Canciones valiosas y poco populares de Joe Arroyo

 

Canciones poco conocidas de Joe Arroyo


Joe Arroyo, el legendario cantante y compositor colombiano, dejó un legado musical inigualable que trasciende generaciones. Su música, impregnada de ritmos caribeños y letras llenas de vida, ha conquistado el corazón de millones alrededor del mundo. 

Sin embargo, en la radio comercial, muchas de sus joyas musicales han sido relegadas al olvido, eclipsadas por sus éxitos más populares.

En este artículo, exploraremos algunas de las canciones del sonero colombiano que merecen ser redescubiertas por su valor artístico y cultural.

Canciones poco valoradas de Joe Arroyo

Volvió Juanita (1978)

Joe Arroyo fue una de las voces invitadas en el álbum La Barranquillerísima de la legendaria orquesta de Pacho Galán y producido por Discos Fuentes, donde interpretó este célebre tema compuesto por la legendaria compositora Estercita Forero. Sobresale el ímpetu de su voz juvenil a pesar que venía en decaída tras los conocidos excesos que tuvo su vida personal. 

Esta canción, a diferencia de las otras, cobra notoriedad en épocas de fin de año y carnaval en el Caribe Colombiano.

Pueblo sufrido (1979)

Mientras fue integrante de Fruko y Sus Tesos, el sonero cartagenero se animó a cantar una de las canciones más polémicas en su carrera artística: Pueblo Sufrido. Incluida en el álbum El Teso, la letra de la canción busca promover la conciencia colectiva sobre los problemas que aquejan continuamente a la sociedad colombiana.

Curiosamente este tema no tuvo relevancia comercial como Catalina del Mar que está incluida en ese álbum producido por Discos Fuentes, y tampoco censura alguna porque sólo goza de una minúscula referencia entre coleccionistas y melómanos.

Buenos días tristeza (1979)

Colaborando en el álbum En Su Salsa con The Latin Brothers y producido por Discos Fuentes, el cual tiene varias canciones de cumbia y salsa, Arroyo se atreve a cantar boleros. En su adolescencia, el cartagenero cantó en burdeles canciones de este género, pero éste no fue un género persistente en su carrera artística.

En esta canción sobresale la letra sombría y la voz prominente del sonero colombiano que no tendría que envidiarles a grandes exponentes de dicho género como Felipe Pirela, Bienvenido Granda o Celio González.

El Nativo (1984)

Esta canción es un rock psicodélico donde Arroyo hace oda a la identidad del Caribe Colombiano y un renacer como individuo. Compuesta por Mike Char Abdala, famoso productor y voz comercial de la radio colombiana. 

Está incluida en Hasta Amanecé del sello Discos Fuentes donde se destacan canciones como la homónima del álbum y Los Barcos en la Bahía que tuvieron notoriedad en la radio comercial.

Te puede interesar >>> Ely Besalel: el diseñador colombiano de carátulas 

Si so golé (1988)

Fuego en mi mente del sello de Discos Fuentes es uno de los álbumes más vendidos en la historia de la música colombiana gracias a canciones como La Noche, En Barranquilla Me Quedo y Las Cajas, entre otras donde está incluída Si So Gole.

La canción, a diferencia de las otras mencionadas, no es cantada en idioma español sino en lengua africana con ritmo soca e integrado con sintetizadores. No sería la única canción que Joe Arroyo cantaría en otro idioma, hay otras como Tumanyé o Yamulemao.

La música de Joe Arroyo trasciende fronteras y géneros, llevando consigo la riqueza cultural y el alma vibrante del Caribe colombiano. A pesar de su inmenso talento y su influencia perdurable, muchas de sus canciones más profundas y menos comerciales han sido relegadas al olvido en la radio convencional. 

Sin embargo, es importante reconocer y apreciar el valor artístico de estas obras menos conocidas, que nos invitan a explorar nuevas dimensiones de la música y a conectarnos con la esencia misma de la obra de este ícono de la música latinoamericana.


REFERENCIAS

https://www.discogs.com/es/release/4990797-Orquesta-Pacho-Galan-La-Barranquillerisima

https://www.discogs.com/es/master/808730-The-Latin-Brothers-En-Su-Salsa

https://www.discogs.com/es/release/10386820-Joe-Arroyo-y-la-Verdad-Fuego-En-Mi-Mente

https://www.discogs.com/es/release/7925260-Joe-Arroyo-Hasta-Amanece