Los Simpson & South Park: la sátira social

La entrada en el día de hoy esta dedicada los dibujos animados, pero en especial daremos un enfoque a los mismos que contienen un ‘toque’ de sátira social, estos son las más grandes series animadas e irreverentes: Los Simpson y South Park. Estas nos muestran una cruda realidad acerca de la sociedad contemporánea, sus miedos, complejos, sueños, logros, frustraciones, la ‘subcultura’ moderna del consumismo, etc. Los cuales generan polémica y “humor de conciencia” para otros sectores sociales.
Los Simpson es una legendaria serie de comedia estadounidense o también muchos la   denominan sitcom animado, creada por Matt Groening en colaboración con James L. Brooks para Fox Broadcasting.
Los Simpson
La serie es una sátira de la sociedad norteamericana, que narra la cotidianidad de una familia anormal de clase media de ese país; cuyos miembros son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que viven en un pueblo ‘ficticio’ llamado Springfield. Cada uno de ellos con una personalidad diferente y ‘destacada’. En 2004, Los Simpson reemplazó a The Adventures of Ozzie and Harriet (1952 - 1966) como la comedia de situación (animada o no) de mayor permanencia en Estados Unidos. En octubre de 2004, solo Scooby-Doo sobrepasó brevemente a Los Simpson como la serie estadounidense con mayor número de episodios.
La familia fue concebida por Groening y poco después se estrenó como una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Además Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la «basura establecida» que estaban viendo. Los cortos inicialmente pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia.
El contenido de la serie animada, Homero, el padre, labora como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufona. Está casado con Marge, una estereotípica ama de casa y madre con la cual tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa, una prematura activista de 8 años, y Maggie, un bebé que no habla pero se comunica succionando un chupete. La familia posee un perro, Ayudante de Santa, y un gato, Bola de Nieve. Ambas mascotas han realizado algún episodio. Además la serie incluye un nutrido grupo de personajes secundarios: compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales.

Springfield, una ciudad ficticia de la ‘América media’. La misma como tal actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna. El tener a Homero trabajando en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente. Seguir los años de Bart y Lisa por la Escuela Primaria de Springfield permite a los guionistas de la serie ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee además un amplio número emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento.
Matt Groening (Izquierda) y Al Jean
Algunos comentaristas han notado que la serie es política en su naturaleza y susceptible de un sesgo de izquierdas. Al Jean admitió en una entrevista que “Nosotros [la serie] somos de inclinación liberal. Los guionistas a menudo evidencian su inclinación por ideas progresistas, aunque hacen chistes con todo el espectro político. La serie a menudo presenta gobiernos y grandes empresas como entidades insensibles dispuestas a aprovecharse del trabajador medio. Por tanto, los guionistas normalmente presentan a las figuras de la autoridad con una luz oscura y desfavorable. En Los Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos como El Reverendo Alegría que se muestra impasible hacia los feligreses y los policías locales son unos incompetentes. Se puede decir que Springfield se convierte en un macondo anglosajón, donde acontecen cosas irracionales, que se convierten en ‘mera’ realidad.
La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias (como el cristianismo, judaísmo o hinduismo, entre otras). Personajes como Apu y El Payaso Krusty, se convierte en claras muestras de hinduismo y judaísmo, religiones que se edifican dentro la trama, con sus costumbres y tradiciones.
Ahora damos giro, y enfocaremos a South Park, una serie estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal de televisión Comedy Central. La serie está propuesta al público adulto, y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas.
Eric, Kenny, Kyle y Stan
Los protagonistas son cuatro niños: Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park, un pequeño pueblo montañoso de Colorado en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen con la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) suelen actuar de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de capítulos. Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad.
Cabe decir que el pueblo donde residen los protagonistas es South Park, situado en el estado de Colorado. Aunque anteriormente habíamos mencionado que es una localidad ficticia, los creadores de la serie se basaron en un pueblo real del mismo estado, llamado Fairplay. Su localización también es real, ya que de existir la villa estaría situada en la cuenca hidrográfica de South Park, a 3.000 metros de altitud y cercana a las Montañas Rocosas.

El uso de lenguaje obsceno y violento por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido a la serie numerosas polémicas a lo largo de sus 15 temporadas.


Semejanzas
Los Simpson y South Park suelen tener una similitud grande anteriormente dicha, satirizar la sociedad contemporánea, pero también existen similitudes muy profundas que muchos deducirán a continuación:
·         Núcleo familiar anormal: Homero, es el típico hombre americano, rutinario y amante al horario Premium de las 7 de la noche. Gordo y bufonesco. En South Park; las familias de los 4 protagonistas presentan anormalidad, pero quizás quien tiene semejanza con Homero, es Randy Marsh; padre de Stan, que con frecuencia tiene actitudes alocadas y radicalizadas. Totalmente inaudito.
·         La Inmigración: Los Simpson muestran la inmigración como parte de la cultura norteamericana, y en ella expone personajes como el jardinero y conserje escocés de la escuela primaria Willie, Apu, el comerciante hindú, la mafia ítalo – americana situada en la ciudad de Springfield, encabezada por Tony El Gordo, también proviene de Italia, el cocinero Luigi Rissotto, otros personajes como El Hombre Abejorro, humorista y actor de origen hispano; y demás personajes que suelen ser ocasionales durante la trama de la serie. Mientras que South Park, masifica esto con toques grotescos y no particulares, al exponer a los mexicanos como la mayor población que emigra a Norteamérica en busca del sueño americano, los cuales en muchas ocasiones Sr. Garrison y Eric Cartman contratan para trabajos notoriamente pequeños e insignificantes. También en ciertos capítulos, nos da a  conocer a Chef, el cocinero de la escuela primaria, explica que proviene de Escocia.
·         La Educación pública: hablar de Seymour Skinner, es hablar de uno de los enemigos de Bart Simpson, también se le asocia con el director de la escuela primaria, un hombre recto, soltero y vive con su madre. Mientras que en South Park, el Señor Mackey suele tener una similitud, puesto que este tiene los ojos puestos en los niños mas ‘ilustres’ de la escuela y ocupa a su vez un rango alto en la escuela, el cual es consejero estudiantil. Es soltero y poco ‘buen’ mozo con las mujeres. Estos han tenido aventuras románticas con mujeres, pero no prosperan como pareja. Los maestros también se visualizan como incompetentes y con severos problemas emocionales y anímicos, al igual que el personal encargado de los servicios generales, los cuales se asocian con alcohólicos, drogadictos y con problemas emocionales y de autoestima, mencionando personajes como el jardinero y conserje escocés Willie, los conductores del autobús publico Otto Mann (Los Simpson) y Sra. Crabtree (South Park) , los cocineros de la cafetería escolar como Chef (South Park) & Doris Lunchlady (Los Simpson)
·         La Salud: muchos han visto las cientos de apariciones del Dr. Julius Hibbert, medico de múltiples especializaciones, que dirige el Hospital de Springfield, con su risa poca agraciada, la cual se hace presente curiosamente en todos los momentos y hasta en los menos oportunos. En ciertas ocasiones, también aparece el Dr. Nick Riviera, un incompetente doctor que pone en riesgo la vida de los habitantes de Springfield, en reiteradas ocasiones; estos doctores en más de una ocasión han puesto en ‘jaque’ la tranquilidad de los habitantes de Springfield, debido a los altos costos económicos en cirugías, medicamentos, etc.  Hospital Paso Al Infierno, hace referencia a South Park, donde el medico común es llamado Dr. Doctor. El cual menciona cirugías y operaciones medicas totalmente surrealistas.
·         Personajes fallecidos: Los Simpson nos han mostrado que los fallecimientos durante la evolución de la serie, no han afectado como tal, claros ejemplos son: Dr. Marvin Monroe, Maude Flanders (Esposa de Ned Flanders), Mona Simpson (mamá de Homero), Murphy Encías Sangrantes (saxofonista y amigo intimo de Lisa) y Herman, el vendedor de armas del pueblo. Mientras que en South Park, el primer personaje en fallecer fue Philip ‘Pip’ Pirrup, quien muere por la gigantesca bestia robótica que personifica a Bárbara Streisand, al igual que la Señorita Selastraga, la maestra que reemplaza al Señor Garrison durante un tiempo, también fallecen de manera definitiva Chef, el cocinero de la escuela y la conductora del bus escolar, la Señora Crabtree.   
·         La corrupción: la política lógicamente no iba a quedar bien situada en los universos narrativos y animados de Springfield y South Park. Mientras que en Los Simpson; el alcalde Joe Diamant Quimby, es corrupto, incompetente y mujeriego, con políticas y decretos totalmente ‘alocados y surrealistas. La misma suerte corre la alcaldesa Mc Daniels de South Park, una total incompetente y esta más interesada en obtener publicidad para ella misma, que el progreso del pueblo como tal. El cual ella denomina como “asqueroso pueblo”.
  • La Justicia y sus organismos de control: en Los Simpson, la justicia también tiene incluido sus personajes como: Juez Snyder, juez del pueblo. Juez Constance Harm, jueza cruel del pueblo. Lionel Hutz, abogado. También es dueño de una empresa: la Agencia Inmobiliaria Americanas Rojas. También hablar de organismos de control en Springfield es hablar de la corrupción e incompetencia del Jefe de Departamento de Policía, Clancy Wiggum (Gorgory, en Hispanoamérica) con sus subordinados Lou y Eddie. En South Park, la situación  no es aislada, El jefe Lou de la Policía del Condado Park es un inepto funcionario que tiene un incoherente sentido de investigación policial. Racista y creyente de las habilidades psíquicas, utiliza la extrema violencia para detener a los sospechosos. En el capítulo en el cual los chicos bajan música gratis de internet, y son detenidos por eso el Jefe Lou se presenta como jefe del FBI en el condado Park, pero en el capítulo donde Eric Cartman adquiere poderes psíquicos a raíz de una caída al tratar de volar, el jefe Lou aparece como jefe de la policía de condado Park; y en el episodio donde los chicos van a un sitio de recreación llamado Casa Bonita por el cumpleaños de Kyle, el Jefe Lou forma parte de la policía de South Park. Su presencia en la serie ha minimizado la aparición del oficial Barbrady, quien se le tenía como él único policía de South Park. Y también en el capitulo del Primer beso de Butters se disfraza de prostituta y tiene relaciones sexuales con los sospechosos. Intento renunciar a su cargo de policía pero fue impulsado a no hacerlo por su esposa. ¿Estúpido no?
·         Religión: sin duda se convierte en un ámbito a abordar muy complejo, Los Simpson pragmáticamente han abordado desde sus inicios temas y personajes religiosos, como El Reverendo Alegría, pastor de la iglesia protestante a la cual asisten la mayoría de los habitantes de Springfield. La familia Simpson de igual manera tiene como vecino a Los Flanders, en la cual Ned Flanders, es un cristiano conservador, practicante total de Las Santas Escrituras, protagonizando y citando historias bíblicas en cada acción cotidiana. Mientras tanto, en el pueblo de South Park,   El Padre Maxi es un sacerdote católico, representante en South Park de la comunidad cristiana. Es de mente extremista e intolerante, y asegura que la mayoría de la gente está condenada a irse al infierno, generalmente por ofensas triviales. Ha mantenido relaciones sexuales en su iglesia, siendo una vez descubierto por los chicos. Hizo una ofensiva para evitar la pedofilia en el sacerdocio estadounidense y mundial. Igualmente nuestro salvador, Jesús tiene su propio programa en la televisión de acceso público, llamado Jesús y Sus Amigos, y él ha ofrecido sabios consejos a los niños. Vive en una casa corriente de South Park, aparenta tener superpoderes, pese a que en la serie no tiene ninguno en especial. Es parte de un grupo de súper héroes llamados los Súper Mejores Amigos, del cual forman parte también Buda, Mahoma, Krishna, José Smith, Lao Tzu y Steven, quien en realidad es Sea Man (u Hombre del Mar) (cuyo nombre los demás pronuncian 'sémen'). Es asesinado en Bagdad cuando intentó rescatar a Santa Claus quien fuera derribado por un misil cuando repartía juguetes en navidad, pero resucita en "El Especial de Pascuas", episodio de la temporada 11, ya que siendo Jesús, "tiene el poder de revivir", según el mismo testifica. También en uno de los episodios se ve como uno de los líderes de ¨imaginaciónlandía¨.
·         La ciencia: la ciencia se convierte en un ámbito fascinante y cargado de surrealismo cómico, tanto en Los Simpson como South Park se muestran personajes con características de genios, nerds y estereotipo de científicos locos. Muestra de ello en Los Simpson es el personaje de Profesor Frink, el genio, científico y nerd de la ciudad de Springfield, que ha logrado muchos inventos y descubrir cosas científicas y hasta ahora consideradas totalmente ilógicas; igual suerte corren en South Park el padre de Stan, Randy Marsh. Geólogo y único científico del pueblo. Randy es galardonado con un Premio Nobel por encontrar la causa de la combustión espontánea de algunos de los habitantes de South Park; sin embargo, su comportamiento psicosocial ha llevado al pueblo a desgracias y conflictos totalmente ‘macondianos’. En las primeras temporadas de la serie, el científico destacado del pueblo era el Dr. Alphonse Mephisto es un estereotípico científico loco parodia del Doctor Monroe (de la película "La Isla del Doctor Mouroe") que se especializa en la ingeniería genética, y como Frankenstein crea criaturas extrañas sin pensarlo dos veces. En su laboratorio tiene una amplia galería de animales con siete traseros que él ha creado. Siempre anda acompañado de un extraño hombre-ardilla, también sacado de la película "La Isla del Doctor Mouroe". Deja de aparecer en la 5 temporada, para reaparecer en la temporada 14 donde revela indicios sobre el padre de Eric Cartman.
§  Población rural: En Los Simpson, el personaje de Cletus Delroy Spuckler, es el campesino que vive a las afueras de Springfield. Se caracteriza por su testarudez y tosca conciencia. Su esposa Brandine Spuckler, con la cual tiene 34 hijos y probable hermana de Cletus Delroy Spuckler.  En South Park, el personaje del granjero Denkins vive en las afueras de South Park y es conocido por disparar a cualquiera que invada su propiedad. En los primeros episodios, sus gallinas fueron víctimas de un violador de gallinas y sus vacas fueron mutiladas por aliens. En el capítulo Scott Tenorman Must Die, mata -bajo engaño de Eric Cartman- a los padres Scott Tenorman.

§  Caricaturas de televisión: mientras en Los Simpson, los dibujos animados Itchy & Scratchy, los cuales se transmiten en El Show del Payaso Krusty; son referentes en la población infantil de Springfield, pero también tienen un alto contenido violento y grotesco; lo cual ha llevado a Marge Simpson a prohibir y a censurarle a Bart y Lisa que vean ese programa en muchas ocasiones. Similar sucede en South Park, donde Terrance & Philip, Son dos comediantes canadienses que usan los pedos como su material cómico principal, y son grandes celebridades en South Park. Este show se emite desde el canal de Canadá. En un episodio se separaron, sólo para reunirse más tarde. Provocaron una guerra entre Estados Unidos y Canadá por una película titulada "Asses of fire" (Culos de fuego). En un capítulo los personajes principales deben pasar por muchas penas para lograr ver el anuncio de "Asses of Fire 2" después del programa de Russel Crowe. Terrance tiene una hija llamada Sally que tuvo con la cantante canadiense Céline Dion.

Luego de mencionar esta serie de semejanzas, mis queridos lectores me resta decir que, South Park y Los Simpson son uno de los mejores dibujos animados que satirizan a la sociedad. Y que a pesar de las censuras que otros países han hecho por su lenguaje y contenido provocativo; para mi, son los espejos animados de la sociedad contemporánea en la cual vivimos, la cual considero trastornada y manipulable.