Sonido: conceptos y otras características. Parte II

Logo
Audio digital: fundamentada en datos (extensión DAT), mediante código binarios. La cinta de audio digital, está fabricada con la misma sustancia que la cinta de audio análoga, aunque  es más pequeña. Esto se debe a que las grabadoras análogas reproducen más rápida que las maquinas digitales. Puede usarse para grabación y reproducción. La única función de la cinta digital en el proceso de grabación de audio digital es almacenar los dígitos binarios utilizados para codificar la información de sonido.   La calidad de audio de una grabadora de cinta de audio digital será casi igual a la de un disco compacto, lo que le permite al usuario hacer copias casi tan buenas como el original.  Ofrecen tasas de sampleo de 44.1 kHz, 48 kHz y solo para entradas digitales, 32 kHz.; dependiendo de la frecuencia de sampleo que ofrezca determinado ordenador. 
Representación de códigos binarios

Código binario: da referencia a un concepto de transmisión digital,  o también conocido como codificación binaria. Es un método para representar números. Normalmente, los números se rigen por el código decimal (o de 10 estados). La ventaja del código binario es la facilidad con la cual los números se pueden representar en forma eléctrica. Como cada digito o bit, de un número binario solo puede 0 ò 1, todo el numero se puede transmitir fácilmente como serie de pulsos eléctricos de prendido o apagado. La velocidad con la cual el número binario o cualquier otra información se pueden enviar se llama velocidad de envío de información (o simplemente velocidad de información), expresada en bits.

Estereofonía: se entiende como técnica relativa a la obtención de sonido estereofónico, en una señal multiplex.  Es la percepción natural o binaural de los sonidos en el espacio, al ser la impresión sonora del oído derecho algo distinta de la del izquierdo. Los tiempos necesarios para la propagación del sonido y las diferencias de fase resultantes crean la sensación direccional. Para obtener de una emisión radiofónica esta impresión del sonido natural, es necesario proceder a su captación de forma semejante a la audición con dos oídos: debe disponerse de dos micrófonos independientes que suministren la información de la derecha independientemente de la suministrada de la izquierda, dos canales de transmisión separados y dos altavoces. Se denomina procedimiento derecha – izquierda o procedimiento AB y se utiliza exclusivamente en las transmisiones de baja frecuencia. La radioestereofonía permite una audición espacial, llevando una evolución ulterior hacia la estereofonía.

Frecuencia de sampleo: característica fundamental de una muestra de audio. Es la cantidad de muestras o “samples” por segundo que se realizan de un sonido y podría comparársela con la cantidad de cuadros que “corren” en la proyección de una película. Por otro lado, va de la mano con la resolución, representada ésta por la precisión de cada una de las muestras o samples. Podríamos compararla con el grado de nitidez o “grano” que poseen nuestros samples. Sin embargo, la relación calidad – numero de bits, no es lineal, por lo que a medida que aumentamos el numero de bits, la calidad aumentara en forma geométrica. 16 bits es la resolución más común y 24 bits, es la que manejan como mínimo la mayoría de los dispositivos profesionales. Se mide en Khz, y la más común de 44.1 Khz.

REFERENCIAS

Haberle , H. Electrónica de telecomunicación, 1980.

Hausmann, C. Producción en la radio moderna, 2001.

Leonetti, D. Sonar desde cero, 2004.

Oroz, R. Diccionario de la lengua castellana, 2004.

Otto, L. Fundamentos de radio, 1989.

Pérez, E. Introducción a las telecomunicaciones modernas, 2002.