Guaguancó triste: un canto a la esperanza

¿Cómo surgió tan melancólica letra? ¿Quiénes estuvieron en los arreglos musicales? ¿cómo se gestionó su grabación a principios de los años 70?

Audioslave en Cuba: la historia

Este concierto sucedió 24 años después de la presentación del grupo estadounidense de ska y reggae Fabulous Titans en 1981

Ely Besalel: el genio de las carátulas

El diseñador barranquillero se destacó como uno de los grandes referentes en un cerrado círculo como el diseño de carátulas

El origen del mototaxismo en Barranquilla

Ante una constante economía informal y paralela en Colombia, el mototaxismo surgió como un medio ilegal pero legítimo para solventar la carencia de transporte

Sor Magaly: la monja rojiblanca

Un breve repaso sobre cómo surgió su pasión por la escuadra rojiblanca que despierta odios desbocados y amores desdichados

Tipología de géneros radiofónicos

La radio, antecesor de la televisión y siendo principal medio de comunicación de las masas a inicios del siglo XX; ha facilitado que la recepción del mensaje sea compatible con otras actividades, en especial por una que tienen carácter manual. Así tendremos oyentes que están conduciendo, trabajando en una fábrica, en el campo o en casa. Por tanto, una de las grandes cualidades de la radio es la cotidianidad, puesto que se puede escuchar haciendo cualquier actividad. 

Según expertos como Mariano Cebrián Herreros afirman que: “la radio ofrece la información en el tiempo, no en el espacio. Un tiempo fugaz en el que el sonido informativo tiene una duración sin más permanencia que la de la sucesividad temporal y la capacidad de memoria auditiva de quien la recibe, muy inferior, en todo caso, a la memoria visual. Un tiempo irreversible que no permite la “re - escucha” de la información y dificulta la reflexión”. 

 Características como la unisensorialidad y la fugacidad, están impregnadas en la radio, puesto que la fugacidad refiere que el mensaje de radio es efímero; no permanece en el tiempo, como el impreso; solo se escucha una vez (excepto cuando se graba), y no está inscrito a un espacio determinado. Por otro lado, la unisensorialidad alude solo a un sentido; en el caso que nos ocupa, al oído. 

el periodista Antonio Cabezas
Otras características como la flexibilidad y versatilidad aluden a la variedad de formas de presentación del mensaje radiofónico, a los diversos horarios y a los múltiples lugares de escucha. En cuanto a la presentación o formato del mensaje de radio, existen ajustes literarios de novelas, de caricaturas, de obras de teatro (radio – teatro), de leyendas y anécdotas, el documental, la tertulia (talk – show), etc. Encierran todos los anteriores en capsulas radiofónicas. Como afirma Antonio Cabezas: “tenemos programas dramáticos, de noticias, de chistes, para niños y para amas de casa. Hasta hay programas de gimnasia por radio; en la radio también se ha enseñado a leer y escribir sin la ayuda del maestro. En la radio se reza y se ríe, se canta y se cuentan narraciones. En fin, los programas de la radio son tan variados como son variadas las actividades del hombre”.  

De lo anterior, logra un consenso en la adaptación de los géneros periodísticos. La radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia. Además, lo que más credibilidad genera hacia la radio, es de insertar las voces de los protagonistas de los hechos transmitidos, dado el impacto y la fuerza de la voz humana. Esta característica obliga a los hacedores de la radio, a ser veraces, a no inventar, a corroborar la información, a no improvisar y a no emitir juicios personales. Razón por la cual, la radio sigue siendo el sendero, en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Esa compatibilidad del mensaje radiofónico con una gran diversidad de tareas ejecutadas por el receptor, obliga al profesional de radio a emitir su mensaje de la manera más sencilla y concisa posible, pues la atención de la audiencia generalmente está dividida.

 TIPOLOGÍA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS.

La variedad de criterios para el establecimiento de una tipología de géneros radiofónicos hace que se puedan tomar como referencia los géneros periodísticos en oposición a los géneros dramáticos y sus múltiples variedades. El criterio de realidad para enfrentar los géneros referenciales o informativos con los dramáticos dejaría fuera otros como los géneros pedagógicos y los persuasivos. Si se tomara como referencia el criterio de funciones de la radio (formar, informar y entretener), existiría un solapamiento evidente de los géneros formativos con los informativos o los de entretenimiento. Un programa didáctico está proporcionando información, aunque no sea de actualidad; un reportaje, como género informativo, encontraría su lugar en ambos espacios. Una obra de teatro clásico es entretenimiento y formación a la vez.
  
Se pueden establecer tres grandes grupos de géneros partiendo de dos de ellos. Está clara la diferencia existente de objetivos, de relación con el oyente y de establecimiento de pacto comunicativo entre los géneros ficcionales y los géneros informativos.
 

OPINION

Se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos.
  • Es considerado como género lírico.
  • Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.
  • Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.

 Géneros de opinión

Columna
Es un comentario personal acerca de una cuestión de actualidad.

Editorial
Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad. El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.

 

Análisis radial o televisivo

Durante una transmisión radial o televisiva, un periodista puede dedicarse a opinar del tema en debate. Un formato posible es de preguntas y respuestas: un moderador plantea preguntas, y los analistas plantean sus posturas.

Cartas al director

Es un comentario realizado por un lector del periódico que remite el texto con el objetivo de exponer su opinión acerca de cualquier asunto.

MONÓLOGO
Hace referencia al texto o discurso realizado íntegramente por una persona, sin la participación de interlocutores. En concreto, consiste en “la presentación de cualquier contenido realizada por uno o varios interlocutores que intencionalmente no dialogan entre sí, ni con otros profesionales del medio, ni con terceras personas, entre las que se incluyen los componentes de la audiencia”. La fuerza de los géneros basados en el monólogo estriba en su sencillez, si bien las limitaciones del sentido auditivo obligan a que estos discursos tengan que ser necesariamente breves. 

En dramaturgia, el monólogo, o escena unipersonal es una forma de diálogo en el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos, ideas y emociones al público. Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. 

El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de producir un gag (situación cómica).

MONÓLOGO INFORMATIVO MIXTO

La crónica

Es la exposición o narración de un acontecimiento, siguiendo el mismo orden que el de su desarrollo. Se caracteriza por los siguientes elementos:
  • La emisión de impresiones del cronista, con la intención de recrear la atmósfera en el que se produce el hecho o acontecimiento redactado además de transmitir información.
  • La búsqueda de un estilo libre de expresión, donde se unifiquen semánticamente lo objetivo y lo subjetivo.
  • Su estructura se caracteriza por:
    • Buscar el reflejo del estilo informativo/narrativo utilizado.
    • Poseer un breve juicio de valor sobre el contenido informativo de la noticia.
    • Utilizar frases cortas y párrafos breves, con un vocabulario rico, elaborado, personal y con algunas pinceladas metafóricas.
  • La incorporación de ciertos elementos valorativos e interpretativos, que siempre tendrán un valor secundario a favor de la parte estrictamente informativa.
  • Una retransmisión periódica.
Existen varios tipos de crónicas: taurinas, sucesos, corresponsales en otras provincias o en el extranjero, enviados especiales, políticas, sociedad, viajes, etc.


DIÁLOGO

Se define como “un uso específico del lenguaje que se caracteriza por la congruencia de varios sujetos, la alternancia en los turnos de intervención y la progresión en unidad para la creación de sentido”. 

También se considera un género literario propio, surgido en Grecia con los Diálogos de Platón, continuado por los romanos (Cicerón, por ejemplo) y revitalizado en el Renacimiento en latín (Erasmo, Luis Vives, etc.) y en lenguas vulgares (Juan de Valdés, Pero Mexía etc.; como tal posee tres tipos diferenciados: el diálogo platónico, el diálogo ciceroniano y el diálogo lucianesco. El platónico tiene como objetivo hallar la verdad y un tema primordialmente filosófico. El ciceroniano posee un marco paisajístico bien constituido, es de tema primordialmente político, judicial y retórico y en él tienen cabida largas exposiciones. En el lucianesco, así llamado por su creador, Luciano de Samosata, predomina la intención satírica y el humor, y el tema puede ser muy variado, incluso fantástico.


DIÁLOGO INFORMATIVO MIXTO

El flash informativo
Es la noticia desnuda lanzada al aire tan pronto como es conocida; en consecuencia, comporta la interrupción de la programación. Con el objeto de llamar la atención del oyente, el flash suele introducirse con una música especial y un aviso de que se dará lugar a una noticia urgente; finalizado el mensaje, la misma música cubre la continuidad al espacio anterior. Es la forma mas simple dentro de los géneros informativos radiales. Su brevedad hace que no dé lugar a una narración o a un comentario, sino solamente al anuncio de un acontecimiento que ocurrirá a la mención de uno ocurrido.

La entrevista informativa
  
Se emplea para obtener información para presentarla como tal o en forma de artículo o reportaje (modo indirecto). Puede ser considerada como un típico específico de reportaje, mediante el cual, se dan a conocer los aspectos más relevantes obtenidos mediante el diálogo con uno o varios entrevistados:

  • Mediante las preguntas del locutor/entrevistador, se consigue el diálogo, la confidencia, la explicación, la intriga o la información que le interesa conocer a una audiencia, sobre un personaje público o un acontecimiento relevante.
  • El radioyente se acerca virtualmente al entrevistado.
  • La presentación de diferentes tipos de entrevistas: informativas, de opinión, de personalidad
    • La entrevista noticiosa se caracteriza por buscar información noticiosa aportando datos sobre un hecho o acontecimiento. Puede servir como Fuente de Información, como Declaraciones o como Información Panorámica.
    • La entrevista de personalidado biográfica, se caracteriza por tratar de recoger información veraz sobre la personalidad del personaje entrevistado.
  • Permitir tener como entrevistado a una gama amplísima de personajes: jefe de estado, escritores, artistas e incluso estereotipos socialmente identificados.
  • Los tres tipos diferentes de entrevistas informativas se diferencian:
    • En directo: No existe un guión, el locutor puede disponer de un depósito de posibles preguntas.
    • En diferido: Ofrece la posibilidad del montaje.
    • De carácter: Refleja o transmite la personalidad del entrevistado.
El papel del entrevistador consiste en transmitir confianza y persuadir al entrevistado, creando un clima de conversación agradable para que el personaje se muestre como es en la realidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.  

El reportaje informativo

Este género toma elementos de otros géneros (sobre todo de la encuesta y la entrevista). Es un género eminentemente informativo de hechos o acontecimientos al igual que la noticia, aunque también existe el reportaje interpretativo (menos frecuente), su libertad expositiva es mayor que la utilizada en la noticia, pero sin alegarse de su condición u obligación de informar.

Se caracteriza por:
  • La difusión de los aspectos más importantes de un acontecimiento relevante, popular y actual, indagando sus causas y efectos.
  • La información sobre un hecho o acontecimiento en la forma más completa posible pero desde una perspectiva original.
  • Una gran libertad de elaboración, lo que permite una mayor capacidad de expresión del locutor/reportero. Consta de dos partes:
    • Lead: Su objetivo principal es despertar el interés del radioyente.
    • Cuerpo: Es el desarrollo de la información.
  • Se caracteriza por:
    • Un lenguaje expresivo.
    • Unos temas tratados profundamente.
    • Una presentación con un interés ascendente, partiendo de una noticia conocida aporta datos nuevos que amplían la información; y una narrativa descendente.
  • Se puede clasificar atendiendo a diferentes factores: según la materia y narración, el destino y duración, programación y difusión, fuente o escenario.
El documental radiofónico

El documental nos permite hacer drama de nuestra vida diaria y poesía de nuestros problemas cotidianos.” Néstor Hugo Cárcamo.

El documental es más que una simple idea: es una forma de comunicación pública que va más allá de la mera presentación de los hechos compilados. Pero para esto debe haber un propósito social en la utilización de la tecnología, a fin de hacer posible el impacto comunicativo.

Este valioso formato enuncia cosas, hechos, con un propósito definido. Su meta es iniciar un proceso que culmine en una acción pública destinada a influir, persuadir, modificar aquellos aspectos o personas que configuran o son responsables de un orden social injusto.

El documental es una forma radial creativa en la que se trata un tema único, utilizando una, varias o todas las técnicas radiofónicas, con el énfasis puesto en los acontecimientos reales y la gente real que, en lo posible, nos cuente sus propias experiencias reales.

Partiendo de esta base, mediante el documental podremos: recrear un acontecimiento histórico; comentar condiciones sociales; presentar la biografía de una persona; ofrecer diferentes opiniones sobre un tema; realizar un recuento desapasionado sobre un tópico.

El documental forma al oyente, ya que le muestra determinados aspectos de un acontecer que no eran de su conocimiento. Contiene las tres formas de expresión periodísticas: la información pura, la interpretación y la opinión. No está regido por la urgencia ni la instantaneidad.

Es una pieza radiofónica que estudia la realidad desde el mayor número posible de ángulos. Utiliza un método de investigación extraído de las ciencias sociales. Hablamos de investigación para la producción. Los pasos y etapas son semejantes a los de una investigación social. Partimos de un proyecto de investigación, seguimos con la recolección de datos, luego clasificamos y ordenamos la información, y por último establecemos las conclusiones.

El objetivo del documental es satisfacer una necesidad informativa ampliada, profundizando en las causas y consecuencias, explicando detalles, analizando, relacionando, contextualizando. Pero también debe agregarse una concepción estética, generando emociones y apelando a la sensibilidad del oyente.

PERSUADIR

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión". 

Los métodos de persuasión, en ocasiones, son también denominados tácticas de persuasión o estrategias de persuasión. Robert Cialdini, en su libro sobre la persuasión, definió seis armas de influencia:

  •  La reciprocidad: la gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad.
  •        El compromiso y la consistencia: una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad.
  •         La prueba social: la gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento.

El coloquio

Es una conversación entre más de dos personas que conversan sobre un determinado tópico, es decir un tema que puede plantearse en una situación real X que el intermediario pude ofrecer para que los participantes puedan desarrollarlo en ese dialogo. El rol que cada coloquiante debe asumir es de actor, jugar a que le pasa a él esta situación. El coloquio también debe ser dinámico que se dialogue pero sin tapar a los demás participantes. Nadie debe hablar encima de otro y este dialogo debe tener un tiempo estuipulado. y al finalizar el coloquio deben concluir es decir emitir una opinion grupal o personal sobre el tema( si es personal tratar que sea diferente al de los compañeros o buscar que sea asi).

Una variedad muy cercana al debate es el coloquio, que se caracteriza por:
  • Los participantes aportan sus ideas sin ánimo de discusión.
  • Siempre que el coloquio se realiza de una forma periódica y con participantes habituales recibe el nombre de Tertulia.

Sonido: conceptos y otras características. Parte II

Logo
Audio digital: fundamentada en datos (extensión DAT), mediante código binarios. La cinta de audio digital, está fabricada con la misma sustancia que la cinta de audio análoga, aunque  es más pequeña. Esto se debe a que las grabadoras análogas reproducen más rápida que las maquinas digitales. Puede usarse para grabación y reproducción. La única función de la cinta digital en el proceso de grabación de audio digital es almacenar los dígitos binarios utilizados para codificar la información de sonido.   La calidad de audio de una grabadora de cinta de audio digital será casi igual a la de un disco compacto, lo que le permite al usuario hacer copias casi tan buenas como el original.  Ofrecen tasas de sampleo de 44.1 kHz, 48 kHz y solo para entradas digitales, 32 kHz.; dependiendo de la frecuencia de sampleo que ofrezca determinado ordenador. 
Representación de códigos binarios

Código binario: da referencia a un concepto de transmisión digital,  o también conocido como codificación binaria. Es un método para representar números. Normalmente, los números se rigen por el código decimal (o de 10 estados). La ventaja del código binario es la facilidad con la cual los números se pueden representar en forma eléctrica. Como cada digito o bit, de un número binario solo puede 0 ò 1, todo el numero se puede transmitir fácilmente como serie de pulsos eléctricos de prendido o apagado. La velocidad con la cual el número binario o cualquier otra información se pueden enviar se llama velocidad de envío de información (o simplemente velocidad de información), expresada en bits.

Estereofonía: se entiende como técnica relativa a la obtención de sonido estereofónico, en una señal multiplex.  Es la percepción natural o binaural de los sonidos en el espacio, al ser la impresión sonora del oído derecho algo distinta de la del izquierdo. Los tiempos necesarios para la propagación del sonido y las diferencias de fase resultantes crean la sensación direccional. Para obtener de una emisión radiofónica esta impresión del sonido natural, es necesario proceder a su captación de forma semejante a la audición con dos oídos: debe disponerse de dos micrófonos independientes que suministren la información de la derecha independientemente de la suministrada de la izquierda, dos canales de transmisión separados y dos altavoces. Se denomina procedimiento derecha – izquierda o procedimiento AB y se utiliza exclusivamente en las transmisiones de baja frecuencia. La radioestereofonía permite una audición espacial, llevando una evolución ulterior hacia la estereofonía.

Frecuencia de sampleo: característica fundamental de una muestra de audio. Es la cantidad de muestras o “samples” por segundo que se realizan de un sonido y podría comparársela con la cantidad de cuadros que “corren” en la proyección de una película. Por otro lado, va de la mano con la resolución, representada ésta por la precisión de cada una de las muestras o samples. Podríamos compararla con el grado de nitidez o “grano” que poseen nuestros samples. Sin embargo, la relación calidad – numero de bits, no es lineal, por lo que a medida que aumentamos el numero de bits, la calidad aumentara en forma geométrica. 16 bits es la resolución más común y 24 bits, es la que manejan como mínimo la mayoría de los dispositivos profesionales. Se mide en Khz, y la más común de 44.1 Khz.

REFERENCIAS

Haberle , H. Electrónica de telecomunicación, 1980.

Hausmann, C. Producción en la radio moderna, 2001.

Leonetti, D. Sonar desde cero, 2004.

Oroz, R. Diccionario de la lengua castellana, 2004.

Otto, L. Fundamentos de radio, 1989.

Pérez, E. Introducción a las telecomunicaciones modernas, 2002.