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Los Simpson & South Park: la sátira social

La entrada en el día de hoy esta dedicada los dibujos animados, pero en especial daremos un enfoque a los mismos que contienen un ‘toque’ de sátira social, estos son las más grandes series animadas e irreverentes: Los Simpson y South Park. Estas nos muestran una cruda realidad acerca de la sociedad contemporánea, sus miedos, complejos, sueños, logros, frustraciones, la ‘subcultura’ moderna del consumismo, etc. Los cuales generan polémica y “humor de conciencia” para otros sectores sociales.
Los Simpson es una legendaria serie de comedia estadounidense o también muchos la   denominan sitcom animado, creada por Matt Groening en colaboración con James L. Brooks para Fox Broadcasting.
Los Simpson
La serie es una sátira de la sociedad norteamericana, que narra la cotidianidad de una familia anormal de clase media de ese país; cuyos miembros son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que viven en un pueblo ‘ficticio’ llamado Springfield. Cada uno de ellos con una personalidad diferente y ‘destacada’. En 2004, Los Simpson reemplazó a The Adventures of Ozzie and Harriet (1952 - 1966) como la comedia de situación (animada o no) de mayor permanencia en Estados Unidos. En octubre de 2004, solo Scooby-Doo sobrepasó brevemente a Los Simpson como la serie estadounidense con mayor número de episodios.

Historia de Los Simpsons

La familia fue concebida por Groening y poco después se estrenó como una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Además Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la «basura establecida» que estaban viendo. Los cortos inicialmente pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia.
El contenido de la serie animada, Homero, el padre, labora como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufona. Está casado con Marge, una estereotípica ama de casa y madre con la cual tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa, una prematura activista de 8 años, y Maggie, un bebé que no habla pero se comunica succionando un chupete
La familia posee un perro, Ayudante de Santa, y un gato, Bola de Nieve. Ambas mascotas han realizado algún episodio. Además la serie incluye un nutrido grupo de personajes secundarios: compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales.

Springfield, una ciudad ficticia de la ‘América media’. La misma como tal actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna. El tener a Homero trabajando en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente
Seguir los años de Bart y Lisa por la Escuela Primaria de Springfield permite a los guionistas de la serie ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee además un amplio número emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento.
Matt Groening (Izquierda) y Al Jean
Algunos comentaristas han notado que la serie es política en su naturaleza y susceptible de un sesgo de izquierdas. Al Jean admitió en una entrevista que “Nosotros [la serie] somos de inclinación liberal. Los guionistas a menudo evidencian su inclinación por ideas progresistas, aunque hacen chistes con todo el espectro político. La serie a menudo presenta gobiernos y grandes empresas como entidades insensibles dispuestas a aprovecharse del trabajador medio. 
Por tanto, los guionistas normalmente presentan a las figuras de la autoridad con una luz oscura y desfavorable. En Los Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos como El Reverendo Alegría que se muestra impasible hacia los feligreses y los policías locales son unos incompetentes. Se puede decir que Springfield se convierte en un macondo anglosajón, donde acontecen cosas irracionales, que se convierten en ‘mera’ realidad.
La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias (como el cristianismo, judaísmo o hinduismo, entre otras). Personajes como Apu y El Payaso Krusty, se convierte en claras muestras de hinduismo y judaísmo, religiones que se edifican dentro la trama, con sus costumbres y tradiciones.

South Park: la oda al humor negro

Ahora damos giro, y enfocaremos a South Park, una serie estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal de televisión Comedy Central. La serie está propuesta al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas.
Eric, Kenny, Kyle y Stan
Los protagonistas son cuatro niños: Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park, un pequeño pueblo montañoso de Colorado en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen con la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) suelen actuar de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de capítulos. Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad.
Cabe decir que el pueblo donde residen los protagonistas es South Park, situado en el estado de Colorado. Aunque anteriormente habíamos mencionado que es una localidad ficticia, los creadores de la serie se basaron en un pueblo real del mismo estado, llamado Fairplay. Su localización también es real, ya que de existir la villa estaría situada en la cuenca hidrográfica de South Park, a 3.000 metros de altitud y cercana a las Montañas Rocosas.

El uso de lenguaje obsceno y violento por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido a la serie numerosas polémicas a lo largo de sus 15 temporadas.


Semejanzas

Los Simpson y South Park suelen tener una similitud grande anteriormente dicha, satirizar la sociedad contemporánea, pero también existen similitudes muy profundas que muchos deducirán a continuación:
·         Núcleo familiar anormal: Homero, es el típico hombre americano, rutinario y amante al horario Premium de las 7 de la noche. Gordo y bufonesco. En South Park; las familias de los 4 protagonistas presentan anormalidad, pero quizás quien tiene semejanza con Homero, es Randy Marsh; padre de Stan, que con frecuencia tiene actitudes alocadas y radicalizadas. Totalmente inaudito.
·         La Inmigración: Los Simpson muestran la inmigración como parte de la cultura norteamericana, y en ella expone personajes como el jardinero y conserje escocés de la escuela primaria Willie, Apu, el comerciante hindú, la mafia ítalo – americana situada en la ciudad de Springfield, encabezada por Tony El Gordo, también proviene de Italia, el cocinero Luigi Rissotto, otros personajes como El Hombre Abejorro, humorista y actor de origen hispano; y demás personajes que suelen ser ocasionales durante la trama de la serie. Mientras que South Park, masifica esto con toques grotescos y no particulares, al exponer a los mexicanos como la mayor población que emigra a Norteamérica en busca del sueño americano, los cuales en muchas ocasiones Sr. Garrison y Eric Cartman contratan para trabajos notoriamente pequeños e insignificantes. También en ciertos capítulos, nos da a  conocer a Chef, el cocinero de la escuela primaria, explica que proviene de Escocia.
·         La Educación pública: hablar de Seymour Skinner, es hablar de uno de los enemigos de Bart Simpson, también se le asocia con el director de la escuela primaria, un hombre recto, soltero y vive con su madre. Mientras que en South Park, el Señor Mackey suele tener una similitud, puesto que este tiene los ojos puestos en los niños mas ‘ilustres’ de la escuela y ocupa a su vez un rango alto en la escuela, el cual es consejero estudiantil. Es soltero y poco ‘buen’ mozo con las mujeres. Estos han tenido aventuras románticas con mujeres, pero no prosperan como pareja. Los maestros también se visualizan como incompetentes y con severos problemas emocionales y anímicos, al igual que el personal encargado de los servicios generales, los cuales se asocian con alcohólicos, drogadictos y con problemas emocionales y de autoestima, mencionando personajes como el jardinero y conserje escocés Willie, los conductores del autobús publico Otto Mann (Los Simpson) y Sra. Crabtree (South Park) , los cocineros de la cafetería escolar como Chef (South Park) & Doris Lunchlady (Los Simpson)
·         La Salud: muchos han visto las cientos de apariciones del Dr. Julius Hibbert, medico de múltiples especializaciones, que dirige el Hospital de Springfield, con su risa poca agraciada, la cual se hace presente curiosamente en todos los momentos y hasta en los menos oportunos. En ciertas ocasiones, también aparece el Dr. Nick Riviera, un incompetente doctor que pone en riesgo la vida de los habitantes de Springfield, en reiteradas ocasiones; estos doctores en más de una ocasión han puesto en ‘jaque’ la tranquilidad de los habitantes de Springfield, debido a los altos costos económicos en cirugías, medicamentos, etc.  Hospital Paso Al Infierno, hace referencia a South Park, donde el medico común es llamado Dr. Doctor. El cual menciona cirugías y operaciones medicas totalmente surrealistas.
·         Personajes fallecidos: Los Simpson nos han mostrado que los fallecimientos durante la evolución de la serie, no han afectado como tal, claros ejemplos son: Dr. Marvin Monroe, Maude Flanders (Esposa de Ned Flanders), Mona Simpson (mamá de Homero), Murphy Encías Sangrantes (saxofonista y amigo intimo de Lisa) y Herman, el vendedor de armas del pueblo. Mientras que en South Park, el primer personaje en fallecer fue Philip ‘Pip’ Pirrup, quien muere por la gigantesca bestia robótica que personifica a Bárbara Streisand, al igual que la Señorita Selastraga, la maestra que reemplaza al Señor Garrison durante un tiempo, también fallecen de manera definitiva Chef, el cocinero de la escuela y la conductora del bus escolar, la Señora Crabtree.   
·         La corrupción: la política lógicamente no iba a quedar bien situada en los universos narrativos y animados de Springfield y South Park. Mientras que en Los Simpson; el alcalde Joe Diamant Quimby, es corrupto, incompetente y mujeriego, con políticas y decretos totalmente ‘alocados y surrealistas. La misma suerte corre la alcaldesa Mc Daniels de South Park, una total incompetente y esta más interesada en obtener publicidad para ella misma, que el progreso del pueblo como tal. El cual ella denomina como “asqueroso pueblo”.
  • La Justicia y sus organismos de control: en Los Simpson, la justicia también tiene incluido sus personajes como: Juez Snyder, juez del pueblo. Juez Constance Harm, jueza cruel del pueblo. Lionel Hutz, abogado. También es dueño de una empresa: la Agencia Inmobiliaria Americanas Rojas. También hablar de organismos de control en Springfield es hablar de la corrupción e incompetencia del Jefe de Departamento de Policía, Clancy Wiggum (Gorgory, en Hispanoamérica) con sus subordinados Lou y Eddie. En South Park, la situación  no es aislada, El jefe Lou de la Policía del Condado Park es un inepto funcionario que tiene un incoherente sentido de investigación policial. Racista y creyente de las habilidades psíquicas, utiliza la extrema violencia para detener a los sospechosos. En el capítulo en el cual los chicos bajan música gratis de internet, y son detenidos por eso el Jefe Lou se presenta como jefe del FBI en el condado Park, pero en el capítulo donde Eric Cartman adquiere poderes psíquicos a raíz de una caída al tratar de volar, el jefe Lou aparece como jefe de la policía de condado Park; y en el episodio donde los chicos van a un sitio de recreación llamado Casa Bonita por el cumpleaños de Kyle, el Jefe Lou forma parte de la policía de South Park. Su presencia en la serie ha minimizado la aparición del oficial Barbrady, quien se le tenía como él único policía de South Park. Y también en el capitulo del Primer beso de Butters se disfraza de prostituta y tiene relaciones sexuales con los sospechosos. Intento renunciar a su cargo de policía pero fue impulsado a no hacerlo por su esposa. ¿Estúpido no?
·         Religión: sin duda se convierte en un ámbito a abordar muy complejo, Los Simpson pragmáticamente han abordado desde sus inicios temas y personajes religiosos, como El Reverendo Alegría, pastor de la iglesia protestante a la cual asisten la mayoría de los habitantes de Springfield. La familia Simpson de igual manera tiene como vecino a Los Flanders, en la cual Ned Flanders, es un cristiano conservador, practicante total de Las Santas Escrituras, protagonizando y citando historias bíblicas en cada acción cotidiana. Mientras tanto, en el pueblo de South Park,   El Padre Maxi es un sacerdote católico, representante en South Park de la comunidad cristiana. Es de mente extremista e intolerante, y asegura que la mayoría de la gente está condenada a irse al infierno, generalmente por ofensas triviales. Ha mantenido relaciones sexuales en su iglesia, siendo una vez descubierto por los chicos. Hizo una ofensiva para evitar la pedofilia en el sacerdocio estadounidense y mundial. Igualmente nuestro salvador, Jesús tiene su propio programa en la televisión de acceso público, llamado Jesús y Sus Amigos, y él ha ofrecido sabios consejos a los niños. Vive en una casa corriente de South Park, aparenta tener superpoderes, pese a que en la serie no tiene ninguno en especial. Es parte de un grupo de súper héroes llamados los Súper Mejores Amigos, del cual forman parte también Buda, Mahoma, Krishna, José Smith, Lao Tzu y Steven, quien en realidad es Sea Man (u Hombre del Mar) (cuyo nombre los demás pronuncian 'sémen'). Es asesinado en Bagdad cuando intentó rescatar a Santa Claus quien fuera derribado por un misil cuando repartía juguetes en navidad, pero resucita en "El Especial de Pascuas", episodio de la temporada 11, ya que siendo Jesús, "tiene el poder de revivir", según el mismo testifica. También en uno de los episodios se ve como uno de los líderes de ¨imaginaciónlandía¨.
·         La ciencia: la ciencia se convierte en un ámbito fascinante y cargado de surrealismo cómico, tanto en Los Simpson como South Park se muestran personajes con características de genios, nerds y estereotipo de científicos locos. Muestra de ello en Los Simpson es el personaje de Profesor Frink, el genio, científico y nerd de la ciudad de Springfield, que ha logrado muchos inventos y descubrir cosas científicas y hasta ahora consideradas totalmente ilógicas; igual suerte corren en South Park el padre de Stan, Randy Marsh. Geólogo y único científico del pueblo. Randy es galardonado con un Premio Nobel por encontrar la causa de la combustión espontánea de algunos de los habitantes de South Park; sin embargo, su comportamiento psicosocial ha llevado al pueblo a desgracias y conflictos totalmente ‘macondianos’. En las primeras temporadas de la serie, el científico destacado del pueblo era el Dr. Alphonse Mephisto es un estereotípico científico loco parodia del Doctor Monroe (de la película "La Isla del Doctor Mouroe") que se especializa en la ingeniería genética, y como Frankenstein crea criaturas extrañas sin pensarlo dos veces. En su laboratorio tiene una amplia galería de animales con siete traseros que él ha creado. Siempre anda acompañado de un extraño hombre-ardilla, también sacado de la película "La Isla del Doctor Mouroe". Deja de aparecer en la 5 temporada, para reaparecer en la temporada 14 donde revela indicios sobre el padre de Eric Cartman.
§  Población rural: En Los Simpson, el personaje de Cletus Delroy Spuckler, es el campesino que vive a las afueras de Springfield. Se caracteriza por su testarudez y tosca conciencia. Su esposa Brandine Spuckler, con la cual tiene 34 hijos y probable hermana de Cletus Delroy Spuckler.  En South Park, el personaje del granjero Denkins vive en las afueras de South Park y es conocido por disparar a cualquiera que invada su propiedad. En los primeros episodios, sus gallinas fueron víctimas de un violador de gallinas y sus vacas fueron mutiladas por aliens. En el capítulo Scott Tenorman Must Die, mata -bajo engaño de Eric Cartman- a los padres Scott Tenorman.

§  Caricaturas de televisión: mientras en Los Simpson, los dibujos animados Itchy & Scratchy, los cuales se transmiten en El Show del Payaso Krusty; son referentes en la población infantil de Springfield, pero también tienen un alto contenido violento y grotesco; lo cual ha llevado a Marge Simpson a prohibir y a censurarle a Bart y Lisa que vean ese programa en muchas ocasiones. Similar sucede en South Park, donde Terrance & Philip, Son dos comediantes canadienses que usan los pedos como su material cómico principal, y son grandes celebridades en South Park. Este show se emite desde el canal de Canadá. En un episodio se separaron, sólo para reunirse más tarde. Provocaron una guerra entre Estados Unidos y Canadá por una película titulada "Asses of fire" (Culos de fuego). En un capítulo los personajes principales deben pasar por muchas penas para lograr ver el anuncio de "Asses of Fire 2" después del programa de Russel Crowe. Terrance tiene una hija llamada Sally que tuvo con la cantante canadiense Céline Dion.

Luego de mencionar esta serie de semejanzas, resta decir que, South Park y Los Simpson son uno de los mejores dibujos animados que satirizan a la sociedad. A pesar de las censuras que otros países han hecho por su lenguaje y contenido provocativo; son los espejos animados de la sociedad contemporánea en la cual vivimos, la cual considero trastornada y manipulable. 

Las redes sociales: etiqueta y protocolo 2.0


La entrada publicada en el día de hoy abarcara las redes sociales, su función y algo muy primordial; su etiqueta y protocolo.
A muchos que en este justo instante interpretaran de manera jocosa la ultima línea de texto anteriormente mencionada; sin embargo, mi intención es que aprendamos todos a usar las redes sociales, que es lo básico a aprender y lo cual es inadecuado. Además, ustedes mis queridos lectores tienen derecho como toda persona a elaborar un criterio u opinión personal, a partir de los conceptos que emitiré a continuación.
Estas son ‘algunas’ de las tantas reglas de comportamiento en las mas importantes redes sociales o aparatos sobre las que hay cierto consenso. 

  •  No altere la foto del perfil para lucir mas joven, crearía algún tipo de confusión entre sus conocidos, amigos o colegas. Al igual que no es adecuado ‘colgar’ una foto de hace 20 años.
  • Tampoco use imágenes de sus hijos a cambio de la suya, pues los expone a pedófilos.
  • No acepte viejos amores si se molesta su nueva pareja. Sin embargo, hágalo si tienen una buena relación con esa persona y a su nueva pareja no le molesta o incomoda.
  • Pida permiso para etiquetar a alguien y respete la decisión de ellos sino quieren aparecer en una foto.
  • Sus hijos tienen derechos a tener a sus padres como perfil limitado. Pues lógicamente, ellos también necesitan privacidad.
  • ¿Cómo añadir a su lista de amigos a una persona sin ser descortés? Acéptelo, pero en su perfil limitado. O deje la invitación abierta, es decir, no la rechace ni la acepte.
  • Por ultimo, es preferible que no publique su relación sentimental. Además, es mejor intercambiar los mensajes de amor por canales privados y no en el muro. Las demostraciones excesivas de afecto son molestas.
  • El ringtone perfecto no existe. No hay nada mas molesto que un celular vibrando, pitando o reproduciendo una canción a toda hora. Sepa escogerlo, para cada ocasión, pero por regla general mantenga los sonidos de este aparato en bajo perfil.
  • El PIN del Blackberry es solo para sus más amigos. Nunca se lo dé a desconocidos ni lo publique en una red abierta. Si el jefe lo solicita, hay que suministrarlo, pero nunca lo pida usted en primera instancia.
  • Cuando la llamada se cae… vuelva a llamar, pero solo si es urgencia o su novia, en el Blackberry esta mal no contestar un chat porque este aparato advierte cuando una persona ya ha leído el mensaje. Pero en otros chats está permitido dejar la conversación sin decir adiós.
  • No envíe cadenas ni chistes por el chat de su celular. Úselo solo para comunicar cosas importantes
  •   Donde no se debe responder una llamada, en el ascensor. No solo es de mal gusto sino peligroso, pues las ondas rebotan en las paredes de ese cubículo. Tampoco hable en el carro si tiene pasajeros. No lleve a la mesa a no ser que espere una llamada muy urgente o quiera resolver una duda. Y lo más importante, no grite al hablar por celular. Estos aparatos tienen buenos micrófonos.
  • No se ponga bravo porque alguien lo deja de seguir o lo bloquean en Twitter.
  • ¿@roma? No alardee sobre en que lugar se encuentra. A nadie le importa que hoy se encuentre en Miami y la semana entrante en Tokio. Tampoco diga que va a salir de vacaciones porque puede llamar la atención de los ladrones.
  • No mandé más de 20 trinos cada 24 horas. Hay que cuidar a los seguidores para no aburrirlos. En Twitter molesta que hablen, sin razón valida, de comida. La gente muy activa que llena su muro e invade comentarios y actualizaciones, casi siempre termina bloqueada en las redes sociales.
  • Esta bien utilizar el “ciber – lenguaje” que se convierten en códigos de transmisión de emociones y sentimiento (TQM, Lol, Bn, etc.) pero claro si los entiende y comprende. No escriba en mayúscula, porque es equivalente a regañar.
  • ¿Debería conocer cara a cara a mi amigo virtual? No necesariamente deben conocerse, pues no hay nada malo en eso, siempre y cuando se cohíban de suministrar información íntima y comprometedora. Conocer a estas personas, además de ser peligroso, puede hacer que se pierda la magia y misterio de la virtualidad.
Con esta serie de recomendaciones protocolarias y de etiqueta, concluyo la entrada publicada en el día de hoy. Es un placer para mí suministrar información que nos conviene conocer ya que estas redes sociales y las tabletas digitales (llámese iPhone, iPad, Blackberry, SmartPhone, etc.) se han convertido en cotidianidad; además nos ayuda a mejorar y enriquecer nuestro intelecto. Gracias por leer esta entrada.

Fuente: www.semana.com/

La radiodifusión en Colombia y su trascendencia social






El impacto que ha tenido la radiodifusión en Colombia ha sido categórico para el desarrollo sociológico del país, pues esta ha influido tanto que ha jugado un papel importante y ha estado presente en los hechos trascendentales del pasado siglo XX.

La radio en Colombia

Soldados en La Guerra de los Mil Dias
Colombia al terminar el siglo XIX experimento cambios sociológicos profundos; factores como la Guerra de los Mil Días, la separación de panamá, el analfabetismo, la ‘mula’ como medio de transporte, el planteamiento del esquema social urbano u otros factores, atascaron el desarrollo social del país.
La modernización del estado colombiano llegaría en el siglo XX y el país viviría nuevamente intensos y prolongados conflictos violentos. A pesar de esto, el país registro importantes índices de crecimiento económico y su democracia tuvo mayor continuidad que la de otros países suramericanos.
En el periodo comprendido entre la perdida de panamá y la depresión de la economía mundial (1930), el país se consolida y logra una estabilidad económica.
Miguel Abadía Mendez

Cuando la a radiodifusión ingresa a nuestro país,  fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora comercial de Colombia, la instalaciones necesaria para mejorar las comunicaciones había sido situada, en el año de 1923, por la empresa Marconi Wireless Co. Única empresa en el país que llevó a cabo esta tarea.

La evolución de la radio en Colombia


La radio empieza a destacarse paulatinamente como el único medio masivo de comunicación entre los colombianos, donde las familias se reunían en horas especificas entorno al receptor de radio, el cual informaba, formaba y entretenía a la sociedad de en esa entonces.
La radio colombiana tiene entonces su primera gran hazaña informativa en el año 1935, cuando la caída de un avión de Scadta en el aeropuerto de Medellín, donde mueren el cantante de tango argentino Carlos Gardel, conocido mundialmente como el ‘zarzal’ criollo. El país nuevamente vive otra etapa de violencia, esta vez la sangrienta guerra entre los  partidos tradicionales del país, el conservador y el liberal en la década de los 30’, el gobierno prohíbe a las emisoras narrar noticias políticas, sancionándose a todas aquellas que incumpliesen la ley, sin duda alguna la sociedad se ve represiva y hostigada gracias a este hecho.
Años más tarde, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a llegar, a través de las señales de onda corta, mensajes provenientes de Alemania y de otros países que hablaban sobre la inminente guerra, lo que hizo que la sociedad latinoamericana entendiese el gran poder que tenía la radio a nivel mundial, aun a pesar de no haber participado directamente en la contienda.
Jorge Eliecer Gaitán

La radio colombiana cuando ocurrió 'El Bogotazo'


Otro suceso significativo para que la radio colombiana tuviese impacto total entre las masas colombianas, fue la transmisión de discursos y consecuente muerte del caudillo liberal
Jorge Eliecer Gaitán, lo cual desata el 9 de abril de 1948, una ola de violencia en las principales ciudades del país. Este hecho, posteriormente origina el famoso Bogotazo, y además un nuevo formato radial, el radio – reportaje ó radio – periodismo.
A finales de la década de los 40’, surgen las cadenas radiales culturales y paralelamente se originan las cadenas radiales como Caracol, RCN y Todelar, unas alternativas de la radiodifusión para la ciudadanía colombiana.
Surgen fenómenos sociológicos, comienza la Guerra Fría, periodo bipolar y armamentístico entre las naciones de EE.UU y la desaparecida URSS, la Guerra de Corea, causo impacto la sociedad colombiana, pues nuestro país envío un batallón de guerra en respuesta a un llamado de las Naciones Unidas, consecuentemente se informaba del avance patriota en tierras orientales.
Logo de Chile 62'

Inicios de la radio deportiva en Colombia


En deportes con el inicio del futbol profesional colombiano y en el ciclismo
La Vuelta Colombia, se convirtió en una  manifestación de multitudinario recibimiento y ganándose infinitos seguidores en las regiones colombianas las cuales recorrían, cambiando el formato radial tradicional al deportivo. El mundial de Chile 62, marco otro hito para el deporte colombiano, la transmisión del partido Colombia vs URSS, el resultado final fue 4-4, por medio de un empate heroico y que trascendió a otras generaciones como el hecho deportivo y sociológico mas significativo de la década para nuestro país. 

 En los 80’, numerosos géneros radiales, como las radionovelas y los programas de humor, comenzaron a desaparecer, pues se presumía que eran géneros más aptos para la televisión. Podemos concluir que, con el auge de los nuevos medios como la televisión digital y el internet, la radiodifusión en Colombia sigue trabajando para renovar su calidad e impacto en la sociedad. 

Las emisoras y cadenas transmiten música,  deportes,  charlas radiofónicas, programas culturales y noticias. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero sobre todo, el más alerta e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que acopia a donde otros no, por algo lo sigo reiterando como el medio de comunicación masivo de las masas.

Descubrimiento de un nuevo universo narrativo

La entrada del día de hoy esta dedicada al tema de las estructuras narrativas y dramáticas que tienen los relatos como tal.
Platón
Hace una semana asistí a una videoconferencia, que se titulaba La historia fragmentada. El conferencista era un profesor de la facultad de medios de comunicación de una importante y reconocida universidad de Argentina. Sus planteamientos dentro de la temática que abarcó fueron los siguientes:
Empecemos con la conclusión de que nunca se cuentan historias completas, sin embargo el final solo existe en la ficción, puesto que la muerte no es el indicio de una final. Por consiguiente las personas que fallecen no logran un descanso eterno, sino una nueva etapa de su existencia.
El relato es inherente a todas las culturas humanas, muestra de ello es la capacidad de las culturas antiguas de relatar. En la antigüedad, el relato se transmitía de persona en persona. Platón decía “las palabras se las lleva el viento”. El relato es la facultad del hombre para contar. Sin embargo, el redefinió este concepto en una frase: “(…) las historias no viven fuera de nosotros, solo somos un fragmento de la historia (…)” y agregó “una historia sin fragmentos no sería contada”. Esto sin duda puso a reflexionar a muchos de mis compañeros presentes en dicha conferencia y estoy seguro que en muchos marcó un nuevo rumbo en su universo narrativo.
También relacionó la imagen del espejo en la estructura narrativa, planteaba que esto se relaciona porque se rompe, se fragmenta y trata de unir pedazos. Con esto quería decir que muchas historias o relatos comienzan con el final, u otras tienden a deducir su final mostrando el comienzo. Con esto agregó que: “(…) toda historia que escuchamos tiene introducción, desarrollo y aspecto dramático y por ultimo una resolución final. Sin embargo no necesariamente tienen que estar en orden (…)

Vladimir Propp

Planteó un innovador concepto de conflicto, lo redefinió como el suceso donde dos poderes colisionan o chocan, y clasificó al conflicto en conflicto conmigo mismo, con otro, con otros, natural y sobrenatural. También concluyó que sin protagonista no hay relato. Algo lógico y sin supersticiones.
Citó a Vladimir Propp, escritor y poeta ruso, que planteaba que: “en los relatos siempre hay un protagonista o sujeto de la acción. Al igual que en toda historia existe un antagonista”.
Retornando al conferencista argentino, entre sus tantos planteamientos, me llamo tanto la atención cuando afirmó que la metáfora es universal y conecta y crea ‘puentes’ simbólicos. Esto como tal nos permitiría elaborar un mundo más ambiguo.  La interpretación de la misma será divergente. Sin embargo apunta siempre a lo sensible y a los estados anímicos y físicos. Estos tienen que estar interrelacionados. Además agregó que no existe obra ni autor universal, puesto que el contexto geográfico lo impide como tal.
Me llamo poderosamente la atención su conclusión final, puesto que sugirió la poesía y la lectura como fuentes de inspiración, ya que la primera tiene la síntesis y la metáfora que el cine necesita. De allí nace la inspiración. Además permite ser agente modificador de la cultura en que nos encontramos, lo que si será utópico es en querer cambiar el mundo. Pero lo importante es que si se puede aportar para mejorarlo.
Luego de esto, se me vino a la cabeza todas esas frases que les escribí anteriormente se me vinieron a la mente y pensé: “el relato es parte de la humanidad, sin humanidad no habría relato y sin relato no existiría la humanidad, somos un segmento de ambas. Gracias por leer esta entrada.

Las telenovelas: un producto intangible de Latinoamérica para el mundo


Este blog está dedicado a las telenovelas, que han cobrado importancia en el mundo, y por consiguiente han puesto a Latinoamérica como centro de ello en la sociedad contemporánea y que ha trastocado generación tras generación. Si los anglosajones tienen el rock, nosotros tenemos este género de ficción.

Historia de las telenovelas en América Latina

Hablar de telenovelas, es simplemente identificar la divergente idiosincrasia latina. Las telenovelas son parte de nuestra cultura, es nuestro producto intangible en la humanidad, como lo explica Jesús Martín Barbero en sus estudios sobre el melodrama y las mediaciones de un texto y sus lecturas, que abrieron percepciones distintas que tenia el resto del mundo hacia la telenovela.
Según Nora Mazzioti en su libro Telenovela, industria y practicas sociales, afirma que “La telenovela es el género más importante de ficción de Latinoamérica que lleva más de medio siglo, en el que expone el melodrama televisivo manifestando emociones, pasiones, afectos etc. Se ha hecho cargo de los sueños, fantasías, su alcance es inmenso, pasando por todas las clases sociales; día tras día, durante meses, mientras se desarrolla la trama”. Lo que significa que a mediados del siglo XX Latinoamérica vive la aparición de la televisión, como medio masivo de comunicación reemplazando a la radio; el surgimiento del video – tape da nacimiento a la telenovela como tal.
La telenovela establece conexión con las audiencias o publico. El poder de su trama es fuerte puesto la audiencia usualmente se identifica con los personajes que están en la puesta en escena. Las telenovelas son fáciles de comprender y seguir. Algunas novelas han conseguido tal poder, que paralizan parcialmente actividades diurnas, vespertinas y nocturnas. La telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo.

Características

Las telenovelas a través de nuestro continente sufren cambios y transformaciones, a lo largo del continente, desde el Golfo de México, hasta la región de la Patagonia (Argentina) puesto que el contexto geográfico en la cual se desarrolla lo amerita. Presenta variables en cuanto al melodrama y el desarrollo de la trama misma. El modelo colombiano, es espontaneo y cotidiano. Cuenta con personajes de arquetipos caricaturescos, su factor común es la búsqueda constante de una nueva trama. La innovación como tal se vieron en producciones como Café, Betty La Fea, Todos Quieren Con Marilyn, que obtuvieron éxitos rotundos. 
México con las telenovelas de Televisa y TV Azteca, presenta como factor común  el modelo del melodrama clásico, el cual tiene estéticas y temáticas fuertemente apoyadas al cine y en la radio de los años 40’ y 50’. Donde la moral católica prevalece fuertemente y se cuestiona al personaje sensual y lo tildan de “picante, villano y audaz”. ¿Me equivoco?, pues bueno telenovelas como Los Ricos También Lloran, Inocente de Ti, Amor Real, dan muestra de ello.
Nora Mazzioti lo relaciona “al teatro alegórico de la edad media, donde los personajes eran abstracciones que encarnaban valores morales como la virtud, bondad, justicia, vicio, esperanza”. 
Mientras, Brasil presenta el melodrama con modelos como el de TV O’ Globo. Donde el factor común es la NO condena explicita a la sexualidad. Según Nora Mazziotise permiten parejas en que la mujer es mayor y en que la madre sea amante de quien después será su yerno, aparece de manera natural o casi parejas gays y lesbianas. El sexo se disfruta, el cuerpo se exhibe sin temores, la vitalidad se comunica por todos los poros, hay un fuerte componente erótico, esta en la puesta en escena, en la composición de las imágenes y personajes”. Este último se implanta con el teatro de los 60’ donde imperaba la escuela de actuación naturalista, realista. El Clon, Terra Nostra, El Color del Pecado, han sido historias más tradicionales narradas de esa manera.

Aunque se ha convertido en el modelo menos popular en los últimos tiempos, las telenovelas venezolanas fueron en su momento pioneras en la venta continental y también la apertura al mercado europeo de la década del 90’. Novelas como topacio, Kassandra, Cristal, La dama rosa, Leonela, se dieron en decenas de países y se ubican en el estilo de Delia Fiallo, que desarrollan la trama de cenicienta y la pintura de heroínas débiles y sufridas. La corriente es realista, donde aborda los hechos políticos y sociales del país y mostró la corrupción, la violencia y la delincuencia del país. Si embargo esta corriente se dificultó, debido a las sucesivas crisis políticas que pusieron a la industria en jaque.

 Otro modelo que ha acogido una notable fuerza es el modelo Telemundo, se define como novelas transnacionales, su éxito se debe a la formula perpetrada por Telemundo con RTI de Colombia. Se manejan temáticas de la migración ilegal, del trabajo en ciudades americanas, en edificios u oficinas, flamea la bandera norteamericana. 

Ya sea en las novelas rurales o en las urbanas, lo latino esta construido con los atributos ya establecidos en el imaginario social: es colorido, sensual, gritón y violento.


Efecto social de las telenovelas


Miguel Sabido, vicepresidente de Televisa durante los años 70'
Les había mencionado anteriormente que las telenovelas establecen una conexión con la audiencia y publico como tal. Sin embargo, estas tienen tal poder, que se transforman en una práctica social, también se convierte en vehículo para mensajes sociales y educativos. Esto se le conoce como merchandising social. Esto se remonta en los años 70’ cuando el entonces vicepresidente de Televisa Miguel Sabido incorporo las telenovelas pro – desarrollo o pro – sociales. Otros autores como Arvind Singhal y Everett Rogers lo definen como EE (Educación – Entretenimiento) el cual consiste como “el proceso de diseñar e implementar a conciencia un mensaje de los medios de comunicación que entretenga y eduque al mismo tiempo”. Marcio Schiavo sostienen que el Edutainment es: “una estrategia cuyo uso se ha incrementado en todo el mundo y que promueve comportamientos pro – sociales en las áreas de salud, desarrollo internacional e igualdad genérica”.  Esto último corresponde a modelos de melodrama que basan su trama en temas sociales, salud, educación, etc. Sin embargo autores como Nora Mazzioti plantean que “la telenovela educa sin proponérselo”. Todo esto encierra el concepto de telenovela como beneficio social.
A continuación, antecedentes de las novelas con beneficios sociales y reconocimientos internacionales obtenidos:
·         Un ejemplo paradigmático fue la telenovela Simplemente María, de la autora Celia Alcántara. Tuvo efectos educativos no visualizados, puesto que las amas de casa empezaron a coser, inscripciones en cursos de alfabetización de adultos”. Afirma Nora Mazzioti.
·         De acuerdo con un reportaje de la Unesco, en Costa de Marfil muchas centros de oracion (mezquitas) adelantaron sus horarios de oraciones durante 1999 para permitir a los televidentes disfrutar de la telenovela Marimar, protagonizada por la mexicana Thalía. Según la enciclopedia web Wikipedia.
·         En 1992, Verónica Castro fue recibida en Moscú con honores correspondientes al Jefe de Estado a causa del furor que desató en Rusia la emisión de Los Ricos También Lloran.
·         Delia Fiallo, fue invitada y homenajeada en la Universidad de Salamanca (España), debido a la repercusión que tuvo la emisión de la telenovela Cristal en ese país, se distinguió por la incorporación de la atención al cáncer de mama, logrando una deliberada pretensión educativa. Comentaba que la novela logró un mejor efecto social que el programa establecido en Europa, respecto a la prevención del cáncer de mama. 
·         En Brasil, el INCOR (Instituto del Corazón, dependiente del Hospital de Clínicas de la facultad de la Universidad de Sao Paulo). Consiguió prácticamente reducir a cero la lista de espera por donaciones de corazón, mientras De Cuerpo y alma estaba al aire. La novela abordaba la temática de la donación de órganos.

Para concluir, se deduce que las telenovelas se han convertido por décadas en “nuestro pan de cada día”.  Han pasado generación tras generación, robándonos fantasías, sueños, frustraciones y un montón de adherentes que tiene la vida. Ver televisión en latinoamérica significa ver telenovela. Sus efectos son inmediatos. 

Impacto de la radiodifusión en la sociedad contemporánea

La entrada del día de hoy esta dedicada al medio de comunicación masivo entre las masas. Por supuesto, les hablo de la radio. Su influencia ha trastocado la humanidad, y como tal ha tenido efecto en nuestra sociedad contemporánea.
Los acontecimientos del pasado siglo XX, que marcaron una pauta para el desarrollo y auge de la radiodifusión mundial fueron:
·         El hundimiento del barco trasatlántico Titanic, que por medio de la radio los altos mandos que tenían a su cargo la embarcación, se comunicaron con otras embarcaciones cercanas, contribuyendo al rescate de un grupo de pasajeros.
·         Durante la primera guerra mundial, los montajes de radioteléfonos en los aviones, para informar a la artillería sobre la precisión de su tiro. Generando así mas luego, el conflicto por el lucro por parte de las diferentes patentes.
·         El auge y popularidad de los radioteatros de la época


·         En 1922 la estación de radio WJZ de Newark transmitió con éxito la Serie Mundial de Béisbol.
·         El incendio de Chicago, ahí  la radio actuó como principal medio masivo de comunicación y recuperaba en este suceso su poder entre las masas, tras la caída de la bolsa (La Gran depresión) afecto e hizo desaparecer muchas emisoras radiales de la época; sin embargo logro un desarrollo industrial y financiero monumental.
·         En la década de los 30’ la radio vive su mejor época, tras la caída de la bolsa en 1929, esta retoma su senda llenando el vacío que vivía la sociedad tras una etapa difícil, por medio de música, programas de variedades, los comics, etc.
·         El cubrimiento de la trágica muerte del cantante de tango argentino Carlos Gardel, en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellin, Colombia; luego de un mal despegue de la avioneta que lo transportaba, convirtiéndose en todo un acontecimiento mundial.
·         Durante la segunda guerra mundial, la industria de la radio puso todos sus recursos al servicio del Gobierno federal de los Estados Unidos y sus aliados abarcando informativos sobre la guerra, propaganda doméstica, venta de bonos de guerra, etc. Todo esto  fueron desempeñados por la radio. Se da un grupo de acontecimientos mundiales, como el trágico accidente aéreo sufrido por el dirigible Hinderburg, desarrollado por alemanes, con el cubrimiento de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Este suceso dio origen mas luego a la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos (1938), se vale de la narración del desastre del Hindenburg para describir la invasión marciana. Todo esta trama imagológica desencadenaría un caos social, alterando a los oyentes de la época, que después se retractaría Orson Wells, aludiendo que se trataba de una historia de ciencia ficción, y pidiendo volver a la normalidad.
Hitler y Mussolini se dirigen a sus pueblos por este medio masivo, igual que lo hizo el primer ministro británico de ese entonces Winston Churchill y demás gobernantes de la época como el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. La fabricación de receptores quedó totalmente restringida durante la guerra. Igualmente la radio entra en acción cuando la guerra llega a su fin con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
·         En la posguerra, la radio tiene competencia entre las masas, el cual es la televisión, que nace a partir de la radio,  Tan pronto como las familias pudieron pagarse su televisión, abandonaron la radio. Frente a la posibilidad de ser desechada, la radio se vio forzada a buscar nuevas necesidades públicas a satisfacer, que no fueran servidas con eficacia por la televisión. Empiezan las transmisiones del género musical independiente que cambiaria e influenciaría a la sociedad, el rock n’ roll. Que llego a instancias masivas gracias a la radio después de la segunda guerra mundial; las primeras emisoras que difundían este nuevo género musical al principio estaban siendo truncadas y amenazadas por la sociedad misma al ser consideradas como “difusoras del mal” por el género de música que difundían a las masas, cantantes como Elvis Presley, Bill Halley, Little Richards, Chuck Berry; alcanzarían la fama y éxito mundial por la popularidad del genero. Canciones como Rock Around The Clock de Bill Halley y That’s All Right Mamma  de Elvis Presley marcaron un hito para la difusión mundial del rock n’ roll.
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 Luego en los años 60’s llegaría la famosa “Invasión Británica” con la inclusión de nuevos grupos como The Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Kinks; que sin duda alguna marcaron un nuevo hito en el rock y en su difusión. La radio al igual que la televisión cubren el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy cuando iba en una carroza por las calles de la ciudad de Dallas, Texas.
Luego de esta cronología de sucesos del siglo XX, podemos concluir que la radio ha sido parte y protagonista fundamental de todos estos acontecimientos, que sin duda alguna fue, sigue y seguirá siendo el medio masivo de comunicación numero uno entre las masas.