Los pioneros de la radio en Colombia



La radio en sus inicios impacto a las familias colombianas, porque estás giraban en torno al receptor, creando un vinculo con el público y el mundo exterior. El oído colombiano empieza a acostumbrarse a escuchar lo que acontece a su alrededor.

Estos personajes fueron:
·         Cartagena – Antonio de Rafael Fuentes
·         Pereira – Cesar y Mario Arango
·         Cali – Antonio Benítez
·         Bogotá – Gustavo Uribe y Julio Bernaud. Creadores de Radio Santa Fe, la primera emisora en transmitir música y voces típicas del ambiente bogotano.

·         Los Hermanos Alford fundadores de la emisora radial Colombia Broadcasting, que luego pasaría a llamarse Nueva Granada, bajo la orientación de los hermanos Roberto y Enrique Ramírez Gaviria; fundadores de la Radio Cadena Nacional (RCN). A ellos se les atribuye las hazañas técnicas, como la transmisión del Centenario de Bogotá, dando la creación de la Móvil Radial, por medio de una camioneta, la introducción de la FM.
·         Fernando Londoño Henao, fundo Caracol
·         Fernando Tobón De La Roche, fundó Todelar
·         Álvaro Castaño Castillo, fundador de las escuelas radiofónicas, el uso de las radio como medio educativo.
·         Alfonso Caicedo
·         Juvenal Betancourt
·         Julio Cesar Turbay Ayala
Imagenes del ataque a Pearl Harbor

Comienzan los primeros formatos radiales, como el reportaje por parte de Antonio Henao Gaviria, cuando utiliza el teléfono para transmitir la noticia del accidente aéreo en el aeropuerto de Medellín, donde muere Carlos Gardel.
La radio colombiana transmitió hechos como: el ocurrido el 7 de Diciembre del 1942, el ataque por parte de las fuerzas japonesas a la base marítima EE.UU de Pearl Harbor, Hawái. El accidente aéreo en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde muere el ‘zarzal’ criollo, el cantante de tango  argentino Carlos Gardel. La radio extiende los ideales del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, que posteriormente cae asesinado el 9 de abril de 1949, desencadenando disturbios en las principales ciudades de Colombia; la posesión presidencial de facto de Darío Echandia; la dictadura y posterior caída del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, el frente nacional, los primeros pasos de Yuri Gagarin en el espacio, luego Neil Armstrong, cuando pisa la luna.
La radio deportiva en Colombia inicia con locutores como:
Bogotá – el  costarricense Carlos Arturo Rueda
Medellín – Antonio  Henao Gaviria 
Inicios de La Vuelta Colombia (Hoy Clasico RCN)

Otros como Pastor Londero, Álvaro Muñoz Cuellar, Guillermo Hinestroza Isaza, Marcos Pérez, Juan Illera Palacio, Gabriel Muñoz López,  Lázaro Espinoza, Joaquín Marino López. Los comentaristas como Leónidas Otálora Gómez, Omar Méndez, Fernando Franco.
El primer partido de Futbol transmitido por la radio colombiana fue en 1947 durante un amistoso internacional del Deportivo Medellín contra Universitario de Lima,  por el locutor Antonio Henao Gaviria.
La vuelta Colombia (hoy en día Clásico RCN),  fue un fenómeno social en los 50’ y por tanto de gran desarrollo para la radio deportiva, pues se transmitían en carreteras del país, de estación fija con enlaces telefónicos  al estudio de radio. Humberto Jiménez empezó con la transmisión de onda corta con estaciones  móviles. Otros triunfos del ciclismo fue en México, por parte del antioqueño Martín Emilio ‘Cochise’. El mundial de Chile 1962, era la primera participación de la Selección Colombia, donde logra un heroico empate 4-4 ante la desaparecida URSS, la primera transmisión de futbol desde Europa por medio de cable submarino, fue la final del mundial de Inglaterra 1966, con el locutor  Carlos Arturo Rueda. Otro hecho fueron los combates de boxeo de Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambele, las olimpiadas de Melbourne (Australia) y Tokio (Japón).
Los pioneros de la nueva son:
·         Yamid Amat
·         Juan Gossaín
·         Jorge Enrique Pulido
·         Alfonso Castellano
·         Edgar Zuluaga
Sin duda alguna estos hechos han transformado la sociedad colombiana, hechos que han puesto la radio una de las mejores sistemas mundiales, orienta a la ciudadanía sobre campañas de sociales masivas. La radio persiste como el gran medio masivo de comunicación entre las masas aun vigente entre los colombianos.



Acá les dejo otro link, donde se puede descargar el homenaje de RTVC (Radiodifusora Nacional Colombiana)



 Parte 1(opcional, pues muestra la presentación): http://www.mediafire.com/?6vfgxpu7ne648hz