Impacto de la radiodifusión en la sociedad contemporánea

La entrada del día de hoy esta dedicada al medio de comunicación masivo entre las masas. Por supuesto, les hablo de la radio. Su influencia ha trastocado la humanidad, y como tal ha tenido efecto en nuestra sociedad contemporánea.
Los acontecimientos del pasado siglo XX, que marcaron una pauta para el desarrollo y auge de la radiodifusión mundial fueron:
·         El hundimiento del barco trasatlántico Titanic, que por medio de la radio los altos mandos que tenían a su cargo la embarcación, se comunicaron con otras embarcaciones cercanas, contribuyendo al rescate de un grupo de pasajeros.
·         Durante la primera guerra mundial, los montajes de radioteléfonos en los aviones, para informar a la artillería sobre la precisión de su tiro. Generando así mas luego, el conflicto por el lucro por parte de las diferentes patentes.
·         El auge y popularidad de los radioteatros de la época


·         En 1922 la estación de radio WJZ de Newark transmitió con éxito la Serie Mundial de Béisbol.
·         El incendio de Chicago, ahí  la radio actuó como principal medio masivo de comunicación y recuperaba en este suceso su poder entre las masas, tras la caída de la bolsa (La Gran depresión) afecto e hizo desaparecer muchas emisoras radiales de la época; sin embargo logro un desarrollo industrial y financiero monumental.
·         En la década de los 30’ la radio vive su mejor época, tras la caída de la bolsa en 1929, esta retoma su senda llenando el vacío que vivía la sociedad tras una etapa difícil, por medio de música, programas de variedades, los comics, etc.
·         El cubrimiento de la trágica muerte del cantante de tango argentino Carlos Gardel, en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellin, Colombia; luego de un mal despegue de la avioneta que lo transportaba, convirtiéndose en todo un acontecimiento mundial.
·         Durante la segunda guerra mundial, la industria de la radio puso todos sus recursos al servicio del Gobierno federal de los Estados Unidos y sus aliados abarcando informativos sobre la guerra, propaganda doméstica, venta de bonos de guerra, etc. Todo esto  fueron desempeñados por la radio. Se da un grupo de acontecimientos mundiales, como el trágico accidente aéreo sufrido por el dirigible Hinderburg, desarrollado por alemanes, con el cubrimiento de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Este suceso dio origen mas luego a la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos (1938), se vale de la narración del desastre del Hindenburg para describir la invasión marciana. Todo esta trama imagológica desencadenaría un caos social, alterando a los oyentes de la época, que después se retractaría Orson Wells, aludiendo que se trataba de una historia de ciencia ficción, y pidiendo volver a la normalidad.
Hitler y Mussolini se dirigen a sus pueblos por este medio masivo, igual que lo hizo el primer ministro británico de ese entonces Winston Churchill y demás gobernantes de la época como el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. La fabricación de receptores quedó totalmente restringida durante la guerra. Igualmente la radio entra en acción cuando la guerra llega a su fin con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
·         En la posguerra, la radio tiene competencia entre las masas, el cual es la televisión, que nace a partir de la radio,  Tan pronto como las familias pudieron pagarse su televisión, abandonaron la radio. Frente a la posibilidad de ser desechada, la radio se vio forzada a buscar nuevas necesidades públicas a satisfacer, que no fueran servidas con eficacia por la televisión. Empiezan las transmisiones del género musical independiente que cambiaria e influenciaría a la sociedad, el rock n’ roll. Que llego a instancias masivas gracias a la radio después de la segunda guerra mundial; las primeras emisoras que difundían este nuevo género musical al principio estaban siendo truncadas y amenazadas por la sociedad misma al ser consideradas como “difusoras del mal” por el género de música que difundían a las masas, cantantes como Elvis Presley, Bill Halley, Little Richards, Chuck Berry; alcanzarían la fama y éxito mundial por la popularidad del genero. Canciones como Rock Around The Clock de Bill Halley y That’s All Right Mamma  de Elvis Presley marcaron un hito para la difusión mundial del rock n’ roll.
·         
 Luego en los años 60’s llegaría la famosa “Invasión Británica” con la inclusión de nuevos grupos como The Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Kinks; que sin duda alguna marcaron un nuevo hito en el rock y en su difusión. La radio al igual que la televisión cubren el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy cuando iba en una carroza por las calles de la ciudad de Dallas, Texas.
Luego de esta cronología de sucesos del siglo XX, podemos concluir que la radio ha sido parte y protagonista fundamental de todos estos acontecimientos, que sin duda alguna fue, sigue y seguirá siendo el medio masivo de comunicación numero uno entre las masas.