Diferencias entre noticieros radiales de AM Y FM

Las características que suelen presentar los noticieros AM y FM en lo referente a su musicalización esta algo estrechamente diferenciado, pues presentan la gran semejanza es que van acompañados siempre de una pista instrumental.

Pues ambas bandas de frecuencia radial presentan pocas similitudes y muchas diferencias en lo que se refiere a contenido informativo.

Sin embargo cada una se ha de distinguir de la otra por otros campos; porque no obstante cada uno se expone de manera diferente ante sus audiencias respectivas.


¿Como es la musicalización en los noticieros de AM?

Presentan las características, que por ser más extenso en su programación informativa y profundidad en la noticia, vincula muchas modulaciones de sonido o las ya popularmente llamadas cortinas musicales, que es una pista instrumental considerada clave dentro para la presentación de un programa dentro del ámbito radial y televisivo.

Ya decíamos que el noticiero en la banda de frecuencia AM suele ser generalmente extenso, con secciones informativas, abarcando la noticia con más profundidad y análisis, por tanto; es necesaria la inclusión de cortinas para cubrir un vacío o abrir una sección informativa del noticiero.
Logrando así una identificación del programa o sección por su música. Eso suele ocurrir mucho en la radio, generalmente en los noticieros de AM, en lo referente a su musicalización se distinguen por:
  • Presentación de cortinas por cada sección, con una distinción en la pista instrumental.
  • Tiene una duración generalmente de 10 segundos las cortinas musicales.
  • El anuncio de titulares de noticias esta particularmente acompañado por un fondo musical o cortina, dándole realce a la voz.
  • Una cortina musical debe ir acompañada con la lógica u ordenamiento razonable para cada sección, por tanto algunas de las secciones en los noticieros de AM, suelen no estar muy bien acopladas con su pista instrumental que las presenta, la mayoría utiliza arreglos musicales de sinfonías o bandas sonoras, al estilo de series de televisión como , el viaje a  las estrellas, Bonanza, etc. Sin embargo crean una buena identificación y conexión del oyente con el noticiero.
  • El uso del Spot (anuncios informativos de quienes realizan los programas) son muy recurrentes en los noticieros AM; peculiarmente antes del inicio de los mismos o durante el noticiero, en este caso cuando se anuncia la transmisión de un especial o crónica radial. Citando ejemplos de emisoras radiales locales y nacionales como lo son: Emisora Atlántico, Radio Libertad, Caracol y RCN (cadenas básicas) etc.…

¿Como es la musicalización en los noticieros de FM?

Teniendo en cuenta que esta banda de frecuencia radial, es muy sintonizada generalmente por las masas juveniles, ya que abarca casi todas las edades. En los pocos noticieros que tiene la FM, estos a la vez presentan pocas similitudes con los de AM, mas que todo en lo que se refiere al contenido de la agenda informativa, son distintos abarcando la profundidad de la noticia, incluso algunos de los noticieros de FM no le dan el análisis profundo a la noticia, (exceptuando los noticieros que se originan de Bogotá de las cadenas radiales RCN y Caracol a través de todo su conglomerado radial de FM dirigido a todo el país) únicamente mencionando los titulares mas importantes del momento, durante una franja de menor duración que la de AM; porque su programación mas que todo aborda todo lo referente a la música. Citando ejemplos como las emisoras radiales locales como Olímpica Estéreo, Tropicana, Rumba Estéreo, etc.…


Por tanto, el uso de cortinas musicales en los noticieros de dicha banda radial, cobran igual importancia que en AM, donde el oyente se identifica  de manera propia con la pista instrumental de apertura de una sección de noticias.

En lo referente a la musicalización de las cortinas en FM, es similar, pero con las siguientes distinciones:
·         Los noticieros de FM, generalmente suelen tener igual que en AM, cortinas para cada sección de noticias.
·         Tiene menor o igual duración las cortinas musicales que las de AM, que particularmente son de 10 segundos.
·         El anuncio de titulares, de manera muy entonada y en algunos noticieros con sentido de humor y jocoso. Popularmente son acompañados de igual forma con un fondo musical. Citando ejemplos de emisoras radiales locales como Olímpica Estéreo, Tropicana, La Vallenata
·         Particularmente las secciones de los noticieros de FM se muestran muy bien acopladas con la cortina musical que la acompaña, se encuentra con lógica y estética, citando un ejemplo como el presentar la sección deportiva, guiada con un fondo musical de “cánticos” de barras bravas, dando una sensación psico-acústica al oyente de la sección que esta por venir.
·         El uso de los Spot suele ser ocasional, no muy recurrente en algunos noticieros de FM, mas bien suele ser de preferencia de algunos directores y productores radiales.

Deduciendo así del análisis anterior, determinamos que los noticieros tanto de FM como AM suelen presentar similitudes y diferencias, que su musicalización toma en algunos casos distintos rumbos, y que la sensación psico-acústica producida del oyente hacia la sección del noticiero no es igual, pero de igual manera establecen una conexión con el radioescucha que abordara una sección.