Guaguancó triste: un canto a la esperanza

¿Cómo surgió tan melancólica letra? ¿Quiénes estuvieron en los arreglos musicales? ¿cómo se gestionó su grabación a principios de los años 70?

Audioslave en Cuba: la historia

Este concierto sucedió 24 años después de la presentación del grupo estadounidense de ska y reggae Fabulous Titans en 1981

Ely Besalel: el genio de las carátulas

El diseñador barranquillero se destacó como uno de los grandes referentes en un cerrado círculo como el diseño de carátulas

El origen del mototaxismo en Barranquilla

Ante una constante economía informal y paralela en Colombia, el mototaxismo surgió como un medio ilegal pero legítimo para solventar la carencia de transporte

Sor Magaly: la monja rojiblanca

Un breve repaso sobre cómo surgió su pasión por la escuadra rojiblanca que despierta odios desbocados y amores desdichados

Las redes sociales: etiqueta y protocolo 2.0


La entrada publicada en el día de hoy abarcara las redes sociales, su función y algo muy primordial; su etiqueta y protocolo.
A muchos que en este justo instante interpretaran de manera jocosa la ultima línea de texto anteriormente mencionada; sin embargo, mi intención es que aprendamos todos a usar las redes sociales, que es lo básico a aprender y lo cual es inadecuado. Además, ustedes mis queridos lectores tienen derecho como toda persona a elaborar un criterio u opinión personal, a partir de los conceptos que emitiré a continuación.
Estas son ‘algunas’ de las tantas reglas de comportamiento en las mas importantes redes sociales o aparatos sobre las que hay cierto consenso. 

  •  No altere la foto del perfil para lucir mas joven, crearía algún tipo de confusión entre sus conocidos, amigos o colegas. Al igual que no es adecuado ‘colgar’ una foto de hace 20 años.
  • Tampoco use imágenes de sus hijos a cambio de la suya, pues los expone a pedófilos.
  • No acepte viejos amores si se molesta su nueva pareja. Sin embargo, hágalo si tienen una buena relación con esa persona y a su nueva pareja no le molesta o incomoda.
  • Pida permiso para etiquetar a alguien y respete la decisión de ellos sino quieren aparecer en una foto.
  • Sus hijos tienen derechos a tener a sus padres como perfil limitado. Pues lógicamente, ellos también necesitan privacidad.
  • ¿Cómo añadir a su lista de amigos a una persona sin ser descortés? Acéptelo, pero en su perfil limitado. O deje la invitación abierta, es decir, no la rechace ni la acepte.
  • Por ultimo, es preferible que no publique su relación sentimental. Además, es mejor intercambiar los mensajes de amor por canales privados y no en el muro. Las demostraciones excesivas de afecto son molestas.
  • El ringtone perfecto no existe. No hay nada mas molesto que un celular vibrando, pitando o reproduciendo una canción a toda hora. Sepa escogerlo, para cada ocasión, pero por regla general mantenga los sonidos de este aparato en bajo perfil.
  • El PIN del Blackberry es solo para sus más amigos. Nunca se lo dé a desconocidos ni lo publique en una red abierta. Si el jefe lo solicita, hay que suministrarlo, pero nunca lo pida usted en primera instancia.
  • Cuando la llamada se cae… vuelva a llamar, pero solo si es urgencia o su novia, en el Blackberry esta mal no contestar un chat porque este aparato advierte cuando una persona ya ha leído el mensaje. Pero en otros chats está permitido dejar la conversación sin decir adiós.
  • No envíe cadenas ni chistes por el chat de su celular. Úselo solo para comunicar cosas importantes
  •   Donde no se debe responder una llamada, en el ascensor. No solo es de mal gusto sino peligroso, pues las ondas rebotan en las paredes de ese cubículo. Tampoco hable en el carro si tiene pasajeros. No lleve a la mesa a no ser que espere una llamada muy urgente o quiera resolver una duda. Y lo más importante, no grite al hablar por celular. Estos aparatos tienen buenos micrófonos.
  • No se ponga bravo porque alguien lo deja de seguir o lo bloquean en Twitter.
  • ¿@roma? No alardee sobre en que lugar se encuentra. A nadie le importa que hoy se encuentre en Miami y la semana entrante en Tokio. Tampoco diga que va a salir de vacaciones porque puede llamar la atención de los ladrones.
  • No mandé más de 20 trinos cada 24 horas. Hay que cuidar a los seguidores para no aburrirlos. En Twitter molesta que hablen, sin razón valida, de comida. La gente muy activa que llena su muro e invade comentarios y actualizaciones, casi siempre termina bloqueada en las redes sociales.
  • Esta bien utilizar el “ciber – lenguaje” que se convierten en códigos de transmisión de emociones y sentimiento (TQM, Lol, Bn, etc.) pero claro si los entiende y comprende. No escriba en mayúscula, porque es equivalente a regañar.
  • ¿Debería conocer cara a cara a mi amigo virtual? No necesariamente deben conocerse, pues no hay nada malo en eso, siempre y cuando se cohíban de suministrar información íntima y comprometedora. Conocer a estas personas, además de ser peligroso, puede hacer que se pierda la magia y misterio de la virtualidad.
Con esta serie de recomendaciones protocolarias y de etiqueta, concluyo la entrada publicada en el día de hoy. Es un placer para mí suministrar información que nos conviene conocer ya que estas redes sociales y las tabletas digitales (llámese iPhone, iPad, Blackberry, SmartPhone, etc.) se han convertido en cotidianidad; además nos ayuda a mejorar y enriquecer nuestro intelecto. Gracias por leer esta entrada.

Fuente: www.semana.com/