La televisión: fenómeno total del siglo XX

La televisión ha sido longevamente el ‘oráculo mecánico’ de nuestra sociedad contemporánea; se ha convertido en el principal medio de comunicación masivo entre las masas, lo que la transmuta en atracción familiar. Es derivada de la radio; sin embargo emergería a reemplazarla pasada la segunda mitad del siglo XX,  y con ella brotarían eventos trascendentales para nuestra humanidad, como Woodstock, la llegada del hombre a la luna y el Mayo Francés, los cuales le darían un protagonismo.

Sociólogo Manuel Castells
La televisión se ha convertido en el medio central de comunicación, según el sociólogo Manuel Castells, en cuanto hace girar a su alrededor a los medios de comunicación y porque ha devenido el lugar de la visibilidad publica y del juego de las estrategias del poder. Un claro ejemplo es Italia, no fue una nación hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cada pequeño país entro a formar parte de la nación tenia su propio idioma, solo cuando llego la televisión se pudo unificar el idioma y se opto por un idioma oficial que pudo ser propagado a través de la tele.
La televisión es, asimismo, el medio central para el juego de los sentidos colectivos, en la sociedad actual, a la que estructura de maneras insospechadas, de ahí su centralidad social y cultural.
Por tanto emerge como institución social, reorganiza la multiplicidad de las relaciones del sujeto, ya que es el gran espejo donde la sociedad ser mira y analiza
A continuación, explicaremos la acción y efecto de la televisión en varios de los ámbitos dentro de un núcleo social:
Factores del núcleo social      
  •  Sociológico: el papel socializador de la televisión se debe a su consistente, permanente y extendida acción en la vida diaria, ya que es un medio masivo para el tiempo libre que brinda anclajes, así sean breves y débiles, para comprender el devenir del mundo. En este sentido, la televisión es un agente socializador que llena los vacios dejados por las instituciones clásicas, pero a su vez, extiende y complejiza las formas de ser en la sociedad
Un discurso politico en t.v
  •        Político: es el lugar preciso para la vida pública, ya que determina la forma de hacer de la misma en la sociedad contemporánea al establecerse como el escenario prioritario para el debate de las ideas, por tanto se convierte en el dispositivo preferido para comunicarse entre gobiernos  y ciudadanos. También reina los factores politiqueros como el clientelismo y corrupción. 
  •        Educativo: la televisión como institución educativa no es opción, sino que es necesaria, los niños que ven más televisión rinden más en la escuela y tienen ventajas cognitivas sobre los niños que no la ven. La televisión se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico; como escuela abierta a través del Broadcasting, el cable y los sistemas satelitales con programas de entretenimiento con intencionalidades formativas; en su acción diaria, masiva y cotidiana. Aun mas, la televisión puede ser usada como estrategia pedagógica para el aprendizaje al recuperar su lógica de producción para el trabajo en el aula de clase, como documenta investigaciones como las de Marisol Moreno.
Imagen de un pueblo del viejo oeste o  western
·      
  •            Cultural: la esencia de la televisión es ser un dispositivo de contar historias que propone los mitos, leyendas y fábulas de la sociedad contemporánea. En ella la sociedad se recrea desde su tradición narrativa pero en busca de significar formas nuevas. La sociedad norteamericana se cuenta muy bien con el género western porque refleja la manera como se construyo la nación. Por tanto la cultura inscrita en la pantalla produce una manera de ser de una comunidad.

Los poderes de la televisión

La televisión es poder porque incide en las relaciones, conversaciones, actitudes y simbolos cotidianos y lo hace creando referentes desde la ficción melodramática novelera y anulando toda discusión de la realidad  por la pobreza informativa a la que se asiste.
La influencia eficaz de los medios en la sociedad
La televisión produce relaciones sociales ya que sus mensajes enuncian las luchas por el dominio simbólico en las sociedades y es el medio central en las mismas. Los medios se convierten en el poder de visibilidad social al determinar quien puede o no expresarse, muchos han considerado a los medios, como el cuarto poder dentro de la sociedad; por tanto se piensa que por la efímera información que se recibe, los ciudadanos se han convertido en una sociedad conformista que viene aceptando lo trágico y sensacionalista como parte de su destino, y de esta manera se exceptúa al televidente de la realidad, a los que se le ha dejado la apatía y entretenimiento.
Los periodistas, por su parte, afirman que se viene amenazando su libertad de informar. La libertad de información es de su merecer solo si se ejerce el oficio desde la responsabilidad, la autonomía y la independencia.
Pero el resultado de todo esto es que la transparencia informativa no existe, la autonomía del medio es dudosa y la independencia del periodista es solo otra frase del manual de ética.
Por otro lado en la televisión se esta eternizando una ética perdida. Los medios de comunicación son unos espejos de la sociedad que los produce: si la realidad produce confusión, la información que se edifica será confusa. Me atrevo a decir que ningún país, ni siquiera en donde concurra una libertad de prensa visible, existe la libertad de esta como tal, puesto que la financiación del medio como tal corresponde a grandes empresarios que tienen cierto poder en el estado y emergen en la política como tal.
Caricatura de la labor del periodista
La labor del periodista presenta las ‘verdes y maduras’ puesto que por un bando se representa transparente asimismo cuando desenmascara planes corruptos y denuncia cuestiones ilícitas para lograr acaparar la atención social y lograr una demanda informativa en la agenda pública; y por el otro, es el ocultar unas diversas realidades que afectan a la sociedad y por tanto recrean a la misma en un ‘mar de sofismas’, para tenerlo así como ‘títere sin cabeza’, para la no alteración del estado como tal. Lo cual deja como secuela la ignorancia y negligencia social. Mi sugerencia personal a informarles es que seamos totalmente divergentes y no manejarse o seguir un solo criterio u opinión, siempre es bueno saber diferentes razonamientos y puntos de vista; puesto que se emerge un mejor concepto abordando una situación. No seamos seguidor de un solo medio informativo masivo, adoptemos varios. Cuestionemos los puntos de vista que establezca cada cual, y así vemos cual compartimos y obtenemos la base de un planteamiento, para que consiguientemente logremos construir un criterio personal y no referencial.

Conclusión

En mi opinión personal, la televisión se ha transformado en un factor indeleble en nuestra sociedad contemporánea, al construir contextos mas amplios, generar referencias comunes para todos y adecuar discursos mas afectivos; su acción cotidiana amplía  y oscila la información que un sujeto recibe, y a su vez plantea nuevas historias desde las cuales comprender la vida.