la liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial de la mano de inolvidables personajes como Marilyn Monroe, Twiggy y Martin Luther King, entre muchos otros que marcaron la pauta en diez años de experimentación, aventuras, utopía y rebeldía.
Pero sin duda alguna una de las revoluciones más trascendentales fue el surgimiento del rock como fenómeno musical de masas. Los primeros pasos de este género, caracterizado por la extravagancia e irreverencia de sus representantes, marcaron una década llena de artistas inigualables: desde el fanatismo popular provocado por el cautivante cuarteto The Beatles, el atrevido y electrizante estilo de The Rolling Stones, pasando por la poesía melancólica de las canciones de Bob Dylan, el ritmo delirante de la guitarra de Jimmy Hendrix hasta la melodía psicodélica de The Doors y la naciente e innovadora mezcla de blues y hard rock de Led Zepellin.
Sin duda alguna los 60’ fue época de los cambios y experimentos, pero también una período de frenesí y excesos.