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La consola: herramienta útil para el sonido

Consolas
La consola es un dispositivo que se emplea para amplificar, enrutar y mezclar señales de audio. Ya que esta permite mantener el control sobre el máster y volumen de varias fuentes de señal como micrófonos, tornamesas u otras unidades de reproducción, también proporciona al productor determinar la ruta de la señal, puesto que puede enviar una señal al aire o en un canal de cue, la cual le concede a determinado  individuo escuchar una fuente de audio, sin que esta salga al aire. 

Por otro lado, la consola permite unir dos señales, tales como voz del locutor y música; sin embargo, pueden controlarse cada una por separado, o en tal caso mezclarlas, de modo que la música no oculta la voz del locutor.

De lo anterior, sirva también para establecer las diferencias que presentan las consolas, se les identifica como virtual y real.


Una consola virtual, simula una consola estándar, que ofrece funciones adicionales, utilizando un ordenador o PC para asignar fuentes de sonido, disminuir o aumentar los niveles de volumen, mediante botones deslizables conocidos como busses, que consisten en circuitos asignados a un botón deslizable. 

Mientras que una consola real, es física y tiene potenciómetros circulares, que permiten disminuir o aumentar el nivel de volumen, de manera manual. Cabe destacar que este tipo de consola, persiste aún; a pesar del masivo auge de lo digital

Distinguiéndose según su operatividad, ventaja y uso, que se destacan a continuación:

Virtual
Real
  • Es fácil de asignar fuentes a  varios botones deslizables.      
  • Complejidad para grabaciones reales.
  • Las configuraciones pueden almacenarse para emplearse   después.
  • Fácil de ejecutar al aire, puesto que permanece en lugar con la misma posición y perspectiva.
  • El almacenamiento de tomas de voz, mediante secuencias que se prueban una y otra vez con solo hacer clic, dependiendo de la preferencia.

  • También si se enciende una fuente alta de sonido, es más práctico girar con el potenciómetro que los controles de volumen virtuales.
  • Mayor facilidad para realizar complejas producciones con segmentos grabados por anticipados.
  • Es mejor para trabajos rápidos y sencillos para transmitir al aire determinado material en vivo.